Viernes 26 de febrero a las 21:00 horas. Leyma Coruña visita Huesca muy lejos de ser aquel equipo titubeante anclado en los últimos puestos de la tabla y que vivía exclusivamente de la inspiración de Beka Burjanadze. Ahora se trata de un equipo solvente y compensado en lo deportivo y que habita en lugares de play-off. Tito Díaz ha conseguido que jugadores como Monaghan, Creus, Stelzer u Olmos acompañen a Burjanadze por lo que la mejora del equipo coruñes como conjunto se ha hecho más que evidente. Dura prueba en el Palacio, por tanto, para Peñas Huesca que pretende recuperar el camino de la victoria tras el “revés” de Melilla.

Así fue el partido de ida…

Imagen del partido de ida
Imagen del partido de ida

En el partido de ida C.B. Peñas se trajo una importantísima victoria de La Coruña, cimentada en los últimos instantes de partido y tremendamente necesaria tras las derrotas sufridas ante los “grandes” en los partidos previos. De nuevo la “apoteosis” anotadora de Christian Díaz (17 puntos) fue clave en un choque en el que también brillaron la dirección de Lluis Costa (27 de valoración) y el trabajo de Gabas Maldunas (16 puntos). Los coruñeses mandaron todo el partido y llegaron al último cuarto con 13 puntos de ventaja… pero Peñas empezó a dar evidencias de lo que podía ser capaz de hacer en una pista de baloncesto anotando 33 puntos (si, han leído bien) en el último cuarto. No fue la mejor noche de Burjanadze, bien sujeto por los interiores peñistas aunque Sergio Olmos (18 puntos y 10 rebotes) lideró a los suyos siendo su mejor jugador.

El entrenador: José Antonio Díaz

Tito Díaz (FEB.es)
Tito Díaz (FEB.es)

Nacido en Lugo hace 58 años, es uno de los técnicos veteranos en los banquillos LEB, quizás algo poco usual habida cuenta de la juventud de los técnicos presentados en las últimas fechas. Díaz ha estado durante toda su carrera vinculado al baloncesto gallego. Fue jugador en la década de los 80 y ha entrenado a Villagarcía, Breogán y Extrugasa (liga femenina). En la temporada 2013-2014 llegó a Coruña para dirigir al equipo gallego. Su primer año fue exitoso ya que lograron acabar quintos. La pasada temporada Coruña se mantuvo a un gran nivel acabando décimo y esta temporada, una vez salvados los desajustes iniciales, vuelven a ser uno de los equipos más fuertes de la competición. Durante su periplo como jugador profesional coincidió con un viejo conocido de la afición de Peñas Huesca e integrante de la familia de “aquellos maravillosos años”: Jimmy Wright, cuyo hijo, además, juega en Breogán.

La estrella: Beka Burjanadze

Ala-pívot georgiano de 22 años llegado muy joven a España para formar parte de la cantera de Baloncesto

Burjanadze en acción (laregion.es)
Burjanadze en acción (laregion.es)

Sevilla (Cajasol). Trató de comenzar carrera en Endesa ACB de la mano de su equipo “natal” pero unos discretos números y la falta de oportunidades claras le llevaron a tomar la decisión de pasar a LEB Oro donde poder relanzar su carrera. Firmó por Leyma Coruña en la temporada 2014-2015 y cerró el ejercicio con 12,7 puntos en 24 minutos de juego. El club coruñés, muy contento con su rendimiento, decidió mantener su apuesta en el georgiano y lo cierto es que no se han confundido ya que Beka es tercero tanto en anotación como en valoración y ha sido MVP de la jornada en varias ocasiones. Es un ala-pivot fuerte y con buena mano sobre todo en el tiro de media distancia. Promedia 17,7 puntos, 7,2 rebotes y 19,2 de valoración en casi 30 minutos de juego y durante muchas jornadas ha sido una de las sensaciones de la competición. Tras los “cantos de sirena” de ACB de Navidad parece haber aflojado algo el pistón si bien sus cualidades siguen intactas. Habrá que vigilarlo al igual que en el partido de ida.

Ojo con…

Sergio Olmos (2.13 m. – Pivot – 29 años)

Jugador valenciano formado en la cantera de C.B. Elda y reclutado por Valencia Basket, con quién llegó incluso a jugar en ACB Endesa. Se trata de uno de los grandes peligros de Coruña. Es un jugador corpulento y fuerte bajo canasta promedia 14,1 puntos, 7,6 rebotes y 18,6 de valoración en la competición siendo el cuarto jugador más valorado y cerrando un podio de pívots nacionales “gloriosos” que podemos ver este año en LEB Oro. Sergio, podría decirse, que está a la altura de Guillén y Arteaga en rendimiento por lo que, una vez más, la batalla en la pintura será fundamental para el desarrollo del partido. Lo cierto es que la rotación tanto de Olmos como de Burjanadze se resiente con Zyle y Hampl pero el georgiano y el valenciano forman una de las parejas más sólidas de las zonas de la competición.

Zach Monaghan (1.88 m – Escolta – 23 años)

Escolta norteamericano que vive su primera experiencia en España tras ser un destacado valor en NCAA en la Universidad de Minnesota State Mavericks. Monaghan alimenta el juego exterior de Leyma junto a Abia o Stelzer aunque también es habitual verle en facetas de dirección de juego. Sus mejores números están todavía por llegar ya que promedia 8,6 puntos y 9,1 de valoración con unos porcentajes cercanos al 40%. Rápido en la penetración y buen asistente.

Joan Creus (1.85 m – Base – 23 años)

Base catalán hijo del mítico “Chichi” Creus, de sobra conocido. Joan es el timón de Leyma Coruña, a quién dirige con maestría tras su paso por Estudiantes y Manresa en ACB. Estuvo en Oviedo y Barcelona en LEB Oro de manera intercalada a sus estancias ACB. Cumple su primera campaña en Coruña y promedia 5,8 puntos y 3 asistencias en 19 minutos de juego. El juego de Creus ha ido creciendo conforme la competición avanzaba y en él tiene grandes esperanzas depositadas su entrenador.

… Otros nombres que deben sonarnos

Foto de familia Leyma Coruña (FEB.es)
Foto de familia Leyma Coruña (FEB.es)

Ben Stelzer. Otro joven talento NCAA “reclutado” por Coruña para configurar el plantel 2015-2016. Se trata de un escolta con muy buena mano. Prueba de ello es que lidera los lanzamientos de tiro libre habiendo fallado únicamente 1 tiro en toda la competición. Es el complemento de su compatriota Monaghan. El tiro es su principal virtud. Promedia algo más de 11 puntos por partido.

Ángel Hernández. Joven base andaluz que completa junto a Creus una prometedora dirección de juego. Promedia 7,4 puntos y 7,9 de valoración en los 24 minutos que está en cancha. Concilia su carrera deportiva con la académica ya que está cerca de obtener el Doctorado en Medicina.

Gediminas Zyle. Pívot lituano de rotación para Burjanadze y Olmos. Es un hombre alto, intimidador y bueno en el contragolpe. Llegó precedido de tener un buen lanzamiento exterior aunque esta temporada a penas se está prodigando en esta tarea. Promedia 8,7 puntos, 4 rebotes y 7,1 de valoración en 20 minutos de juego.