Jorge Lafuente | Foto: C.Pascual
El Peñas Huesca tiene la oportunidad de finiquitar este fin de semana la serie de semifinales de Play Off de LEB ORO si gana el viernes y el domingo al Burgos en el Palacio. No obstante, desde el ascenso peñista en 2010, ningún equipo burgalés ha sido derrotado en el pabellón oscense.
Imagen del partido jugado esta tarde en el palacio de los deportes / Foto: C.Pascual
Imagen del partido jugado esta temporada en el palacio de los deportes / Foto: C.Pascual

En junio de 2010 el Peñas Huesca conseguía volver a la LEB ORO tras una larga travesía por el desierto que le había hecho incluso disputar la liga EBA. Son, de momento, 6 temporadas consecutivas en LEB ORO para uno de los clubes históricos de la liga ACB, y en esas seis temporadas ha compartido categoría con un equipo de Burgos; de 2010 a 2015, el CB Atapuerca (conocido como Autocid Ford Burgos por su patrocinador), y en la actual campaña el CB Miraflores (que compite con la denominación de San Pablo Burgos). Y lo que ha sido una constante en estas seis temporadas es que el equipo burgalés siempre se ha llevado la victoria del coliseo oscense.

En la temporada 10/11, el Burgos, entrenado por el actual técnico del CAI, Andreu Casadevall, visitaba el Palacio el 9 de enero de 2011. Tras quedarse apeados de la ACB en el quinto partido del PlayOff de 2010 en Menorca, los burgaleses eran claros favoritos y derrotaban a un recién ascendido Peñas por 78-97.

En la siguiente campaña, el partido se disputaba el 16 de diciembre de 2011, y de nuevo el Peñas Huesca no tenía ni una opción ante el vendaval castellanoleonés, que contaba entre sus filas con el exjugador del CAI Zaragoza Darren Phillip, uno de los dominadores de la competición. El resultado fue 67-91.

Para el curso siguiente, ya estaba Quim Costa en el banquillo peñista (llegó en marzo de 2012) en vez de Ángel Navarro y el encuentro, disputado el 19 de enero de 2013 fue más apretado con victoria final para los visitantes por 70-79. Un partido similar al de la temporada 13/14, en la que los hombres de Quim Costa perdían el 18 de octubre de 2013 por 69-75 frente al conjunto castellano leonés.

Mientras, la temporada 14/15 fue la última en la que compitió el CB Atapuerca Burgos y de nuevo se llevó una abultada victoria del Palacio de los Deportes de Huesca (51-76).

En la actual temporada, el 5 de diciembre de 2015 disputaban el partido de liga regular el Peñas y el CB Miraflores San Pablo Burgos, con triunfo ajustadísimo visitante por solo un punto (79-80).

En total son 6 partidos y 6 derrotas para el Peñas en sus partidos en el Palacio recibiendo a un equipo de Burgos, con una media de puntos a favor de 69, y un promedio de puntos en contra de 84. Los precedentes no son favorables, pero al mismo tiempo los precedentes no son más que eso, datos, que en cualquier momento pueden cambiar y qué mejor momento y lugar que este viernes a las 21 horas en el tercer partido de las semifinales de PlayOff. Porque las estadísticas están para romperlas y el Palacio será el sexto jugador verde. El Peñas Huesca sigue haciendo historia.

  • Fernando Escartín

    Bueno, pues está bien. Un gran reto para romper estadísticas y pasar, también en este aspecto, a la historia. Es el momento de hacerlo, y además por partida doble en los dos partidos.

    Ellos tienen que venir a darlo todo, ya en el primer partido, y después si no lo logran han de ir a vida o muerte l segundo. Y aquí está lo importante, la baza psicológica tan primordial en los play-off. A nuestros jugadores les falta experiencia, ellos tienen más, pero de la mano del técnico iremos hacia delante. No nos ha de pesar la responsabilidad, no agarrotarnos y jugar con calma, concentrados.

    No hay que temer las estadísticas, están para romperlas. Y eso vamos a hacer, entre todos, para disfrute y gozo de todos.