CD Lugo – SD Huesca | Jornada 21 | Segunda División, Liga Adelante | Domingo 17 de enero de 2016 | 17:00 horas | Estadio: Ángel Carro | Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Colegio Madrileño) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 16:30 horas.
cd-lugo-sd-huesca-sporthuesca
Fotomontaje: sporthuesca.com

La Sociedad Deportiva Huesca y el Club Deportivo Lugo finalizan la primera vuelta del campeonato en el Ángel Carro. La entidad gallega afronta este encuentro ocupando la octavo puesto de la clasificación con 30 puntos. Aunque el objetivo es la permanencia, desde Lugo no se descartan aspirar a algo más conforme avance la temporada, y para ello quieren finalizar la primera vuelta con 33 unidades. El equipo dirigido por el histórico ex jugador Luis Milla recibe al Huesca tras haber sumado los tres puntos la semana pasada en Tarragona, después de derrotar (1-2) al Nástic.

Por su parte el Huesca encara el partido conocedor de su buena dinámica a domicilio, que es antagónica a su imagen en El Alcoraz, donde ha acabado la primera vuelta logrando únicamente una victoria. Con 21 unidades el equipo oscense está un punto por encimad de la zona de descenso, que actualmente la conforman Bilbao Athletic, Llagostera, Mallorca y Almería. Una victoria en tierras lucenses dotaría al equipo oscense de aire fresco y moral para comenzar la segunda vuelta con optimismo y con el objetivo de mejorar sus números de arranque.

Regreso a casa de Luis Fernández

Luis Fernández encara a Dani Hernández | Foto: C.Pascual
Luis Fernández encara a Dani Hernández | Foto: C.Pascual

El atacante azulgrana de Burela regresará a la que fue su casa el curso pasado. En Lugo, durante el año pasado, Luis Fernández anotó un total de 6 goles en 25 partidos, dando también una asistencia. Llegó cedido por el Deportivo de La Coruña, igual que a Huesca, para ganar minutos de experiencia, pero las continuas lesiones impedían su regularidad y el delantero no firmó los números que tenía previstos. También será un encuentro especial para el gallego ya que coincidirá con antiguos compañeros de vestuario como José Juan, Seoane, Pita, Álvaro Lemos o David López. 

Hasta el momento Fernández suma 2 goles en 16 partidos de liga disputados. La llegada de Anquela al banquillo le ha “cambiado la vida”, según afirmaba él mismo esta semana, y con la confianza del jienense buscará el gol en favor del equipo oscense. En caso de encontrarlo, el burelés aseguró que no lo celebraría por respeto. En relación al encuentro, Luis reconoció que: “El Lugo ha cambiado. Juegan al fútbol pero si tienen que aguantar el resultado meten una defensa de cinco y no hay problema, eso el año pasado no pasaba. Es un equipo que transita y eso les hace más peligrosos. Tienen un gran equipo y están haciendo las cosas bien. Nosotros tenemos que intentar aprovechar sus errores y aprovechar nuestras ocasiones al contragolpe. Creo que tenemos armas suficientes para hacerles daño”.

Peligro en el cielo de Lugo

El juego aéreo es uno de los puntos fuertes del equipo de Milla. Esta temporada ya ha conseguido 8 puntos gracias a cuatro goles de cabeza y el Huesca deberá poner especial atención en los balones colgados. Todo esto sumado a la reciente fragilidad defensiva en el bando oscense, convierte en más peligrosa el arma lucense, que sin duda buscará aprovechar durante el encuentro dominical. Iriome, Joselu y Carlos Hernández (por partida doble) ya han conseguido anotar con la testa en este curso aunque la bandera del peligro la porta el ariete argentino Pablo Caballero con sus 191 centímetros de altura.

Reapariciones y ausencias

En Lugo regresará Fran Mérida a la competición. Tras cumplir la semana pasada frente a Osasuna el partido de sanción correspondiente tras ver la quinta cartulina en Zaragoza, el centrocampista catalán regresará a la zona de creación azulgrana para ayudar al equipo en la sala de máquinas. Su ausencia siempre es notoria y Anquela recupera para esta cita a uno de los jugadores más determinantes de su plantilla.

