El sábado se disputa la cicloturista TowCar Puertos Ribagorza. Con salida y llegada en Graus presenta novedades en su recorrido. Se espera la presencia de unos dos mil ciclistas entre los dos recorridos que circularán por las carreteras ribagorzanas.
Maillot oficial | Foto: towcarpuertosribagorza.com
Maillot oficial | Foto: towcarpuertosribagorza.com

La primera gran cita del cicloturismo altoaragonés llega este fin de semana. Como cada final de mayo la bonita Villa de Graus se prepara para recibir a los aproximadamente 2.000 participantes que cada año cubren las plazas que oferta la veterana prueba ribagorzana. Y como cada final de mayo, el último sábado está marcado en rojo en el calendario de todos los fieles a la cita grausina, fieles llegados de todos los rincones de la península ibérica y de la vecina Francia.

No es un secreto decir lo mucho que cuesta sacar adelante un evento de este calibre, ni tampoco lo es el decir que, salvo contadas excepciones, muchos viven en el alambre de saber si al año siguiente se mentendrán o caerán al vacío. Afortunadamente la marcha ribagorzana recibió este año la gran noticia de contar tanto para el presente como para el futuro con el apoyo de un sponsor principal que garantizará la existencia de la prueba. Se trata de la firma aragonesa de remolques, enganches y soluciones de movilidad Enganches Aragón, que a través de la marca TowCar patrocinará y promoverá la renovada y renombrada TowCar Puertos Ribagorza.

Los recorridos

Perfil de la TowCar Puertos Ribagorza | Foto: towcarpuertosribagorza.com
Perfil de la TowCar Puertos Ribagorza | Foto: towcarpuertosribagorza.com

Para la presente edición, además de mejorar sensiblemente el aspecto visual y el marketing de todo lo relativo a la marcha, la principal novedad la encontramos en el cambio de recorrido. De inicio se reduce ligeramente su kilometraje hasta los 183,5 kilómetros para completar un desnivel positivo de 2.850 metros. En cuanto al camino a seguir, los cambios serán ya apreciables desde la salida en Graus, ya que se saldrá en dirección norte para buscar el punto más alto de la prueba, los 1.470 metros del Coll de Fadas. Tras el descenso llegará el Puerto de Bonansa para más tarde acometer el sector final con las ascensiones encadenadas al Puerto del Castillo de Laguarres, el Alto de San Roque y al Puerto de Torreciudad, principal novedad de esta edición y que cuenta con pendientes que alcanzan el 17% de desnivel.

Habrá un recorrido corto para quienes quieran optar por él. Compartiendo también la salida y llegada en Graus, alcanza los 133 kilómetros y los 1.450 metros de desnivel positivo, presentando las ascensiones al Coll de Fadas y el Puerto de Bonansa. Tras ellas se descenderá en busca de la meta de Graus.

En towcarpuertosribagorza.com se puede consultar toda la información relativa al corte de carreteras, además de incluir también otras secciones con información importante sobre la prueba como son los horarios, la recogida de dorsales e información turística de la zona.