Jornada 22 de LEB Oro y a Peñas le toca realizar su desplazamiento más largo. El conjunto de Costa viajará a Melilla para enfrentarse a uno de los mejores equipos de LEB Oro. El calendario ha querido que los verdes se tengan que enfrentar a los dos “ogros” de la competición de forma consecutiva… pero este Peñas es otra historia y puede con todo. La magia continua y en esta ocasión hará parada en Melilla. Les espera el conjunto de Alejandro Alcoba, que no pudo alzar la Copa Princesa, pero cuyo juego se sitúa en la cumbre del baloncesto LEB Oro. Para colmo, el conjunto melillense ha añadido a su “constelación” de grandes jugadores al ex peñista Jorge Sanz, que regresa con sello ACB Endesa. El partido se disputará el viernes 19 de febrero a las 21:00h en el Pabellón Javier Imbroda. Ambas plantillas afrontan el choque con todos sus jugadores disponibles.

Así fue en la ida…

Imagen del partido de ida
Imagen del partido de ida

Peñas cayó derrotado por 9 puntos (62-71) en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Palacio. A pesar de que este resultado era más que previsible, dada la capacidad del rival, los pupilos de Quim Costa jugaron un gran partido y cayeron de forma muy digna. Comenzaron mandando en el primer cuarto (22-17) pero un segundo cuarto nulo (4 puntos) les condenó suponiendo un lastre imposible de levantar a pesar de la mejoría final. El pívot lituano Gabas Maldunas fue el mejor de los suyos con 17 de valoración mientras que el base canario Christian Díaz era el máximo anotador con 17. Por el equipo de Alcoba, que suele ser un conjunto con una anotación muy repartida, Eduardo Hernández Sonseca – todo un clásico – hacía 13 puntos y 16 de valoración. Edu Gatell (uno de los varios ex peñistas del equipo) también brillaba en la zona.

El entrenador: Alejandro Alcoba

Alejandro Alcoba (FEB.es)
Alejandro Alcoba (FEB.es)

Técnico melillense muy joven (36) que suma su séptima temporada en Melilla repartida en 3 etapas diferentes. Cumple su tercer ejercicio consecutivo como primer entrenador tras volver al club en 2013. Desde entonces, está contribuyendo al crecimiento del “Decano” al que consiguió sacar del descenso, meter en play-off y esta misma temporada, colocar en lo más alto. Alcoba es, además, licenciado en CAFD y ha llegado a ejercer como preparador físico a lo largo de su carrera como entrenador. En uno de sus “recesos” en el club de la ciudad autónoma llegó a dirigir en la liga marroquí de baloncesto.

La estrella: Eduardo Hernández  Sonseca

Sin lugar a dudas el gran referente de Melilla y archiconocido en todos los campos del baloncesto español es

Eduardo Hernández Sonseca (Marca)
Eduardo Hernández Sonseca (Marca)

Eduardo Hernández  Sonseca. Pívot de 2.12 m nacido en Madrid hace 32 años e internacional absoluto con la selección española de baloncesto. Sonseca se formó deportivamente en el Real Madrid, club en el que progresó de forma clara hasta llegar a la primera plantilla en la temporada 2001. Un breve paso por Gran Canaria y de nuevo vuelta a “su” club donde consiguió proclamarse campeón de Liga y de copa ULEB en la temporada 2006-2007. Eduardo acumula 9 temporadas de experiencia en ACB Endesa repartidas entre Bilbao, Vitoria, Valladolid y Joventut además de los clubs citados anteriormente. 5.2 puntos, 4 rebotes y 7.1 de valoración son sus promedios totales en la máxima categoría del baloncesto español. Se trata por tanto de uno de los interiores de “más peso” de la competición de LEB Oro. Llegó a ser internacional absoluto y ostenta el curioso y honorable record de ser el debutante con mayor anotación (17) en la selección nacional absoluta. Sucedió frente a Dinamarca en 2002. Tras dejar ACB emprendió hace 3 temporadas la aventura por LEB Oro, con paradas en Coruña y Navarra antes de recalar en Melilla. 12,5 y 15 fueron sus medias de puntos en los conjuntos gallego y navarro, logrando en este último una valoración media de 24,5 por partido hasta que decidió abandonar el club para marcharse a Venezuela junto a Luis Guil y Pete Mickeal en Bucaneros  de la Guaira. En la actual temporada promedia 10,9 puntos y 6,6 rebotes por partido para 14 de valoración habiendo logrado el MVP de la jornada (40 de valoración en la jornada 16). Se trata de un 5 “nato”, clásico, de buen juego de espaldas al aro y dominante en el rebote. Una jornada más, trabajo para los interiores peñistas.

Ojo con…

Brandon Edwards (Ala Pívot – 24 años – 1,99 m) Jugador versátil nacido en Estados Unidos y que promedia cerca de 10 puntos y 6,5 rebotes durante la presente temporada. Supone un gran complemento para Sonseca en la pintura y una buena alternativa como “3 alto” para Alcoba. Walton llegó a España la pasada temporada para ponerse a las órdenes de Lisard González en Breogán. Su primer curso resultó ser más discreto de lo esperado pero Melilla decidió confiar en él.

Marcos Suka-Umu (Escolta – 30 años – 1,91 m) Todo un clásico de LEB Oro que actúa como escolta y que destaca por ser un jugador muy completo en todas las disciplinas del juego (11,5 puntos de media con buenos porcentajes de tiro, 2,8 rebotes y 3,8 asistencias para 12 de valoración en 26 minutos de juego). Jugador experimentado al que no le tiembla la mano en los momentos decisivos. Llegó a jugar en ACB en Valladolid y una amplia relación de equipos LEB aparecen en su palmarés (Vigo, Coruña, La Palma, Clavijo, Ourense…).

Asier Zengotitabengoa (Alero – 27 años – 2,00 m) Añorado alero que dejó un gran sabor de boca en las 3 temporadas que pasó en Huesca. Ascenso a LEB Oro y Copa incluidos en el ejercicio 2009-2010 a las órdenes de Ángel Navarro. En la presente temporada Melilla ha confiado en él como una de las referencias exteriores del equipo tras un largo periplo por la geografía española desde que dejó Huesca (incluyendo ACB con Andorra). En la temporada actual promedia 11,8 puntos y 10,5 de valoración en 23 minutos de juego. Destaca por su versatilidad pero cuidado con su mejorado % en el lanzamiento de 3 puntos (53%).

Otros nombres que deben sonarnos

C.B. Melilla (FEB.es)
C.B. Melilla (FEB.es)

Héctor Manzano. Todo un lujo en la rotación interior de Melilla. Amplia experiencia en LEB y ACB a lo largo de su dilatada carrera. Pívot duro que promedia 9,6 puntos y 4,4 rebotes en 20 minutos de juego.

Josep Franch. Base titular de Melilla. Llamado a ser uno de los mejores de la competición y que promedia 7,2 puntos y 7,9 de valoración. Llega fortalecido tras su gran final de copa (17 puntos). Otrora gran promesa de Joventut de Badalona, completó buenas temporadas en ACB en Murcia, Sevilla y Gipuzkoa. Gran duelo de directores de juego el que podrá verse en el Javier Imbroda.

Pablo Almazán. Ala-pívot andaluz que llegó a jugar en ACB de la mano del CAI Zaragoza y que atesora, también, una amplia experiencia en LEB Oro. Combina la posición de “3” y “4” dentro del esquema de Alcoba. Jugador versátil al igual que Walton y que exigirán que Quim “exprima” lo mejor de sus conceptos defensivos.