Peñas Huesca y Actel Força Lleida medirán sus fuerzas el viernes a las 21:00 horas en el Palacio de los Deportes de Huesca, en un duelo que enfrentará a un Peñas Huesca que está obligado a ganar en casa y encontrarse nuevamente con la victoria ante el equipo ilerdense que actualmente es colista y busca ese primer triunfo que de la primera alegría a su afición.
Imagen del encuentro de la temporada pasada | Foto: C.Pascual
Imagen del encuentro de la temporada pasada | Foto: C.Pascual

Dos equipos con el mismo objetivo a principio de temporada, eludir el descenso, se enfrenta en el pabellón oscense con un balance de derrotas que supera claramente al de las victorias, casillero que Actel Força Lleida todavía no ha estrenado, siendo el único equipo de la competición que todavía no conoce las mieles de la victoria, y que sin duda saldrá a por todo en uno de los desplazamientos más cercanos para aprovechar la racha negativa que Peñas Huesca lleva en sus últimos partidos. De sus 4 derrotas, 3 de ellas han sido por más de 10 puntos (Palma, Burgos y Castellón) y tan solo 1 por solamente 2 puntos, ante un Breogan en la primera jornada donde a punto estuvo de dar la sorpresa.

El pasado año el conjunto ilerdense cuajó la mejor campaña de su historia, llegando contra todo pronóstico a las semifinales de LEB Oro, pero muchos de sus hombres bandera han dejado el equipo, razón por la cual están sufriendo más de lo imaginado en este principio de temporada, a pesar de haber conseguido renovar hasta 4 jugadores, con José Simeón como el eterno capitán, que cumple su quinta temporada, a quien acompañará un año más los Juampi Sutina, Gerard Sevillano y el ya veterano Alfons Alzamora. Junto a ellos y gracias a un pequeño incremento del presupuesto anual, ha podido rodear el equipo de jugadores llamados a ser importantes, los cuales todavía se están acoplando a los esquemas y de ahí los resultados, como Emmy Andujar, sondeado por equipos ACB, o los ya curtidos en LEB Oro Tomas Hampl, el ex peñista Josep Pérez o el eterno e incombustible Jorge García, todos ellos llevados de la mano por un Joaquín Prado que cumple su cuarta temporada en el banquillo catalán.

Bases

El ex peñista Josep Pérez con Actel Força Lleida | Foto: Javi Enjuanes
El ex peñista Josep Pérez con Actel Força Lleida | Foto: Javi Enjuanes

José Simeón y Josep Pérez comparten sus minutos en este inicio de liga en la dirección del equipo. Simeón es un base clásico de la competición a pesar de sus 23 años, con gran desgaste, sacrificio e intensidad en defensa, y más pasador que anotador en ataque que año a año se ha ido ganando la confianza de su técnico. A Josep Pérez todos le conocemos por paso por Peñas Huesca la temporada pasada, un jugador lleno de talento, con una gran mano desde más allá del 6,75 que le permite también jugar de escolta a pesar de su corta estatura, y que no le tiembla el pulso a la hora de jugarse los balones calientes en los partidos, si bien le cuestan más los aspectos defensivos y de dirección, características que si dispone su compañero en el puesto de base. Por último, y aunque estará lesionado, por una rotura en los ligamentos de la rodilla en los pasados playoffs, toda la primera parte de la temporada, tenemos al canterano Marc Rubín de Celis, que si bien no es un jugador de muchos minutos, da relevos de calidad e intensidad a sus compañeros.

Para este partido, José Simeón es baja por una lesión en la zona alrededor del sacro, donde tiene un edema óseo que por el momento le tiene apartado de las canchas esta semana hasta nueva revisión el próximo lunes por el cuerpo médico que le ha pedido descansar para el próximo partido. Desde luego esta baja importante que unida a la del tercer base en la rotación, hace que el puesto de base quede en manos de un Josep Pérez al que Peñas Huesca tendrá que presionar en defensa para cansar y buscar en el uno contra uno en ataque para sacar de esta forma ventaja de esta situación que presenta el equipo catalán en el puesto de base.

