El baloncesto volverá al Palacio de los Deportes de Huesca el próximo viernes 8 de enero a las 21:00h. El C.B. Peñas Huesca se medirá al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un choque totalmente distinto al que se vio en la primera vuelta ya que los oscenses llegan lanzados con 5 victorias consecutivas mientras que los cacereños llegan por detrás en la clasificación a tan solo una victoria. En cualquiera de los casos, la emoción estará servida en el Palacio ya que este choque medirá las fuerzas del 5º y el 7º clasificado. Peñas llega con las dudas de Lluis Costa y Guillem Colom que se han perdido las 2 últimas jornadas mientras que Cáceres llega al completo. El equipo extremeño se presenta en Huesca  con 8 victorias y 8 derrotas y, tras superar un bache mediada la primera vuelta, en un buen momento de juego.

Así fue en la primera vuelta…

Imagen del encuentro disputado en la primera vuelta | Foto Luis Cid.
Imagen del encuentro disputado en la primera vuelta | Foto Luis Cid.

Cáceres y Peñas se enfrentaron en la segunda jornada de la competición en el Palacio Multiusos de Cáceres en un encuentro que supuso la primera derrota oscense de la temporada. El conjunto de Quim realizó un gran último cuarto para acabar cayendo derrotado por 79-75. Peñas y Cáceres marcaron diferencias en el juego interior en un choque en el que brillaron Daniel Bordignon (19 puntos – 13 rebotes) y Gabas Maldunas (14 puntos) por los oscenses y Rolandas Jakstas (19 puntos – 5 rebotes) y Tautvydas Slezas (8 puntos y 16 rebotes). La pareja lituana ha continuado fuerte durante toda la competición y el dominio de la pintura nuevamente puede ser un factor determinante.

El entrenador: Antonio “Ñete” Bohigas

Foto_BohigasTécnico de la casa, nacido en Cáceres hace 49 años y que dirigió al equipo en la temporada del ascenso de Cáceres a LEB Oro (2014/2015). Bohigas, vinculado al baloncesto cacereño desde hace más de 20 años, asumió las riendas del equipo en la temporada 2013/2014 tras pasar por Plasencia, La Palma y Autocid Burgos, entre otros. Llegó incluso a ser seleccionador nacional sub 16 en la temporada 2005.

La estrella: Rolandas Jakstas

Jakstas lanzando un tiro libre (Foto: V.López)
Jakstas lanzando un tiro libre (Foto: V.López)

Rolandas Jakstas, ala-pívot lituano de 23 años que llegó a Cáceres Patrimonio de la Humanidad la temporadapasada, que supuso el ascenso del club cacereño a LEB Oro. Jakstas tuvo una contribución importante en el equipo logrando 9,3 puntos y 4,8 rebotes en 20 minutos. El jugador báltico llegaba precedido de un buen cartel tras lograr el oro europeo con la selección de  baloncesto de Lituania U20. La temporada anterior a su llegada al club extremeño jugó en su país, en el Neptunas, dónde logró 3,6 puntos de media en 11 minutos en todas las competiciones que disputó, incluida la Euroliga. En la presente temporada, su juego ha experimentado una notable progresión ya que contribuye con 12,8 puntos, 6 rebotes y 13,8 de valoración en 27 minutos de juego. Se trata de un jugador intenso y rápido al que Peñas deberá controlar en la batalla por el dominio del juego interior.

Ojo con…

Luis Parejo (1,93 – Escolta – 26 años)

Escolta andaluz que está siendo uno de los mejores en su puesto en la competición a su 26 años. Formados en la cantera del Real Madrid, ha desarrollado su carrera deportiva prácticamente en LEB Plata (Tíjola, Ávila, Adepal, Amics Castelló entre otros) hasta que llegó a Cáceres hace 3 temporadas. Promedia 9,5 puntos por partido y 10,8 de valoración en algo más de 24 minutos y tiene un rol preponderante como director de juego dentro del esquema de “Ñete” Bohigas.

Tautvydas Slezas (2,07 – Pívot – 25 años)

Pívot lituano debutante en la competición esta temporada. Nacido en Kaunas, inició su carrera deportiva en Tauragres Bremena de su país, llegando a jugar durante 2 temporadas en el conocido Lietuvos Rytas. Llega a Cáceres esta temporada procedente de la liga austriaca y, al igual que su compatriota Jakstas, ha sido internacional con su selección en las categorías inferiores. En su temporada anterior en el país centroeuropeo promedió cerca de 12 puntos y 9 rebotes por encuentro. En la presente temporada anota 6,9 puntos y captura 7,7 rebotes en algo más de 23 minutos. Slezas es el 4º mejor reboteador de la competición y posee además el tope de capturas (16) en solo partido, logrado precisamente frente a Peñas en la primera vuelta.

Víctor Serrano (2,12 – Pívot – 26 años)

Foto de familia de Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Foto: LEB)
Foto de familia de Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Foto: LEB)

Más “madera” para la zona visitante. Serrano es uno de los pivots nacionales que más está destacando en la competición a la sombra de los conocidos Guillén, Arteaga… Formado en la cantera de Estudiantes, llegó incluso a jugar con el club colegial en ACB en la temporada 2011/2012. En las últimas temporadas pudimos verle jugar en C.B. Prat aunque anteriormente también había pasado por Guadalajara, Canarias o Vitoria. Promedia 8 puntos y 6 rebotes en 20 minutos de juego y fortalece la rotación de los pívots lituanos de Cáceres que suelen partir de inicio. Trabajo por tanto para Huskic, Maldunas, Portález y Bordignon.

… Otros nombres que deben sonarnos

Sergio Pérez, veterano alero (36) curtido en mil batallas y que llegó a jugar en ACB (CAI Zaragoza y Fuenlabrada). Aporta versatilidad al juego exterior cacereño y tiene un buen porcentaje (43%) en el tiro de 3.

José Antonio Marco, base murciano que disputa su tercera temporada en el club extremeño. Comparte dirección de juego con Parejo y ya ha cosechado buenas actuaciones esta temporada. 6,5 puntos y 3,1 asistencias por partido le avalan.

Kenneth Mockford, escolta británico que llegó la temporada del ascenso a Cáceres y dejó un buen sabor de boca que le llevó a renovar en clara apuesta del club por dar continuidad a aquella plantilla (incluido el entrenador). Mockford destaca más por la capacidad de penetración que por el tiro logrando algo más de 9,2 puntos de media por partido.