Cinco curiosidades que tal vez desconocías sobre el Córdoba C.F. | Foto: sporthuesca.com
El Córdoba C.F. será el cuarto rival de la Sociedad Deportiva Huesca esta temporada en liga y el protagonista de la semana en esta sección. ¿Cuántos conocías del conjunto andaluz?

¿Por qué llevan una corona en su escudo sin contener la palabra ‘Real’ en su nombre?

En el año 1944 el club más importante de la ciudad, el Club Deportivo Córdoba, recibía el título de ‘Real’ gracias a José Ramón de la Lastra y Hoces, presidente del club en aquella época. Sin embargo en 1954 el club se disolvió en una asamblea extraordinaria por la acumulación de deudas. Otro equipo de la ciudad, el Club Deportivo San Álvaro también desaparecería en ese mismo año, pero el recién fundado Córdoba Club de Fútbol ocuparía su plaza en Tercera División adoptando la vestimenta y el escudo del extinto Real Club Deportivo Córdoba.

¿Por qué se construyó El Nuevo Arcángel?

El club contempló construir otro campo para el Córdoba C.F. en la necesidad de mejorar las instalaciones para toda una ciudad y un equipo que prometía aspiraciones importantes, además también se preocuparon por aumentar la capacidad del estadio. Después de derribar “El Arcángel”, el nuevo estadio, construido en el año 1993 y situado a tan solo 500 metros del antiguo, adoptó el mismo nombre y contaba con pistas de atletismo y una capacidad para 15.500 espectadores. Aunque a lo largo de los años el club ha ido haciendo largas e importantes remodelaciones que han dejado al estadio a lo que es ahora, una gran infraestructura tanto para el club como para la ciudad.

¿Quién es Koki?

El Córdoba C.F. cuenta con una mascota desde la temporada 2008/09 que se reconoce con el nombre de Koki, que es un caimán de color verde y blanco que está presente y anima al equipo en todos los encuentros disputados en El Nuevo Arcángel.

¿Qué importante récord posee el Córdoba en Primera División?

A pesar de haber disputado tan solo nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol español el club andaluz ostenta un récord muy difícil de batir. En la temporada 1964/65 el conjunto blanquiverde solo encajó 2 goles en contra los 15 partidos que disputó en su estadio. Nadie consiguió llevarse la victoria del Arcángel esa temporada.

¿Pudo el Córdoba haber jugado en competición europea?

En la temporada 1964/65 el equipo cordobés, a parte de conseguir aquel importante récord que sigue manteniendo, quedó quinto en la clasificación teniendo derecho a jugar competición europea en la siguiente campaña. Sin embargo el no tener en la ciudad una feria internacional de muestras privó al club de no haber podido jugar la Copa de Ferias.