Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

CB Prat – Magia Huesca: vencer y convencer

0
Duelo en la parte media de la tabla el que enfrenta a CB Prat y Magia Huesca, un partido donde ambos equipos buscarán una victoria con la cual convezcan a sus aficiones, por diferentes motivos, en un choque donde el ganador seguirá gozando de la tranquilidad de mitad de la tabla y el perdedor volverá a la zona donde toca codearse con el descenso.

El sábado 19 de noviembre a las 18.15 se enfrentarán en el pabellón Joan Busquets el equipo local de CB Prat y el visitante Magia Huesca, en busca de una victoria que no deje en espejismo en el caso de los catalanes los 3 partidos consecutivos logrados a principios de campaña y en el caso de los oscenses el último triunfo conseguido en Huesca el viernes pasado.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Ambos conjuntos se encuentra igualados en la tabla clasificatoria con 3 victorias y 6 derrotas, luciendo CB Prat en la actualidad la peor racha de partidos perdidos junto a Marín Peixegalego, sin conocer la victoria en los 6 últimos choques disputados, después de un gran arranque donde fueron colíderes gracias a vencer en los 3 encuentros iniciales, buscando de esta forma revertir la situación ante un rival directo.

Por su lado, Magia Huesca, tras un desastroso inicio en el último partido, desea continuar con lo que se pudo ver en el Palacio de Deportes de Huesca a partir del segundo cuarto, mostrando que no es flor de un día el juego que Sergio Jiménez quiere acabar de implantar en el club oscense, dejando de lado los altibajos en el juego que se han ido dando a lo largo de la presente liga en los diferentes encuentros disputados.

El CB Prat sigue vinculado al Joventud de Badalona de la ACB y la pasada campaña salvó la categoría por los pelos. Ahora, Roberto Sánchez ha construido su plantilla sobre una base sólida compuesta por 4 jugadores de referencia que llevan 4 o más temporadas en la categoría. Además, 7 de los hombres del pasado curso repiten consiguiendo un entorno más favorable para las jóvenes promesas cuyo futuro desean se encuentre en la máxima competición española o al menos en ligas profesionales de baloncesto.

El equipo de Sergio Jiménez tendrá que hacerse dueño y señor de la zona donde a priori tiene superioridad sobre el rival, que tiene su mayor poder reside en la parcela exterior, ya que tiene una amplia rotación de calidad. No ocurre lo mismo en la pintura, espacio donde puede echar en falta centímetros y experiencia que hombres como Albert Fontet disponen.

Su mejor hombre: Pep Ortega

El veterano ala-pivot de 2,01m Pep Ortega, que otrora estuviera en Peñas Huesca, concretamente en la temporada 2007/2008 con grandes números, ha vuelto a la que fue su casa porque así se lo ha pedido su cabeza, para convertirse en el jugador referencia de CB Prat. Ha sido un fichaje de relumbrón después de ser pretendido por media LEB Oro al ser uno de los hombres más codiciados de la liga.

Jugador duro e intenso en la pista, capaz de hacer de todo, algo que le catapultó hace 2 temporadas a la liga ACB, volvió el pasado curso a Breogan Lugo donde demostró no tener la pólvora quemada. Se convirtió en uno de los jugadores más importantes del club, después de haber pasado por la segunda división francesa con un contrato temporal. Aporta mucha veteranía y experiencia a un equipo con muchos jóvenes en el plantel, además de sumar puntos de todos los colores, tanto posteando, como encarando a sus rivales, así como lanzando, al igual que capturando un buen número de rebotes cargando a la perfección el rebote tanto defensivo como ofensivo.

En la actualidad es el máximo reboteador y anotador así como el jugador más valorado de CB Prat con 13,3 tantos y 5,8 rechaces para 16,8 de valoración por partido, aunque no queda ahí la cosa. Se trata de un jugador de raza muy agresivo y activo en acciones defensivas, aportando de esta forma los valiosos intangibles sumando de esta forma en los 2 lados de la pista.

Desde luego difícil la tarea que tendrá sobretodo Andrija Simovic de defender a un Pep Ortega más rápido y experimentado que el serbio, algo por lo que podría acabar siendo defendido por el croata Jure Gunjina, con un movimiento de pies más veloz que atenúe la producción del jugador catalán desde fuera de la pintura tanto en lanzamientos como en penetraciones.

Pep Ortega posteando ante Oviedo | Foto: CB Prat
Pep Ortega posteando ante Oviedo | Foto: CB Prat

El duelo a seguir: Xavi Forcada – Jokubas Gintvainis

Cuando hablamos de Xavi Forcada, hablamos de uno de los bases más completos de la competición, tanto es así que es uno de los 3 directores de juego que están entre el top15 de valoración, espacio habitualmente reservado para pívots y aleros altos normalmente. Y lo es gracias a anotar 11 puntos por encuentro además de 5,6 asistencias con la que es el segundo máximo asistente de LEB Oro, números que acompaña con 3,1 rebotes y 1,8 balones robados.

Es su séptima temporada consecutiva en LEB Oro y segunda en CB Prat, tras el sorprendente fichaje la pasada campaña, la que cumple un ya veterano y uno de los mejores bases de la competición Xavi Forcada a pesar de lucir tan solo 28 años en su DNI, que también puede jugar de escolta si el partido lo requiere, teniendo uno de sus puntos fuertes en la defensa sobre sus pares, un hombre al que le gusta realizar un juego rápido y correr la pista siempre que puede, juego dinámico que le ayuda a penetrar entre la defensa contraria, con capacidad también en estático para anotar con aceptables porcentajes o asistir a sus compañeros.