Aleros

Emmy Andujar dando indicaciones | Foto: Actel Força Lleida
Emmy Andujar dando indicaciones | Foto: Actel Força Lleida

El dominicano Emmy Andujar es la estrella en los puestos exteriores, un jugador que sonó con fuerza para Obradoiro de ACB, y que finalmente llegó a LEB Oro desde la NCAA con unos guarismos de 16.3 puntos, 7.6 rebotes, 3.5 asistencias y 2 recuperaciones por partido que desde luego llamaban mucho la atención de este jugador versátil que puede jugar tanto fuera como dentro ocupando la posición de ala-pivot si el momento lo requiere, y que ya fue MVP en la primera jornada con 33 de valoración a pesar de ser un rookie y que por el momento luce casi 11 puntos y más de 6 rebotes por partido en 28 minutos de juego. El hispano argentino Juampi Sutina repite en Lleida ocupando un año más el puesto de escolta, un jugador que ha llegado a jugar en el CB Monzón en liga EBA, y que año a año ha ganado en importancia dentro del equipo gracias a su garra, carácter y fuerza que como buen argentino imprime en la cancha, además de un buen lanzamiento desde posiciones exteriores. El joven Gerard Sevillano sigue un año más en el equipo catalán tras salir de la cantera del Joventut de Badalona, imprimiendo intensidad defensiva gracias a su gran físico que aprovecha en los dos lados de la pista y dando buenos minutos de descanso a Andujar cuando este los requiere, un jugador en el que se tienen muchas esperanzas y al que se renovó el pasado año por tres temporadas. Por último el americano Alex Greven disputa su primera experiencia en la categoría de plata del baloncesto español, después de que el pasado año en liga EBA se fuera a los 22 puntos y casi 5 rebotes por partido, con un 46% en tiros de dos y un 49% en tiros de tres que le hacen ser un peligro desde posiciones exteriores, estadísticas que llamaron la atención del Actel Força Lleida, un jugador que a pesar de que se le ha atragantado el inicio de temporada está demostrado que no se le puede dejar solo en ningún momento.

Pivots

Khyle Marshall realizando un mate | Foto: Santiago Enjuanes
Khyle Marshall realizando un mate | Foto: Santiago Enjuanes

El punto fuerte de Lleida reside en sus jugadores interiores, donde presenta 3 caras muy conocidas para los aficionados, así como un rookie americano que está dando muy buenas sensaciones. Jorge García es el primero de los habituales de la liga, y tan habitual siendo el 4º jugador con más partidos en LEB Oro de la historia y el que más ascensos posee de los que siguen en activo (7), llegado desde Burgos donde llevaba 3 temporadas, y buscando a sus 38 años nuevas sensaciones, un jugador con una gran muñeca desde lejos de la zona, incluyendo el tiro de tres puntos, que es capaz de anotar con facilidad, lo que abre huecos en la defensa, y que desde luego es muy importante en los esquemas del equipo, ganando en minutos con lo que en Burgos nos tenía acostumbrados, un jugador que las últimas temporadas ha jugado buenos partidos en Huesca. Alfons Alzamora, de 36 años, continúa por tercer año en el equipo a pesar de sondear su retirada, un hombre de rotación y experiencia que sabe jugar muy bien cerca del aro, y que aporta mucho en la unión del vestuario. El checo Tomas Hampl con sus 2,15m llegados desde Palencia es el jugador más alto de la liga, que busca una mayor importancia en la rotación de su nuevo equipo que la que disponía la pasada temporada, aportando puntos fáciles bajo canasta, así como rebotes y gran intimidación defensiva gracias a su altura y buen posicionamiento en la zona. Por último, y más allá de la experiencia de los anteriores, encontramos al enérgico y duro ala-pivot americano rookie Khyle Marshall, un hombre bajo en estatura (1,98m) para su posición, pero que imprime fuerza e intensidad en todas sus acciones con las que contrarresta su falta de centímetros, jugando a la perfección de espaldas a canasta y buscando siempre el rebote en ambos lados de la cancha. Los cuatro hombres altos del Actel Força Lleida se reparten los minutos en pista de forma equitativa, manteniendo un nivel siempre regular en las posiciones interiores además de disponer de muchas opciones diferentes en la pista dependiendo del transcurso del partido.

Quinteto y jugador estrella

A las órdenes de Joaquín Prado saltarán a la pista oscense Josep Pérez, Juampi Sutina, Emmy Andujar, Khyle Marshall y Tomas Hampl, aunque no quiere decir que vayan a ser los que más minutos jueguen por su equipo en el partido, sobretodo en posiciones interiores. Entre todos ellos su hombre estrella es Emmy Andujar, no solo porque ha sido un hombre que estuvo a punto de ir a ACB gracias a su tremenda última temporada NCAA en los Manhattan Jaspers donde fue la estrella, sino porque ya en la primera jornada fue el jugador más valorado de la liga, y dentro de su equipo el dominicano es quien más juega, anota, rebotea y valora a día de hoy, un hombre muy fuerte que se deja caer cerca del aro, con un gran bote de balón y un tremendo primer paso con el que genera muchos puntos para su equipo, además de estar siempre intenso en todos los lados de la cancha dotando de un plus de energía al conjunto catalán.

.