Partido correspondiente a la semifinal de ascenso a liga Endesa, que se disputará al mejor de cinco encuentros los dos primeros de ellos en Burgos, en el Plantío. El primer partido será este viernes a la 21 horas, encuentro televisado por Aragón Tv en su canal HD. Dirigirán el partido los colegiados LUCAS DE LUCAS, ANGEL DE – SANCHEZ ARDID, ALBERTO.

peñas- oviedo 37Tras sumar un nuevo capítulo a la historia del Peñas, y en particular a la temporada de los sueños que se cumplen, clasificándose por primera vez para semifinales de ascenso a Liga Endesa, esta vez toca morir en Burgos, y es que nada más acabar el cuarto partido de la eliminatoria que enfrento a los oscenses y a Unión Financiera Oviedo  lo decía el comandante de la nave peñista, Quim Costa.

Ahora toca ir a morir a la tierra del Cid, intentar traer la eliminatoria viva al Palacio y que aquí la afición, el calor de la grada y los gritos de Peñas, lleven en volandas al equipo y se consiga seguir soñando. No será tare fácil y es que enfrente está un señor equipo como es el nuevo proyecto del deporte de la canasta en Burgos.

No fue hasta el martes cuando Peñas conocía que sería Burgos su rival en semifinales, y es que si trepidante fue la eliminatoria entre Huesca y Oviedo, mucho más lo fue la del próximo rival del Peñas. Burgos y Ourense tuvieron que llegar al quinto partido para dirimir cual de los dos avanzaba en la ronda, ambos ganaron sus partidos en casa, siendo el resultado del último partido de la serie 74-61. Las oportunidades de los oscenses pasan por la concentración, por evitar dar facilidades al rival,  además del cansancio  que los burgaleses llevan en sus piernas con un partido más y menos días de descanso, veremos como puede afectar este factor en  los minutos finales del encuentro.

Análisis del rival

Javi Vega, jugador clave de Burgos | Foto: María González
Javi Vega, jugador clave de Burgos | Foto: María González

Burgos es un equipo con grandes jugadores y muy colectivo, en el cual no es difícil encontrar a varios jugadores con más de 10 puntos por partido. Y eso da buena idea de que se trata de un grupo coral, a diferencia de Oviedo en el que destacaban dos, tres jugadores y era más fácil de controlar su anotación.

A pesar de esto no debemos de perdernos y prestar especial atención a su base, Augustas Peciukevicius que además maneja muy bien el juego de pick&roll con el que consigue muchas asistencias, y que tiene su punto débil está en el lanzamiento exterior donde no se prodiga demasiado que en playoff está promediando 9 puntos y 10.5 de valoración, con un espectacular 1.92 de altura.

En  la zona destaca el pívot croata, Filip Toncinic que en liga regular contaba con unos números de 6 rebotes y 11.8 puntos por partido, aterrizado desde el Vros Darda de Croacia, aporta mucha altura e intimidación en la zona con sus 2,12m, a pesar de que no es donde más brilla, y es que su fuerte está en ataque. 

Otro jugador a vigilar es Javi Vega, el madrileño tras varias temporadas en Liga Endesa de la mano de Fuenlabrada está en Burgos aportando una  intensidad constante, con un alto rendimiento en defensa y mucho talento en ataque con un buen lanzamiento exterior con buenos porcentajes de 3 puntos así como movimientos de calidad en el interior, además de sumar rebotes gracias a sus 2,05m de estatura, siendo una gran arma ofensiva con muchas opciones de juego.

En el  equipo castellano-leones no podrán contar con el veterano Rafa Huertas, por parte de los oscenses continua de baja, de momento indefinida, Tadas Sedekerkis que seguramente tampoco jugará minutos en esta serie.

Partidos de Liga regular

peñas- oviedo 46

Aunque los partidos de playoff son completamente distintos a los de la liga regular, debido a factores como el cansancio, minutos acumulados, menor tiempo a preparar los partidos, también debemos de tener en cuenta lo acaecido en liga regular par hacernos una idea de cómo pueden ser esta serie. En esta comparación no salen muy bien parados los oscenses, y es que no fueron capaces de ganar ni en casa, ni en el Plantio.

En la primera vuelta: 79-80 derrota en casa del Peñas, un encuentro donde Goran Huskic fue el MVP del partido (24), con 18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, seguido por Joan Pardina (18), con 13 puntos (100% en tiros de campo y 75% TL), 3 rebotes y una asistencia. El más valorado de los visitantes fue Marech con 14 puntos, 1 rebote y una asistencia.

E n la segunda vuelta, esta vez en el Plantio, 83-70, un encuentro que estuvo en el porcentaje de acierto en el tiro de dos con un 62% de Burgos por un 47% de Peñas Huesca, razón por la cual los mejores de los burgaleses fueron sus interiores Flip Toncinic (11 puntos, 6 rebotes), Javi Vega (12 puntos) y Roger Fornas (11puntos, 5 rebotes), además de los exteriores Rafa Huertas (13 puntos) y Antón Maresch (16 puntos) acertados desde fuera.