Cerca de 350 personas participaron el domingo en la II Andada Solidaria “El camino de la memoria”, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Monzón y Comarca (Afedam).

El recorrido de cuatro kilómetros enlazó el paseo de Juan de Lanuza (el Centro de Respiro se encuentra al lado, en la plaza de la Música) y la ermita de la Virgen de la Alegría. La cuota donativo fue de cinco euros. Buena mañana de sol.

La concejala de Asuntos Sociales, Alicia Moli, y el presidente de Afedam, Héctor Rodríguez, cortaron la cinta de salida a las diez en punto, y los andarines fueron dirigidos hasta las afueras del casco urbano por ocho músicos de la banda municipal “La Lira”, quienes también los recibieron en la ermita. El camino estaba jalonado de pasquines colocados en las piedras en los que se leían frases alusivas a la lucha contra la “enfermedad del olvido”.

Imagen durante la andada | Foto: Ayuntamiento de Monzón
Imagen durante la andada | Foto: Ayuntamiento de Monzón

Afedam aglutina a 400 socios de las comarcas del Cinca Medio, Somontano y La Litera que pagan 10 euros de cuota al año. Al margen de los cursos de formación de cuidadores, las charlas de orientación y otras actividades, su principal “activo” es el Centro de Respiro ubicado en un local de la plaza de la Música, cuyo alquiler paga el Ayuntamiento. En la actualidad funciona con horario de mañana y tarde (de diez a una y cuarto y de cuatro a siete).

Rodríguez explicó: “Tenemos entre doce y catorce usuarios, dos de ellos de Binéfar, con cuyo Ayuntamiento firmamos un convenio. El Centro beneficia enormemente a los enfermos y a los familiares. Para abrirlo es obligatorio disponer de un terapeuta ocupacional y un trabajador social o dos, y el pago de las nóminas supone nuestro principal desembolso. La andada y la cena solidaria de Navidad nos sirven para recaudar fondos muy necesarios”.