Tan solo en una ocasión el séptimo clasificado en el Play Off ha sido capaz de superar al cuarto en la primera eliminatoria. Fue en 2009 con triunfo de Los Barrios frente al Breogán de Lugo por 0-2.

El Peñas Huesca ha concluido la liga regular en séptima posición, lo cual hace que se tenga que medir en los cuartos de final del Play Off al cuarto clasificado, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo con factor cancha en contra.

En 2008 se implantó por primera vez el actual formato de competición en LEB ORO con el primer clasificado subiendo directamente a la ACB, y del segundo al noveno se enfrentan en el Play Off hasta que solo quede uno. Es decir, se han disputado un total de 8 eliminatorias entre el cuarto y el séptimo, y tan solo en una ocasión, hace 7 años, venció el equipo que partía con factor cancha en contra. Fue el CB Los Barrios con victorias por 81-89 y 76-58 ante el Breogán de Lugo. En las otras siete ocasiones, el cuarto clasificado se llevó el pase a semifinales. A continuación se pueden observar como han sido todos los enfrentamientos entre el cuarto y el séptimo:

PLAYOFF

En cualquier caso, el sistema de competición ha ido teniendo sus modificaciones. En 2008 y 2009, el formato era al mejor de 3 partidos en la ronda de cuartos de final y los cuatro semifinalistas se enfrentaban en formato Final Four en una única cancha, al igual que sucede en la Euroliga.

Desde 2010 a 2013, se eliminó la Final Four para darle más importancia al hecho de terminar segundo en liga y todas las eliminatorias se disputaban al mejor de 5 partidos. En 2013, el Peñas Huesca concluía noveno y no podía superar al Meridiano Alicante, que se impuso por 3-1.

Y desde 2014, la eliminatoria de cuartos de final vuelve a ser como en 2008 y 2009, al mejor de 3 partidos, pero no se recupera la Final Four, sino que las eliminatorias de semifinales y final se disputan al mejor de 5 encuentros.

Los hombres de Quim Costa ya quedaron en séptima posición en 2014, año en el que eran derrotados por el Breogán de Lugo por 2-1. El viernes a las 21 horas en Oviedo volverán los Play Off de ascenso a la ACB para el conjunto peñista, con el grato recuerdo de la victoria obtenida en liga en el feudo asturiano (60-83).