Imagen durante la reunión
Ante la aplicación que se está dando a las pruebas deportivas de la Provincia de Huesca desde que la Dirección General de Tráfico emitió una nueva Directriz aclaratoria de la reciente modificación de la Instrucción 04/TV-42 que afecta a la organización de pruebas deportivas. El pasado día 30 y convocados por los clubes Peña Edelweiss de Sabiñanigo y Peña Guara de Huesca, tuvo lugar una reunión donde participaron 20 representantes de clubes deportivos, 17 alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos y 9 presidentes y consejeros de Comarcas todos de la Provincia de Huesca, así mismo y en la misma reunión estuvieron presentes representantes de la Exma. Diputación Provincial, de las Cortes de Aragón y Podemos Aragón.
Imagen durante la reunión
Imagen durante la reunión.

Inicialmente la reunión sirvió para que los organizadores de las últimas pruebas desde que se emitió la modificación de la directriz de la Dirección General de Tráfico comentasen como había influido en la organización de su prueba. Analizadas los problemas surgidos en estas pruebas, se ha llegado a la conclusión de que en algunos momentos se ha observado algún exceso de celo a la hora de la aplicación de la normativa, haciendo pasar muy malos ratos a sus organizadores por lo que se juegan.

Ante la importancia que estas pruebas deportivas  tienen para la provincia, primero por el tejido social que mueven especialmente por los voluntarios que desinteresadamente aportan su esfuerzo, trabajo y dinero propio y también por lo que representa para la económica de las zonas por donde discurren estos eventos, se acordó crear una comisión de trabajo de varios clubes (Peña Edelweiss, Peña Guara, Asociación Guara Spirit, Huesca Bike, Moto Club Monrepos y Club Atletismo Huesca) para que hagan llegar a las autoridades nacionales y regionales los problemas que esta normativa está planteando para la organización de las pruebas deportivas.

En la misma reunión se volvió a leer el manifiesto que fue acordado y emitido en la reunión anterior celebrada el día 3 de junio. Comunicado al que se adhirieron todos los clubes, ayuntamientos y comarcas  presentes en la reunión que no lo habían firmado todavía y que después de manifestar la contrariedad de los clubes y organizadores de pruebas por la incertidumbre que genera la rectificación de la directriz pide como puntos principales:

-Una normativa clara y concisa, con criterios establecidos que permitan a los organizadores saber a qué atenerse a la hora de preparar y desarrollar las pruebas.

-Un reglamento específico de fácil consulta y accesible a todo el mundo.

-La posibilidad de presentar alternativas como ciudadanos, tener derecho a la defensa de los intereses que consideramos necesarios para el desarrollo de estas pruebas que dinamizan y mantienen vivo el mudo rural.

Es precisamente este último punto del manifiesto el trabajo que se le encomendó a la comisión constituida para que  nuevamente hagan llegar a las autoridades políticas  con competencia en la materia la situación que están viviendo los organizadores de pruebas deportivas, especialmente los de  las más pequeñas que son las que más dificultad tienen para poder coordinar con suficiente tiempo los equipos de voluntarios necesarios para su celebración. También se le encomendó a esta comisión que planteen aquellas posibles alternativas que por la experiencia en la organización de pruebas puedan mejorar las bases de organización de este tipo de actividades así como sus directrices.