Difícil de defender por su tamaño de 1,92m y por ser un jugador completo, pero también complicado de atacar por sus rápidas manos e intensidad defensiva, algo a lo que tendrá que enfrentarse un Jokubas Gintvainis cada día más importante en la rotación de Magia Huesca, que poco a poco está encontrando su lugar en LEB Oro y que está muy cerca en números en cuanto a puntos, asistencias y balones robados de lo que Xavi Forcada produce para su equipo, un duelo muy parejo entre jugadores indispensables para sus clubes con un físico y un juego similar, que puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Xavi Forcada continúa llevando el timón de CB Prat un año más | Foto: CB Prat
Xavi Forcada continúa llevando el timón de CB Prat un año más | Foto: CB Prat

CB Prat, a fondo

La plantilla de CB Prat complementa muy bien a los 2 jugadores principales ya nombrados a las mil maravillas, comenzando por un ejemplo a seguir como el capitán “Piru” Ros, que cumple su quinta temporada en el equipo, un jugador aguerrido que los minutos que disputa siempre los hace a la máxima intensidad, capaz también de jugarse los balones calientes al final del partido por la experiencia que atesora a sus 33 años de edad, comprometido con el club y muy trabajador, con un gran primer paso para entrar a canasta con fuerza, toda una referencia para los más jóvenes, un jugador que desde luego tiene continuidad en la figura de Gerbert Martí, ala-pivot de cantera, que juega de pívot cuando comparte minutos con Pep Ortega, y uno de los veteranos de la plantilla a pesar de tener solo 25 años, relacionado con el Joventut de Badalona desde categoría infantil, y que solamente hace 3 años salió de CB Prat para jugar en Andorra, demostrando el gran compromiso y relación que tiene con el club catalán, un jugador muy móvil que año a año va creciendo, siendo una de las referencias interiores del equipo, gran reboteador y taponador con sus largos brazos y capacidad de salto, con un buen tiro de media distancia además del triple, cuya especialidad es el ataque de fuera hacia adentro gracias a la velocidad y un buen control de balón.

Por fuera dos perlas de la cantera badalonesa, comenzando por el alero Xabi López-Arostegui, de tan solo 19 años, que viene de firmar en su último partido nada más y nada menos que 31 puntos y 8 rebotes para 42 de valoración que le valieron para ser el MVP de pasada jornada en LEB Oro en lo que es su mejor partido como profesional, un hombre que anota desde cualquier posición con gran acierto como muestra su 46% de éxito desde el triple, con buena altura que le da valiosos rebotes para su equipo, demostrando que en su segunda temporada en CB Prat y LEB Oro ha dado un paso adelante siendo el tercer jugador que más minutos que disputa del equipo, mismas temporadas en la categoría y años en el club que el base Sergi Costa con un año más de edad que el jugador vasco, también ligado a la cantera del Joventut de Badalona desde hace muchos años, hombre con gran capacidad para dirigir, muy inteligente en la pista con buena visión de juego, además de un buen lanzamiento de media y larga distancia como reza su 43% de acierto desde el triple esta temporada, pudiendo ser un anotador si el partido lo requiere.

Siguiendo con los jugadores exteriores, el club ha adquirido en el mercado al serbio Milan Nikolic, un alero de 2,01 metros y 24 años de edad que llega de la segunda división de su país, con un físico que le permite hacer daño a la hora de entrar a canasta, además de ayudar en la zona en ataque y defensa y capturar rebotes, siendo un buen lanzador exterior. El escolta Marc Sese también ha llegado este año desde liga EBA, donde destacaba de sobremanera, lo que le ha catapultado para ser una apuesta de CB Prat de cara a la rotación del equipo, donde no lo está haciendo nada mal, hombre muy veloz que le permite ralizar explosivas penetraciones a canasta, además de aportar mucha intensidad defensiva, con un aceptable tiro exterior desde más allá del 6,75m. Xavi Moix también es novedad en CB Prat, llegado desde el filial del FC Barcelona con quien disputó LEB Oro la pasada campaña, un combo base-escolta que también es parte de la rotación del equipo, muy luchador, intenso y rápido, con gran capacidad defensiva y un lanzamiento muy veloz y efectivo, estando muy acertado este año con un 44% desde el triple.

En la pintura el pívot referente es el holandés Terrence Bieshaar de 2,08m y tan solo 19 años, a caballo entre convocatorias ACB con Joventut de Badalona donde lleva desde categoría cadete y LEB Oro, que ya conoció el pasado curso la categoría al ascender desde EBA a mitad de campaña, potente y con un buen físico que le permite sumar rebotes y puntos tanto cerca del aro como con un buen tiro desde media distancia. Comparte sus minutos en la pintura con Óscar Amo, un pívot bajo de 2,04m vinculado al Joventut de Badalona desde minibasket, que el pasado curso con tan solo 18 años debutó en LEB Oro, muy trabajador con ansias de mejorar, destaca por ser aguerrido en defensa compensando de esta forma su altura con pívots más altos.

Comentarios