CABECERA Web Completa

CD Numancia – SD Huesca: romper el maleficio del año nuevo

1
CD Numancia – SD Huesca  | Jornada 20 | Segunda División – LaLiga 1|2|3 | Viernes 6 de enero de 2017 | Estadio Los Pajaritos | 18:00 horas | Díaz De Mera Escuderos (Comité Castellano-Manchego) | El partido se podrá ver a través de LaLiga 1|2|3 TV. Si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión sintonizando el 87.7 FM (dial de Rock FM).

Arranca un nuevo año y lo hace para la SD Huesca con la siempre difícil visita a Soria. Tras el parón navideño en el que los hombres de Juan Antonio Anquela han podido disfrutar de unas largas vacaciones, toca de nuevo retomar la actividad cotidiana. Y lo hace la SD Huesca defendiendo su plaza de ‘playoff’ y con la incógnita de cómo puede ser esta vuelta al trabajo tras las buenas sensaciones dejadas antes del parón, donde cerró el año con la goleada en casa ante el UCAM Murcia y el meritorio empate en Lugo. En estos momentos el Huesca ocupa la sexta posición con veintisiete puntos.

Bar Álvaro

Por su parte, el CD Numancia comienza el año como lo terminó, en su estadio. Tras la victoria cosechada en la última jornada de 2016 ante el RCD Mallorca, que supuso todo un bálsamo, los hombres de Jagoba Arrasate reciben a una SD Huesca con el objetivo de escapar de las zonas de peligro aunque con los ojos puestos en la parte alta, pues tan solo le separan cuatro puntos de la zona de ‘playoff’; eso sí, la quema está tan solo a dos. En estos momentos el Numancia ocupa la decimoquinta posición con veintitrés puntos.

Año nuevo, ¿misma dinámica?

Si algo ha caracterizado este parón navideño a la SD Huesca son las extensas vacaciones de las que ha disfrutado la plantilla. Una plantilla que regresaba al trabajo con el objetivo de seguir en la misma dinámica positiva, de allí que el premio por parte de la dirección deportiva haya sido generoso. Pero si algo ha caracterizado a las diferentes plantillas azulgranas es la tremenda cuesta que siempre ha sido enero. Es más, en tan solo una ocasión en los últimos siete años se arrancó con victoria: fue en la temporada 2011 ante el Recreativo de Huelva por 0 goles a 1.

De nuevo y ya van 7 temporadas consecutivas, la SD Huesca arranca el nuevo año lejos de su estadio. Así pues, los hombres de Juan Antonio Anquela están ante la posibilidad de revertir una estadística que pocas veces le ha beneficiado. Recordar que la temporada pasada el primer duelo fue en La Romareda ante el Real Zaragoza, con el resultado final de empate a tres.

Con Sastre y sin Valentín

Como ya adelantó ‘Petón’, la SD Huesca va a realizar a priori pocos movimientos en este mercado invernal. La llegada de Lluis Sastre ha sido la única incorporación que ha realizado el conjunto azulgrana hasta la fecha, aunque en este mercado invernal se espera también la llegada de alguien que refuerce la delantera. Salvo alguna buena oportunidad de la cual la SD Huesca siempre estará muy atenta, se esperan pocas novedades en lo que ha incorporaciones se refiere. En cambio, la operación salida, que se preveía mas tranquila, ha comenzado con una sorpresa: la salida de Jesús Valentín al Real Zaragoza, que si bien es cierto a principio de temporada no partía como titular, llevaba hasta la fecha un buen puñado de minutos disputados.

La cesión de Boris Cmiljanic es otro tema que el club va abordar en los próximos días, dotando al joven futbolista de minutos y experiencia. Quien parece estar buscando cobijo en otros lares es Urko Vera, aunque desde el club cuentan con el futbolista y salvo que desee marcharse -a lo cual no pondrán impedimento- seguirá siendo azulgrana. Otro nombre que saltó a la palestra fue el de Bambock, que termina contrato a final de temporada y está dando largas al club con su renovación, pero su salida parece haberse frenado un tanto con la marcha de Jesús Valentín.

