Motorland Moto GP

El CMD ampliará sus servicios a los deportistas en edad escolar con proyección

0
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado el Centro de Medicina del Deporte, que este año superará los 900 reconocimientos a deportistas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, han visitado esta mañana el Centro de Medicina del Deporte, que da apoyo médico y biológico al entrenamiento de los deportistas aragoneses que compiten a nivel nacional e internacional o que lo harán en un futuro. Asimismo, colabora en las actividades formativas, de divulgación en investigación en Medicina Deportiva en Aragón. En 2016 se superarán los 900 reconocimientos médicos a deportistas.

Este centro es desde su fundación (1985) pionero y de referencia en la medicina deportiva, especialmente en el campo de la fisiología del esfuerzo y en la valoración de los deportistas de elite. A él han acudido deportistas de alto nivel no solo de Aragón, sino de comunidades como Cataluña, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha y deportistas de la talla de Abel Antón, Fermín Cacho, Marino Lejarreta, Perico Delgado, o Miguel Indurain.

Como referente aragonés, el centro está ligado a los mejores deportistas y equipos deportivos de la Comunidad. De hecho, ha hecho seguimiento de deportistas de la Comunidad desde sus inicios en categorías inferiores, como puede ser el caso del ciclista Fernando Escartín, jugadores de baloncesto como los hermanos Arcega, en atletismo Eliseo Martin, Luisa Larraga, Esther Lahoz, equipos de fútbol como el Real Zaragoza, en baloncesto el CAI, el Magia de Huesca o, actualmente figuras y clubes como Isabel Macias, Mª José Poves, Toni Abadia, Carlos Mayo, el Club Voleybol Teruel, el Balonmano Aragón, Balonmano Huesca, Club Hielo de Jaca, Peñas Recreativas de Huesca, etc.

Por sus medios técnicos, cualificación profesional y experiencia, el Centro de Medicina del Deporte está entre los mejores de España en todos los aspectos de la valoración médico-deportiva.

Usuarios del centro

Los usuarios de este centro son los deportistas aragoneses de alto rendimiento, los deportistas pertenecientes a Centros de Tecnificación de Aragón y deportistas procedentes de las federaciones deportivas y clubes de la Comunidad que lo soliciten, así como, a los jóvenes deportistas con proyección.

En colaboración con la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, se trabaja para incluir a los deportistas en edad escolar que participan en los Campeonatos Escolares Nacionales en representación de nuestra comunidad, con un triple objetivo:

1- Realización de un examen médico-deportivo.

2- Comenzar un seguimiento a deportistas que representan, inicialmente, el futuro de la Comunidad.

3- Impulsar y reconocer su participación en dichos campeonatos como representantes de Aragón.

Asimismo, también la sociedad en general demanda este tipo de servicios y el CMD, con vocación de servicio público, en la medida de su capacidad y recursos, y conociendo sus prioridades, se abre a deportistas que, aunque federados, no forzosamente deben estar en los apartados antedichos. En este sentido, hay una gran demanda en deportistas federados en ciclismo, triatlón y atletismo de carácter popular.

Por otro lado, el CMD colabora con los árbitros de fútbol de División Nacional de Aragón y con la Unidad de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. En concreto, lo hace con la valoración médico deportiva de sus integrantes, así como en multitud de expediciones de montaña y otras, con diversos clubes alpinos aragoneses, con la Escuela Militar de Montaña en Jaca, la Guardia Civil y diversas unidades del Ejército. El CMD colabora en actividades de formación universitaria: estudiantes de ciencias de la actividad física, nutrición humana, medicina, ingeniería, que acuden al CMD a realizar prácticas, proyectos de fin de carrera, doctorado, etc.

La consejera visitado el centro cuando pasaban las pruebas médicas cinco deportistas de gimnasia rítmica, que en estas fechas están inmersas en competiciones que culminarán en el mes de diciembre con la celebración del Campeonato de España de Conjuntos.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios