Imagen durante la jornada.
Durante la jornada se han disputado diferentes pruebas deportivas como son lanzamiento de birlas, carreras pedestres, salto de garrocha, pulso de pica, lanzamiento de albarca, lanzamiento de hoyetes, carrera de sacos y el tiro de soga.

Cerca de 300 escolares pertenecientes a 19 centros educativos de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Los Monegros se han dado cita esta mañana en el campo de fútbol municipal de Belver de Cinca para disputar las diferentes pruebas deportivas de las XXXIII Jornadas de Juegos Tradicionales, correspondientes a los Juegos Bajo Cinca-Monegros Sur, organizadas por el CRA Albeos, el Ayuntamiento de Belver de Cinca, el AMYPA de la localidad y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Desde las nueve y media con la llegada de los autobuses desde las diferentes localidades de origen, los escolares se han concentrado en los exteriores del campo de fútbol municipal, lugar donde se han habilitado las diferentes zonas de práctica de las actividades previstas: zona de lanzamientos, un circuito de carreras pedestres o una zona de saltos donde se han ido distribuyendo los escolares según su inscripción y bajo el control de los diferentes profesores de educación física de los centros educativos de las tres comarcas.

Niños y niñas de los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º de primaria de las tres comarcas se daban cita en la instalación deportiva para el desarrollo de todas las pruebas: lanzamiento de birlas, carreras pedestres, salto de garrocha, pulso de pica, lanzamiento de albarca, lanzamiento de hoyetes, carrera de sacos y tiro de soga, entre otras.

El programa se ha iniciado a partir de las diez y media de la mañana con las carreras pedestres, las cuales han abierto la jornada para evitar las altas temperaturas que se preveían al final de la matinal. Tras la disputa de las cuatro carreras previstas se ha dado paso a las actividades de lanzamientos y saltos, cerrando poco después del mediodía las pruebas con más número de participantes y, por lo tano más vistosas, como han sido el tiro de soga y las carreras de sacos, en las que participaron equipos de todos los colegios.

El AMYPA y el Ayuntamiento de la localidad han preparado más de 300 bocadillos y refrescos para que los escolares reponieran fuerzas a lo largo de la jornada. La jornada ha resultado un éxito de participación, con un reparto de premios entre la mayoría de los centros participantes en las diferentes pruebas deportivas.

A la entrega de medallas se ha contado con la presencia entre otras autoridades del Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ, el alcalde de Belver de Cinca. Miguel Ángel Revuelto, el Jefe de unidad de Programas del Departamento de Educación, Luis Cavero, así como consejeros comarcales, concejales de la corporación municipal y profesorado.

En el curso 2016-2017 tres serán las citas de estos Juegos. Con la jornada iniciada en Belver de Cinca le seguirán en el mes de febrero el campo a través en Ontiñena y cerrará la temporada en el mes de abril con el Atletismo en Candasnos. Cerca de 900 escolares se esperan este curso que participen en el conjunto de las actividades previstas, con más de 20 colegios implicados de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Los Monegros, cifras que destacan la importancia y relevancia que ha obtenido esta actividad con el paso de los años.

Estas jornadas suponen un marco de convivencia de escolares de la comarca, favoreciendo la mayor comunicación entre localidades con una implicación de toda la comunidad educativa. Se desarrollan deportes individuales desde un planteamiento en el que se prima lo educativo sobre lo competitivo, los escolares practican juegos y deportes tradicionales de las tierras del Cinca y de Los Monegros aprendiendo a conocer y respetar nuestro propio patrimonio. Además se ha conseguido con ello la participación de aquellos centros o poblaciones que, por sus características (escaso alumnado) no hubiesen podido incluirse en unas actividades más estructuradas.