CD Leganés – SD Huesca | Jornada 39 | Segunda División, Liga Adelante | Sábado 21 de mayo de 2016 | 20:15 horas | Estadio Municipal de Butarque | Árbitro: Francisco Manuel Arias López (Colegio Cántabro) | Podrás ver el partido a través de Movistar+, aunque si prefieres la radio en Huesca podrás escuchar la retransmisión en el 87.7 FM (Rock FM) o en cualquier parte del mundo en nuestro REPRODUCTOR ONLINE a partir de las 19:45 horas.

leganes-sdhuesca-sporthuescaCuando la Sociedad Deportiva Huesca estaba tomando aire y disfrutando de una buena posición clasificatoria alejada de los puestos de descenso, Leganés, Zaragoza y Osasuna se cruzan en su camino hacia la salvación complicando el ya de por sí complejo trayecto. El equipo oscense afronta sus últimos cuatro partidos ante equipos que están peleando por el ascenso, ya sea directo o desde el ‘playoff’, dejando para la última jornada el recibimiento a un Lugo matemáticamente salvado que sólo se juega el honor. Para colmo de los taquicárdicos oscenses, con la permanencia en juego y sin terminar todavía de abrir una gran brecha con el pozo de la tabla, el Huesca visita el feudo del colíder, ya que el Leganés está empatado a puntos (65) con el Deportivo Alavés, siendo los madrileños primeros en la clasificación gracias a la diferencia de goles.

El club pepinero atesora la primera plaza pese a haber empatado (0-0) ante el Nàstic de Tarragona en la semana anterior, siendo también verdad que Emaná falló una pena máxima a los diez minutos y el ‘Lega’ jugó hora y media con un jugador menos tras la expulsión de Pablo Insua, que evidentemente será baja esta jornada. No será la única baja de Asier Garitano, ya que Lluís Sastre no podrá disputar este encuentro por sanción, evitando de esta forma un reencuentro sobre el verde con el que fuera su ex equipo. Las malas noticias para el míster guipuzcoano acaban aquí, ya que con el regreso del capitán Martín Mantovani tras cumplir un partido de sanción la entidad madrileña reforzará y mucho su línea de atrás.

Anquela, con dudas en todas las líneas

Samu Sáiz se lesionó ante el Llagostera | Foto: C.Pascual
Samu Sáiz se lesionó ante el Llagostera | Foto: C.Pascual

Si bien Garitano deberá redibujar su pizarra para recibir al cuadro altoaragonés, en Huesca la situación no es menos dubitativa. Juan Antonio Albacete Anquela tiene a día de hoy dos lesionados y tres jugadores cuya participación será duda hasta el último momento. Los lesionados son el recién renovado Juan Aguilera, cuya baja esta jornada por una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna diestra es segura y Mikel Arruabarrena, de quien el jueves conocíamos que sufre una dolorosa ciatalgia.

En cuanto a las dudas, finalmente el preparador podrá contar con Christian Fernández, que esta semana ha ido entrenando al margen de sus compañeros, y con Leo Franco, ya que el cancerbero está apercibido de sanción y renqueante de su última lesión muscular (la cuarta del año) y su baja de cara al partido contra el Real Zaragoza implicaría la titularidad de su portero cedido Óscar Whalley, obligando al club a pagar la cláusula estipulada. Samu Sáiz, a pesar de que su recuperación ha avanzado a pasos agigantados y podría haber superado la lesión muscular que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego en las últimas citas, no estará en Butarque. Para cubrir los contratiempos de Aguilera, Samu y Arruabarrena, Tyronne podría ser titular en la mediapunta, Bambock regresaría al doble pivote y Luis Fernández a la punta del ataque, premiando así su buena segunda mitad ante el Almería.

Butarque, la cueva del lobo

El Club Deportivo Leganés es el mejor equipo local de la categoría, galardón que comparte con el Real Oviedo. El conjunto del sur madrileño ha sumado hasta el momento 40 puntos en Butarque de 57 posibles, con un balance de 11 victorias, 7 empates y tan solo una derrota. Además, en su casa han anotado 34 goles a favor y tan solo han recibido 11 tantos en toda la temporada.

Los buenos números del equipo pepinero en su casa chocan con los del Huesca, ya que el club azulgrana fuera de casa ha mostrado su mejor versión además de conseguir la mayoría de sus puntos esta temporada (23), siendo el octavo mejor equipo visitante de la categoría con 5 victorias, 8 empates y 6 derrotas, habiendo marcado 17 goles y encajado 20. La única visita de la SD Huesca al feudo del ‘Lega’ data de 2014 y se saldó con derrota (2-0) en contra de los azulgranas, entonces dirigidos por David Amaral en Segunda ‘B’.