En el capítulo de ausencias, David Mainz ya no estará ni en el banquillo ni en la grada. El atacante aragonés rescindía su contrato con el Huesca esta semana y se vinculaba con el Hércules de Alicante. El próximo jugador que abandonará la entidad tras Manolo y Mainz será Carlos Calvo, cuya ausencia en la lista de convocados no extrañaría a nadie. Una baja con la que deberá contar Anquela es la de Óscar Ramírez, su lateral diestro que desde el partido en Zaragoza está aquejado de unas molestias que le impiden entrenar al mismo nivel que sus compañeros.

En las filas lucenses, Luis Milla no podrá contar por lesión únicamente con el defensor David Gutiérrez De Coz, que acabó el último partido en Tarragona con una contractura. El resto de jugadores están a disposición del técnico turolense, que recupera a los sancionados Cendrós, Iriome y Ferreiro.

Iriome González, un viejo conocido

Iriome celebra un gol anotado a Las Palmas en 2009 | Foto: Heraldo - Álvaro Calvo
Iriome celebra un gol anotado a Las Palmas en 2009 | Foto: Heraldo – Álvaro Calvo

La Sociedad Deportiva Huesca se reencontrará con su ex jugador Iriome González. El atacante tinerfeño llegó a Huesca cedido por el CD Tenerife el verano de 2009. Con los azulgrana, Iriome gozó de mucho protagonismo, pues ese curso disputó 26 partidos, participando en 14 de ellos como titular. Además, vio 3 cartulinas amarillas y se estrenó como goleador: lo hizo en El Alcoraz ante la UD Las Palmas (1-1).

Tras su año en la SD Huesca, donde dejó muy buenas sensaciones, Iriome regresó al Tenerife, y posteriormente pasó por el Villarreal ‘B’ y el CD Mirandés, siendo el de Miranda de Ebro el último conjunto en el que ha militado antes de recalar en la entidad gallega.

El objetivo a corto plazo es posible

Finaliza la primera vuelta y el recién ascendido Huesca puede acabarla fuera de los puestos de descenso. A día de hoy este es el objetivo más cercano, que pasa por puntuar en Lugo. Con tan sólo una victoria en El Alcoraz, los azulgranas son de lejos el peor conjunto local de la categoría, y es que 7 de los 30 puntos disputados en Huesca se han quedado en casa. Es gracias a los puntos obtenidos como visitante, el doble que como local y con tan solo dos derrotas, que el conjunto altoaragonés se mantiene in extremis fuera de las posiciones de descenso. Pero es que sólo se encuentran un punto por encima de la quema, y podrían acabar la primera vuelta dentro de ella en caso de no ganar en el Ángel Carro.

Mucho cuidado con Jonathan Pereira

Pereira rodeado de jugadores del Albacete | Foto: www.losotros18.com
Pereira rodeado de jugadores del Albacete | Foto: losotros18.com

Esta semana el Huesca deberá tener extremada cautela con el ariete gallego Jonathan Pereira. Sin duda el vigués es el jugador estrella de este Lugo que se nutre de los goles de su compatriota para aferrarse a la esperanza de lograr la salvación y optar a algo más. Se trata de un un jugador muy habilidoso con la pelota, con un gran olfato goleador y con una gran facilidad para desmarcarse y crear ocasiones de peligro.

Jonathan comenzó en el Celta aunque fue el Villarreal el qu apostó por él a los 15 años. Debutó en Primera División con la escuadra amarilla y en los años siguientes fue cedido al Racing de Ferrol y al Racing de Santander. El Real Betis contrató sus servicios pagando casi 3’5 millones de euros por su ficha y consiguió ascender a Primera con el conjunto verdiblanco anotando 3 goles en 18 partidos. Regresó al Madrigal en calidad de cedido y de nuevo logró retornar a la élite en un año. Marchó cedido al Rayo Vallecano aunque en enero acabó en Valladolid, también en calidad de préstamo. El jugador se quedó sin equipo el verano pasado y recaló en el Lugo dándole la espalda a numerosas ofertas. En la entidad lucense está firmando una gran campaña y ya firma 7 goles en 15 partidos.

La victoria es el objetivo común

Jugadores de ambos equipos han atendido a los medios de comunicación para hacer valoraciones previas al partido. En el Lugo, Fernando Vega comentaba: “Es otro recién ascendido, pero que nos va a poner las cosas muy difíciles. Tenemos que ser conscientes de que nuestra casa es nuestro fuerte, tenemos que llevar la iniciativa, y, sobre todo, hay que buscar cuanto antes la opción de matar el partido si nos adelantamos en el marcador. El Huesca está afinado fuera de casa, es verdad, pero lo más importante es prestar atención a nuestro nivel“. Su compañero de equipo Ángel Dealbert, decía: “El Huesca es un equipo peligroso fuera de casa. Es de lo mejor a domicilio, ha sacado resultados importantes en campos difíciles. Va a ser un partido duro, es un equipo que se junta bien, pero aquí tenemos que hacernos valer. Podemos terminar la primera vuelta con una media muy buena, cerca de los primeros”.

