Peñas Huesca recibirá en el Palacio de los Deportes el viernes 12 de febrero a las 21:00h  al “todopoderoso” Quesos Cerrato Palencia, líder de la competición, en un encuentro con claro sabor a ACB dado que los palentinos parecen tener todo a su favor para ocupar la plaza de ascenso directo y los oscenses son, en estos momentos, una de las alternativas más serias para disputar el play-off por la otra plaza. El equipo entrenado ahora por Sergio García viene de ser campeón de la Copa Princesa tras derrotar a Melilla mientras que Peñas encara el partido en un cómodo tercer puesto, a las puertas de la casi inalcanzable gloria que ocupa precisamente el rival de esta jornada. Los castellanos están a otro nivel pero Peñas es capaz de todo. Este choque deberá servir para medir el verdadero potencial competitivo del equipo de Quim Costa ante rivales que hace tan sólo unos meses era impensable el poder hacerles sombra.

Así fue en la primera vuelta…

Imagen del partido de ida (diariopalentino.com)
Imagen del partido de ida | Foto: diariopalentino.com

Peñas afrontaba el partido de la primera vuelta sin nada que perder, habida cuenta la categoría del rival que ya empezaba a dar síntomas de dominio en la competición. El conjunto altoaragonés, además, estaba todavía en fase de ensamblaje y no ofrecía todavía el mismo rendimiento que en el tiempo presente. Se puede decir, por tanto, que han cambiado bastantes cosas desde ese partido. 81-61 fue el resultado final. El marcador fue un tanto engañoso ya que Peñas aguantó el tipo durante la primera mitad pero cedió ante el vendaval palentino en el tercer cuarto. Blanch, Barnes, Urko Otegui y Fakuade fueron los jugadores más destacados por el conjunto entonces dirigido por Porfi Fisac. Goran Huskic y Christian Diaz (ambos con 11 puntos) fueron los más destacados por el equipo de Quim Costa. Quesos Cerrato Palencia continúa arriba de la clasificación 16 jornadas después aunque ha sufrido algún cambio en su plantilla. Uno de sus principales baluartes, el entrenador Porfi Fisac abandonó el equipo para volver a dirigir en ACB Endesa (RETAbet.es Gipuzkoa). También han incorporado recientemente al pivot estadounidense con origen nigeriano Ike Okoye, que reforzará más todavía si cabe el juego interior de Quesos Cerrato que ya contaba con Otegui y Barnés como piezas destacadas.

El entrenador: Sergio García

Sergio García (FEB.es)
Sergio García (FEB.es)

Joven técnico de 32 años, nacido en San Sebastián y que asumió la dirección del equipo en la jornada número 11 tras la citada salida del hasta entonces primer entrenador Porfirio Fisac. Desde entonces el equipo sólo ha perdido 1 partido (al igual que en la “era Fisac”) y el equipo jornada a jornada sigue dando muestras de solidez y no parece haber acusado el cambio de técnico. García llegó al club palentino hace 8 temporadas procedente del CB Torrevieja de LEB Bronce. Se trata de un técnico de la casa en quién la junta directiva de Palencia no dudó en depositar su confianza para tomar las riendas de un equipo que funcionaba casi a la perfección. De momento, vistos los resultados, parece que no se han equivocado.

La estrella: Lamont Barnes

Cuesta encontrar un jugador que brille por encima del resto de forma clara en el equipo palentino ya que funciona

Lamont Barnés (palenciabasket.com)
Lamont Barnés (palenciabasket.com)

como un auténtico bloque y con un juego muy compensado y con alternativas, pero, a la hora de quedarse con alguien, ese es Lamont Barnes, todo un clásico de LEB Oro. Barnes es un veterano pívot norteamericano de 208 cm y 37 años que desembarcó en España en el año 2004 para jugar en León. Desde entonces, no se ha movido de nuestro país. En la presente temporada promedia 11,9 puntos, 7,9 rebotes y 16,9 de valoración en 26 minutos de juego. Fiel a su estilo, desarrolla su juego pegado al aro rival sin prodigarse a penas en lanzamientos de media o larga distancia. Destaca por su juego de espaldas al aro y su gran capacidad reboteadora.  Antes de llegar a España “trotó” bastante por diferentes ligas incluyendo NBA con Philadelphia 76ers.  Posee también una extensa experiencia en Endesa ACB dónde ha jugado 7 temporadas repartidas entre León, Murcia, Valladolid, Estudiantes, Alicante y Fuenlabrada. En todo este tiempo ha promediado más de 7 puntos y 6 rebotes. Se trata, por tanto, de un “lujo” para LEB Oro, de ahí que su dominio bajo los tableros no sea algo sorprendente.  Barnes jugó su última temporada ACB en Asefa Estudiantes en la temporada 2012-2013. A partir de ahí, pasó 3 temporadas jugando en ligas de Sudamérica (Argentina, Venezuela y Uruguay). Quesos Cerrato Palencia le “recuperó” para el baloncesto español esta misma temporada otorgándole el rol de “5” titular en el conjunto palentino.

Ojo con…

Marc Blanch (33 años – 1.95 m – Alero)

Veterano alero catalán, formado en la cantera de Joventut de Badalona y con pasado reciente ACB en Andorra. Ha sido precisamente en el club del Principado en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera, siendo pieza destacada en la plantilla que consiguió el ascenso a ACB en la temporada 2013-2014. Menorca, Mallorca, Estudiantes, Inca, Gandía, entre otros, engrosan su externo curriculum. En la presente campaña es uno de los jugadores que lleva el peso exterior del juego de Quesos Cerrato promediando 11,5 puntos en 24 minutos de juego y con un porcentaje cercano al 50% en el lanzamiento.

Urko Otegui (34 años – 2.03 m – Pívot)

Otro clásico del baloncesto español. Sabiduría y veteranía parecen ser los ingredientes que ha elegido Palencia para intentar el ascenso a ACB y Urko Otegui así los representa. Se trata de un pívot incómodo para el rival. Correoso y luchador, no es fácil frenarle en ataque ni superarle en defensa. Promedia 8,6 puntos y 6 rebotes en 24 minutos. Destaca más por su capacidad defensiva y por su capacidad de jugar los balones “importantes” que por ser un pívot puramente anotador. Jugó en ACB en Menorca y el resto de su carrera la ha repartido entre LEB y EBA en varios clubes (León, Cantabria, Menorca, Palencia y Askatuak). En la actualidad disputa su cuarta temporada consecutiva en el equipo de Sergio García.

Michael Fakuade (26 años – 2.01 m – Pívot)

Más poderío para el juego interior de Quesos Cerrato. Y por si esto fuera poco, también cuentan con el recién llegado Okoye. Huskic, Maldunas, Portález y Bordignon tendrán que volver emplearse a fondo en la que sin duda va a ser una gran batalla en la pintura. Fakuade es un jugador poderoso en el apartado físico, acertado bajo el aro pero que pierde eficacia en posiciones alejadas (incluso en el lanzamiento de tiros libres). Promedia 8,6 puntos y 6,6 rebotes en 19 minutos de juego. Constituye un relevo muy importante para Barnes y Otegui ya que el rendimiento de los interiores palentinos no se resiente en la rotación. Llegó al baloncesto español la pasada temporada para jugar en Lleida club en el que desempeñó un rol similar al de la presente temporada.

Otros nombres que deben sonarnos

Joan Tomás. Joven alero mallorquín que promedia más de 8 puntos en 21 minutos de juego y con unos porcentajes cercanos al 50% en lanzamientos de campo (cuidado con sus triples). Producto de la cantera de Llucmajor, pasó a San Agustín y posteriormente al Joventut de Badalona. En las últimas temporadas ha jugado en varios equipos LEB (Melilla, Prat y Clavijo).

Dani Rodríguez. Es el base titular del equipo de Sergio García. Todo un conocedor del baloncesto LEB. Formado en la cantera del Joventut y viejo conocido de Peñas en la temporada 2007-2008 en LEB Plata. Promedia 11,1 puntos en cerca de 20 minutos de juego.

Dani Pérez. Completa junto a Rodríguez una buena dirección de juego para Quesos Cerrato. Se trata también de un jugador con una extensa trayectoria aunque más joven (25 años). Posee experiencia ACB Endesa de la mano de Fuenlabrada. Anota 5,4 puntos por partido pero reparte cerca de 3 asistencias. Posee buena mano en el lanzamiento de tiros libres.