El CH Jaca con la copa de campeón de la Copa del Rey. | Foto: Miguel Ramón Henares
Turismo Villanua
Bajo el mismo pretexto que el año anterior, CH Jaca y Txuri Urdin, los dos mejores equipos durante la temporada regular, se veían las caras en una final de la Copa del Rey 2017 en la que los jacetanos consiguieron remontar el resultado para proclamarse campeones.

Ni el SAD Majadahonda ni el FC Barcelona pudieron con sus respectivos rivales en las semifinales. Los jacetanos repitieron el último resultado cosechado en la LNHH frente a los madrileños con una cómoda victoria en la que Ubieto, los hermanos Beltrán, Montreuil y Gastón González anotaron para cerrar el enfrentamiento con el 0-5 como resultado. La noche del sábado dio paso a un emocionante Txuri Urdin – FC Barcelona en el que los primeros consiguieron arrebatar a los azulgranas su puesto en la final remontando un 1-2 en contra en el último tercio.

A las dos del mediodía daba comienzo la final de la Copa del Rey y lo hacía con una clara superioridad donostiarra que, con un planteamiento de juego directo, conseguía llegar a la zona de los rojinegros de una forma mucho más efectiva. Mientras tanto, el CH Jaca intentaba hacerse con el control del partido, y con paciencia y aguante defensivo, conseguirían su objetivo a la mitad del primer tercio.

Sin embargo, cuando mejor se encontraban los de Baldris llegó el 0-1 para el Txuri Urdin gracias a una magnífica jugada individual de Pablo Puyuelo que dejó sentado a Beauchamp. El conjunto vasco se adelantaba en el electrónico en situación de inferioridad, algo que trastocó a los altoaragoneses quienes necesitaban de manera inminente la llegada del descanso para reorganizarse las ideas.

Parece que Baldris consiguió su reestructurar a los suyos eficazmente, pues su salida a la pista fue arrolladora, con un juego dinámico y persistente que obtendría su recompensa a los 3 minutos de juego gracias a un fuerte ‘slap’ de Di Sei, como guinda al buen torneo que estaba realizando, que sorprendió a Ander Alcaine y significó el 1-1.

El resto del segundo periodo continuó bajo dominio jacetano que apunto estuvo de adelantarse hasta en tres ocasiones claras en las que tanto el palo como el propio guardameta jacetano echaron por tierra los intentos de Montreuil y de Bravo. Ambos clubes se marchaban al vestuario con la máxima igualdad en el electrónico, el tercer y último tiempo se convertiría en el determinante.

El rendimiento de los guerreros pirenaicos incrementaba conforme pasaban los minutos frente al bajón del Txuri Urdin que acusaba la dura semifinal ante el FC Barcelona. El peligro jacetano acechaba la portería de Alcaine, hasta que al final, Frederik Di Sei, aprovechaba el rechace provocado por Rivero para rematar a portería y marcar el segundo y definitivo gol. En los últimos minutos, la tensión aumentó y con una espectacular parada de Anthony Beauchamp a los 30 segundos de finalizar el encuentro, el CH Jaca firmó su victoria.

El Club Hielo Jaca sentenció su venganza, la copa no volverá a San Sebastián, el conjunto jacetano recupera su trono copero proclámandose campeón de la Copa del Rey 2017; y ahora, con la euforia de esta agónica final, solo queda pensar ya en el próxima gran reto, ganar la Liga Nacional de Hockey Hielo.

Jaca | Estudiante de periodismo en la UV | Redactor en sporthuesca.com y ex de vavel.com