Épica victoria del Peñas en el Palacio que certifica el pase a la final del Playoff de ascenso a la ACB, tras imponerse por 1-3 en la serie al Burgos. Maldunas fue el mejor con 14 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración, bien secundado por Huskic, Díaz y Bordignon, todos ellos en dobles dígitos en anotación. Ahora toca esperar rival en la gran final: Melilla o Coruña. || FOTOS DEL PARTIDO.
Jorge Lafuente al finalizar el partido | Foto: C.Pascual

El partido empezó con un intercambio de canastas y alternancias en el marcador. Lafuente abría una pequeña brecha a los cuatro minutos (11-7), pero Maresch ya dejaba claro que el Burgos iba a vender muy cara su derrota y acertaba desde la larga distancia (13-16). Davis era la principal amenaza peñista en este cuarto, de hecho anotó sus 8 puntos en los primeros diez minutos. Mínima ventaja peñista (21-20) al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, la situación llegó a estar muy cuesta arriba tras una canasta de Fornás con la que los castellanoleoneses conseguían una máxima ventaja de nueve puntos (24-33). No obstante, los hombres de Quim Costa mantuvieron la cabeza fría y Colom lideraba la reacción para irse al descanso solo un punto por debajo (35-36).

Tras la reanudación, dos tiros libres de Martínez ponían una peligrosa renta para los hombres de Epifanio (41-47), aunque un increíble parcial de 11-4 en los tres últimos minutos, con un Maldunas estelar, daban la ventaja al Peñas para afrontar el cuarto definitivo (52-51).

Huskic empezaba el último cuarto demostrando por qué ha sido el jugador más decisivo a lo largo de toda la temporada, pero el culmen llegaban con dos triples consecutivos de Díaz y Bordignon que ponían una complicada losa de superar de cinco puntos favorable a los locales (71-66). A partir de ahí, Bordignon y Pardina acertaban desde la línea de personal hasta el 83-72 final, desatando un nuevo éxtasis y delirio entre la afición oscense.

Estadísticas PEÑAS HUESCA - SAN PABLO BURGOS
Estadísticas PEÑAS HUESCA – SAN PABLO BURGOS

Ahora el Peñas espera rival de la eliminatoria entre el Melilla y el Coruña, que de momento va empatada a 2. El martes se disputará el quinto y definitivo partido en la ciudad autónoma.

  • Fernando Escartín

    Perfecto. Un paso adelante, importantísimo, histórico, pero se cumplieron los vaticinios: equipo, directiva, cuerpo técnico y afición unidos y con toda la fe del mundo.

    Quisiera destacar, como siempre he dicho, la sabiduría de Quim Costa en dirigir el partido, combinando jugadores y repartiendo minutos en todos los play-off, dando confianza a cada uno de ellos, haciéndolos descansar… y por encima de todo leyendo perfectamente el partido hasta consumar el éxito. Un maestro, un sabio. Y con qué tranquilidad. Es un tesoro el que tenemos con él.

    Este grupo no tiene, ahora mismo, límites. cualquiera de los dos rivales que nos toqu en la final habrá de dejarse toda su energía porque se lo vamos a poner difícil. Con esta dinámica, y eso sí, con la cabeza fría (porque no hay peor enemigo que la autosuficiencia y creerse que está todo hecho) podemos acabar la temporada superando todos los play-off. Tenemos la suerte de no tener presión, en todo caso la que nos pongamos nosotros mismos. Y el míster lo está llevando a la perfección.

    Como dice José más abajo, desde la lejanía y a través de la televisión, también se pude animar y disfrutar. Yo lo pasé en grande ayer, en una tarde-noche perfecta para los intereses de nuestros equipos oscenses. Antes el Bada, y ayer SD Huesca y Peñas nos han permitido un subidón de adrenalina y disfrute parcial con lo conseguido.

    ¡Reviví por momentos aquellos tiempos en el viejo pabellón de los buenos años en ACB! Porque la meta son la salvación en fútbol y eliminar al otro finalista en básquet (en balonmano, más tranquilos, pero a por el octavo puesto final). Todo se andará, pero vamos por el buen camino.

    Y también quiero felicitar y seguir animando a la afición. Se nota por la tele esta implicación de la gente, sin lugar a dudas en vivo y en directo ha de ser asombroso y maravilloso.

    Os invito a disfrutar del presente, a continuar en el empeño y empujar a los jugadores, todos, a que demuestren lo que saben y pueden, que es mucho.

    Una vez más, y son cientos ya, entre todos podemos y lo conseguiremos. ¡Aúpa Huesca, los oscenses y altoaragoneses en general!!

  • Pepelu

    Lo que estáis logrando no tiene nombre. Y pensar que el pasado verano no había ni directiva y el equipo estaba en peligro de desaparición… En Huesca se respira baloncesto, ayer quedó demostrado. Lo vivido en el Palacio no se olvidará en años, aún tengo la piel de gallina. Como apoya la grada, como animan, como lo sienten!

    ¡ENHORABUENA PEÑAS, SOIS MUY GRANDES!

  • José

    Desde la lejanía (Barcelona), muy orgulloso de este equipo. Yo soy de los que sigo a los tres principales equipos de la ciudad (SD Huesca, CB Peñas y Bada Huesca) desde principio de temporada, partido a partido de la liga regular.
    Ver como un equipo como Peñas, para el que competir en LEB Oro ya es un lujo que otras ciudades querrían probar, se merienda a dos equipazos como Oviedo y Burgos para plantarse a una sola eliminatoria de volver a la ACB. Por mi edad no recuerdo ver al Peñas jugar en la máxima competición del baloncesto español, pero creo que si se consigue sería algo estratosférico para una ciudad como Huesca. Un par de días para disfrutar de este partidazo (lo he seguido por FEB.tv) y a por la final.
    Podéis con ello y más,
    ¡¡Aúpa Peñas!!