Cinco curiosidades que tal vez desconocías sobre el Mirandés | Foto: sporthuesca.com
El equipo de Miranda de Ebro será el décimo rival de la Sociedad Deportiva Huesca en liga y nuestro protagonista de la semana en esta sección. ¿Cuántas curiosidades de las siguiente conoces del club castellano leonés?

¿Qué importante hito reciente consiguió el Mirandés?

En la temporada 2011/12 el conjunto burgalés consiguió hacer historia en la Copa del Rey tras llegar hasta las semifinales, dejando por el camino al Villarreal (aquel año en la Champions League) en dieciseisavos, al Racing de Santander en octavos y al Espanyol en cuartos tras remontar en Anduva. Se enfrentó al Athletic Club en la semifinal, que no le dio opción ni en el feudo de Miranda de Ebro ni en San Mamés. Además, esa misma temporada también consiguieron el ascenso a Segunda División.

¿Quién es ‘Jabato’?

Jabato es la mascota oficial del equipo. Es un jabalí que suele salir en los descansos de los partidos en Anduva. Nació en 1972 y de ahí viene el sobrenombre por el que se conoce también a los jugadores del Mirandés, ‘jabatos‘.

¿Cuántas temporadas llevan en Segunda División?

El conjunto burgalés ascendió por primera vez a la segunda máxima categoría de nuestro fútbol nacional en la temporada 2011/12, con lo cual lleva 5 (contando la campaña 2016/17) en Segunda División. Esto quiere decir que no conoce el descenso de la categoría en la que juega actualmente a la Segunda División ‘B’, pues desde que ascendió a la actual Liga 1|2|3 no ha descendido de categoría.

¿Cuántos títulos de liga ostenta el Mirandés?

El primer título de liga que consiguió fue en la temporada 1988/89, el de Tercera División. Tras este logro vinieron tres más, también de Tercera División, en las campañas 2002/03, 2006/07 y 2007/08. Además posee otro título de liga, el del Grupo II de Segunda División ‘B’, cosechado el año del ascenso en la temporada 2011/12.

¿Cuál es su jugador más valioso?

Según la web Transfermarkt.es hay tres jugadores que comparten esta faceta. Se trata de Jon Aurtenetxe, Rúper y Néstor Salinas. Son los jugadores más caros según dicho portal web, todos ellos tasados en un valor de mercado de 800 mil euros.