Objetivos dispares

Leganés y Huesca empataron a un gol en la primera vuelta | Foto: C.Pascual
Leganés y Huesca empataron a un gol en la primera vuelta | Foto: C.Pascual

Mientras el Huesca encara la trigésimo novena jornada de liga manteniendo viva la esperanza de la permanencia, rozándola con la yema de los dedos, el Leganés busca mantener su liderato en Segunda y certificar cuanto antes el ascenso directo a Primera División. En caso de que el equipo local obtenga la victoria ante la escuadra visitante mantendría, como mínimo, los cuatro puntos que tiene de renta sobre el tercer clasificado, el Gimnàstic de Tarragona, que visita La Romareda, a falta de nueve por disputar. Estar empatados a puntos con el Alavés y el acecho de los equipos perseguidores (Nástic, Zaragoza, Oviedo, Osasuna) obliga a los de Garitano a ganar para estar más cerca de la Liga BBVA a falta de tres jornadas para el cierre.

Por contra los pupilos de Anquela mantienen un encarnizado pulso por evitar el descenso a Segunda ‘B’. Sin olvidarnos del Llagostera, que es antepenúltimo (20º) con 39 unidades en su casillero, el Huesca es 16º con 45 puntos, con dos puntos más que Mallorca (17º) y Ponferradina (18º) y cinco más que el Almería (19º), que es el equipo que cierra la zona roja. Su colchón con el cuadro andaluz le permitiría un traspiés en Butarque, pero podría ser adelantado en la tabla por baleares y bercianos, acercándose de nuevo al pozo del que en las últimas semanas ha logrado alejar.

Fin a la primera etapa de Alexander González en Huesca

Alexander se ausentará en las tres últimas jornadas de liga | Foto: C.Pascual
Alexander se ausentará en las tres últimas jornadas de liga | Foto: C.Pascual

El partido en Leganés supondrá para Alexander González su última aparición en competición liguera defendiendo la camiseta del Huesca. El extremo venezolano fue llamado por La Vinotinto para unos compromisos amistosos previos a la disputa de la Copa América Centenario y el atacante del conjunto oscense estaba incluido en la lista de preseleccionados para dicho evento internacional absoluto.

De ser convocado y jugar, Butarque supondrá el punto y seguido a la primera etapa de Alexander en el Huesca. El veloz atacante venezolano llegó desde Suiza en enero y hasta la fecha acumula un total de 2 goles, 10 disparos a puerta, 327 pases y 68 recuperaciones de balón, en 15 partidos.

Reencuentro con viejos conocidos

Actualmente, el Club Deportivo Leganés mantiene en plantilla a tres ex jugadores de la Sociedad Deportiva Huesca. El primero ya ha sido mencionado anteriormente: el cerebro balear Lluís Sastre, que no podrá jugar este sábado pero en su trayectoria siempre figurarán esas cinco temporadas (2007-2012) vistiendo los colores azulgranas, logrando el primer ascenso a Segunda y llegando a ser capitán del club altoaragonés. Otro antiguo defensor del Alcoraz es el habilidoso jugador tinerfeño Omar Ramos, que dejó destellos de su calidad durante media temporada en la 2011-2012. Por último, Toni Dovale, banda gallego que llegó cedido por el Celta para la temporada 2010-2011.

Serantes, el guardián del cofre

Jon Ander Serantes | Foto: store.deportivoleganes.com
Jon Ander Serantes | Foto: store.deportivoleganes.com

En la primera vuelta destacábamos a Alexander Szymanowski, que por cierto es el pichichi del Leganés con 11 dianas, y en esta ocasión centramos nuestra atención en Jon Ander Serantes, portero vizcaíno de 27 años que actualmente es el segundo cancerbero menos goleado de Segunda, con un coeficiente de 0,84 goles encajados por partido (31 tantos en 37 encuentros). Este guardameta comenzó realizando intervenciones en el Barakaldo y más tarde, en el Santutxu FC, el Bilbao Athletic y la SD Deusto.

En julio de 2014 firmó por el CD Lugo en lo que sería su primera andadura en el fútbol profesional. No obstante, sin oportunidades en el club gallego, marchó cedido al CD Leganés, que acababa de ascender a la Liga Adelante. Allí debutaría como profesional en un partido que enfrentó al conjunto pepinero con el CD Mirandés en Anduva y que terminó con victoria para los de Miranda de Ebro por 1-0. Para esta temporada, Serantes finalmente se devinculó del Lugo y fichó de manera definitiva por el conjunto madrileño.

Posibles onces iniciales

CD Leganés: Serantes;  Unai Bustinza, Mantovani, Víctor Díaz, Soriano; Szymanowski, Ruiz de Galarreta, Omar Ramos, Timor, Gabriel Pires, Asdrúbal.

SD Huesca: Whalley; Nagore, Carlos David, Íñigo López, Christian; Bambock, Fran Mérida; Darwin Machís, Alexander González, Tyronne; Luis Fernández.