Un campo maldito

Los Pajaritos es otro de esos estadios de los que la SD Huesca no guarda un buen recuerdo, pues de los 7 enfrentamientos que ha disputado en el estadio numantino tan solo ha conseguido la victoria en una sola ocasión: fue la temporada 2012/13 por 1-2 con goles de Juan Carlos y Borja Bastón. Por el contrario ha empatado en otro, en la temporada 2011, con gol de Gilvan Gomes (1-1) y ha perdido en los 5 restantes.

Bajas sensibles

La vuelta al trabajo del equipo soriano ha dejado una muy mala noticia: Luis Valcarce sufre una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. El tiempo de baja está todavía por determinar ya que desde los servicios médicos del club confían en realizarle un tratamiento conservador que evite su presencia en el quirófano. Se trata de una baja muy sensible ya que el lateral era un titular indiscutible en el carril izquierdo, habiendo disputado hasta la fecha 16 de los 19 partidos -15 de ellos como titular-. Otro futbolista con el que no podrá contar Jagoba Arrasate será el cancerbero Munir, convocado con su selección para disputar la Copa África.

En el bando azulgrana, Anquela no podrá contar ni con Akapo, por sanción, ni con Borja Lázaro, con molestias. El ‘9’ del Huesca no se ha entrenado con sus compañeros en estos días previos y causa baja para el choque de Los Pajaritos. Bambock y Brezancic se incorporaron al trabajo más tarde que sus compañeros y su presencia es toda una incógnita en un partido en el que podría debutar Sastre en su nueva andadura como azulgrana. Además, Carlos David regresa a una convocatoria con opciones de participar, algo que no le ocurría desde el pasado 15 de octubre.

Viejos conocidos

La visita a Soria vuelve a dejar el reencuentro con caras conocidas para la SD Huesca. A los ya conocidos Adrián Ripa e Iñigo Pérez, hay que unir la probable presencia en el partido de Dani Calvo, jugador oscense que actualmente milita en el CD Numancia y que, pese a haber participado en tan solo un encuentro esta temporada, se da la curiosidad que lo hizo en el último partido de liga disputado por el conjunto soriano ante el Mallorca y que finalizó con victoria numantina por 3 goles a 1, habiendo completado los 90 minutos.

Un goleador en racha

Manuel del Moral Fernández (Jaén, 1984) es el jugador estrella del próximo rival de la SD Huesca, el CD Numancia. Pocas cosas se pueden decir de este delantero que la gente no conozca. Formado en las categorías inferiores del Real Jaén, le llegó su oportunidad en el Atlético de Madrid donde jugó en el filial rojiblanco para, dos años más tarde -previo paso por el Recreativo de Huelva en calidad de cedido-, debutar con el primer equipo colchonero en la máxima categoría del fútbol español.

Sus mejores temporadas en Primera las firmó en el Getafe CF para posteriormente dar el salto de calidad al Sevilla FC, donde permaneció dos temporadas. Posteriormente pasaría por las filas de Elche CF, SD Eibar, Real Valladolid y Numancia CF. Se trata de un jugador que llegó a ser internacional absoluto con la Selección Española, llegando a debutar en mayo de 2011 ante Venezuela. Esta temporada está siendo la de su resurgimiento, ya que hasta la fecha lleva anotados 9 goles en 16 partidos, sosteniendo al equipo soriano en una temporada complicada.

Posibles onces iniciales

CD Numancia: Aitor Fernández; Orfila, Dani Calvo, Alexander Callens, Adrián Ripa; Escassi, Íñigo Pérez; Pablo Valcarce, Julio Álvarez, Mateu; Manu del Moral.

SD Huesca: Sergio Herrea; Alexander González, Iñigo López, Jair, César Soriano; Aguilera, Melero; Ferreiro, Samu Sáiz, Vadillo y Urko Vera.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios