El baloncesto regresará al Palacio el viernes 22 a las 21:00h en un choque que enfrentará al equipo oscense frente a Planasa Navarra. Ambos equipos llegan con trayectorias muy dispares dado que los navarros se encuentran en estos momentos clasificados en decimotercera posición y tratando de escapar de la zona de peligro. Sin embargo, en la última jornada los navarros vienen de vencer en su pista a Amics Castelló mientras que los oscenses vienen de caer en Barcelona. Muchas cosas han cambiado desde el choque de ida por lo que los chicos de Quim Costa tienen una gran oportunidad para sumar una nueva victoria que les afiance en la cabeza de la competición. Ambos equipos llegan con todos sus jugadores disponibles. En el banquillo visitante, un aragonés, Sergio Lamúa y en la pista, un referente que brilla por encima de todos: Oliver Arteaga.
Planasa y Peñas en el partido de ida. (Diariodenavarra.es)
Planasa y Peñas en el partido de ida. (Diariodenavarra.es)

Así fue en la primera vuelta…

En el partido de ida Peñas Huesca no pudo “engancharse” a la dinámica de la victoria ya que cayó derrotado en Anaitasuna por 68-62. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, aunque en aquel momento parecía un choque entre 2 equipos llamados a pelear por objetivos similares en la competición. Oliver Arteaga fue el jugador más destacado por el conjunto de Pamplona con 21 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración. El escolta balear Miki Servera fue su gran apoyo con 14. Por parte de Peñas de nuevo los jugadores interiores comenzaban a cobrar protagonismo en el esquema de Quim. Goran Huskic (14 puntos) y Daniel Bordignon (13) fueron los jugadores más destacados.

El entrenador: Sergio Lamua

Sergio Lamua (FEB.es)
Sergio Lamua (FEB.es)

Técnico nacido en Zaragoza hace 39 años y que cumple su cuarta temporada en el banquillo navarro, al que llegó en 2011/2012 como entrenador ayudante. Tomaría las riendas del equipo 2 temporadas después. Antes de llegar a Navarra pasó por varios equipos del baloncesto aragonés (CBZ, El Olivar, Stadium Casablanca…). También trabajó en Mérida en LEB Bronce durante 3 temporadas.

La estrella: Oliver Arteaga

Veterano pívot canario de 32 años y curtido en innumerables batallas tanto en LEB como en ACB a lo largo de una

Olver Arteaga (Navarra Deporte)
Oliver Arteaga (Navarra Deporte)

extensa y brillante trayectoria. Se trata de un “5” puro de 208 cm con gran juego de espaldas al aro y una gran capacidad para rebotear. En estos momentos es el MVP de la competición (25 por partido) y también lidera la tabla de rebotes (10,4 por partido). En anotación no se queda corto promediando 17,4 puntos por partido y siendo el principal referente en el juego ofensivo de los de Lamua. Juega más de 32 minutos por partido, siendo uno de los jugadores más empleados en la competición. Formado deportivamente en Valencia dónde llegó a debutar en la máxima competición del baloncesto español: La liga Endesa ACB pasó también por varios equipos de la Comunidad Valenciana (Castellón y Calpe). CAI Zaragoza confió en él como uno de los integrantes de su juego interior en la temporada 2005-2006 promediando algo más de 5 puntos por partido. Sería precisamente el equipo zaragozano quién volvería a darle la oportunidad de jugar en ACB varias temporadas después, si bien su protagonismo en la plantilla rojilla no fue elevado. Durante las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 viviría su mejor momento ACB de la mano de Manresa, promediando 7 puntos en 17 minutos entre ambos ejercicios. Su trayectoria en LEB viene marcada por el logro de ser MVP nacional de la competición en la temporada 2009-2010 jugando para Palencia. El canario promedió una valoración de 19,2 por partido. Ha llegado esta misma temporada a Planasa Navarra tras jugar precisamente en Quesos Cerrato Palencia si bien no logró rendir al mismo nivel de su primera temporada. En el presente ejercicio, parece volver por sus fueros siendo sin ningún género de dudas uno de los mejores jugadores de la competición.

Ojo con…

Iñaki Narros (34 años – Alero – 1,94 m) Alero formado en la cantera del Estudiantes aunque ha desarrollado el grueso de su carrera deportiva en Navarra, donde cumple su séptima temporada a lo largo de diferentes etapas. Narros es el principal apoyo de Arteaga en el bloque de Sergio Lamua. Promedia 11,2 puntos en 28 minutos de juego y tiene un buen porcentaje en el lanzamiento de tiros libres (86%). Al margen de Navarra, tiene un amplio periplo en LEB (Gijón, Melilla, Palencia, Burgos…).

Miki Servera (23 años – Escolta – 1,97 m) Otro de los referentes del juego de Planasa. Escolta balear y viejo conocido de la afición oscense ya que pasó en Huesca la temporada 2011-2012. 4 puntos en 13 minutos fue su bagaje en Huesca a las órdenes de Ángel Navarro. Posee experiencia en ACB Endesa gracias a su paso por Menorca y Murcia en las temporadas 2010-2011, 2012-2013 y 2014-2014. Promedia 7,7 puntos en 26 minutos de juego. Se trata de un jugador polivalente destacando por su capacidad de penetración. Es también un buen asistente.

Enric Garrido (37 años – Base – 1,78 m) Veterano base catalán con un amplio periplo en las diversas categorías LEB del baloncesto español. También pasó por Huesca en 2008-2009 compitiendo en LEB Plata siendo base titular del equipo oscense y promediando 13,3 puntos en 30 minutos de juego. En esa misma temporada coincidió en Huesca precisamente con otro integrante de la plantilla actual de Planasa: Ivan García. En la temporada actual suele ser el base titular de Sergio Lamua promediando 8,1 puntos y 2,6 asistencias en 26 minutos de juego.

Otros nombres que deben sonarnos…

Malick Nguirane. Pivot senegalés de 22 años poderoso bajo los tableros y con capacidad de intimidación, aunque relegado a un papel secundario quizás debido a la “explosión” de Arteaga. Promedia 6 puntos y 5 rebotes en 15 minutos de juego.

Ivan García. Ala-Pivot catalán de 29 años, también conocido por la afición oscense. Jugó en Endesa ACB en Valencia y Barcelona. Campeón de Europa U20 junto a Sergio Llull o Sergio Rodríguez e integrante de esa gran generación de jugadores de baloncesto españoles. Promedia 8 puntos y 3,6 rebotes en 23 minutos de juego. Resulta un buen complemento para Arteaga en la pintura navarra ya que es un jugador versátil y con buena mano en el lanzamiento exterior.

Sergio Rodríguez. Alero canario de 22 años y procedente de ACB (Tenerife). Disputa entorno a 20 minutos por partido promediando 5,6 puntos por choque. Continúa perteneciendo a la disciplina del club tinerfeño ya que actúa en Planasa en calidad de cedido.

No hay comentarios