Mérida regresará al once tras su sanción | Foto: LFP
Mérida regresará al once tras su sanción | Foto: LFP

Por contra en Huesca, Fran Mérida le comentaba a los medios: “Tenemos que ir a Lugo a intentar ganar, si en casa mejoramos confío en que nos salvaremos sin problemas. Con Luis Milla he coincidido en las categorías inferiores de la selección española y como no podía ser de otra manera juegan muy bien al fútbol. Seguramente llevarán el control del balón pero nosotros en situaciones similares ya hemos demostrado que hemos respondido bien y eso vamos a intentar“. Su compañero, el defensa Íñigo López, explicaba: “Parece que después de Zaragoza todo estaba bien, pero encajamos tres goles y la salvación del Huesca pasa por encajar pocos goles. Empatamos en el último y el sabor de boca fue bueno, pero el partido de Zaragoza era un partido para haberlo ganado. Osasuna no se nos ha dado bien, fue más equipo que nosotros pero esto sigue y sólo podemos pensar en Lugo“.

Posibles onces titulares

CD Lugo: José Juan; Carlos Hernández, Manu, Ángel Dealbert, Pau Cendrós; Fernando Seoane, Iriome, Sergio Marcos, David López; Jonathan Pereira, Pablo Caballero.

SD Huesca: Leo Franco; Aythami, Íñigo López, Carlos David, Morillas; Franck Bambock, Fran Mérida; Darwin Machís, Camacho, Samu Sáiz; Luis Fernández.

  • en casa

    Luis fernandez, si quieres te queda ahi en casa,en huesca hace mucho frio,,,,,

  • Rebeca

    Si tiramos diecinueve veces a puerta y marcamos un gol , está claro que igual hay que rascarse el bolsillo y fichar a un hombre con gol alguien contrastado , creo que mantenerse en segunda merece la pena , ojalá Figueroa empiece a marcar y coja confianza , pero hay que fichar , necesitamos gol , y si hemos dado salida a jugadores vale más traer uno y resolutivo que no tres y seguir igual , hay que traer un delantero que marque la diferencia .

    • valdanito2

      Bien dicho Rebeca,has dado en el clavo como siempre,pero a los Lasapetonianos les interesa más traer 4-5 medianías de Bahía pa hacer caja.Todos vemos que este equipo con un portero,un central y un nueve contrastados sería candidato a cualquier cosa,como Oviedo o Nastic,por ejemplo.

      • Fernando Escartín

        Vale, buscamos un buen delantero y nos rascamos el bolsillo.

        Pero, ¿quién? ¿de dónde lo sacamos? Porque ahora están todos atados y bien atados. Lo que queda libre, ya lo veis: que no juegan en sus equipos, alguno peor clasificados que nosotros.

        Yo no creo tanto en personas concretas sino en maneras de jugar diferentes y confianza en los jugadores.

        Yo no soy muy amante de Luis Fdez, pero ayer creó mucho peligro en el área. Y si llegamos, una u ota acaba entrando, como ayer. La cosa es crear peligro, hacer jugadas, llegar a puerta de diferentes maneras y acaban entrando.

        Y no me vale sólo con tirar a puerta, hay que llegar y entrar. Y eso con Darwin, Tyrone, Samu, los laterales ofensivos en sus centros (magníficos Morillas y Ramírez) lo hacemos, hay que tener presencia.

  • Raúl

    Espero que saque a Samuel Saiz No lo entiendo si es lo que quiere jugar y ver jugar a su equipo creo que salvo Fran Mérida no hay un jugador de su categoría en el equipo ….No lo entiendo

  • valdanito2

    Salvo debacle y sin jugar……fuera del descenso al final de la primera vuelta,incluso con 21 puntos…….¡Menos mal que en Segunda hay equipos tan malos!
    Pero ojo!!Athletic y Llagostera claramente estarán debajo del Huesca,pero Almería y Mallorca deben salir de ahí,a ver si metemos a otros dos,porque equipos muy flojos como Tete,Numancia o Alba ya van sumando puntos y escapando de la quema……