Imagen durante el partido | Foto: María González
Los hombres de Quim Costa nunca dieron su brazo a torcer pero se vieron lastrados por las pérdidas de balón y no pudieron contrarrestar el mayor acierto en el lanzamiento de los burgaleses. El reciente fichaje Steinarsson fue el más destacado de los peñistas con 13 puntos y 17 de valoración.
Imagen durante el partido | Foto: María González
Imagen durante el partido | Foto: María González

El partido comenzaba con la baja de última hora del base local Augustas Peciukevicius, aunque por parte de los altoaragoneses eran baja Sedekerskis y Bordignon. Ambos equipos saltaban al Polideportivo de El Plantío muy concentrados y conocedores de que en juego estaba la tercera plaza de la Liga LEB ORO. En el juego físico del primer cuarto las defensas se imponían a los ataques y se llegaba al final del periodo con un ajustado 16-15.

En el segundo cuarto, el Peñas Huesca conseguía ponerse por delante, no obstante la reacción del bando local llegaba de la mano del pívot croata Filip Toncinic (11 puntos y 6 rebotes en 22 minutos) que permitía marcharse a su equipo con ventaja al descanso por 36-30.

Tras la reanudación, cuatros puntos y dos robos de balón casi consecutivos de Roger Vilanova servían para que el Burgos superase por primera vez la barrera psicológica de los 10 puntos (50-39), que el Peñas ya no pudo remontar y se produjo un intercambio de golpes hasta la conclusión del choque (83-70). En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico Quim Costa lamentaba “no haber podido mantener el ritmo que el Burgos ha impuesto”.

Por parte oscense el mejor fue Aegir Steinarsson que sumó 13 puntos y 17 de valoración en 26 minutos de juego, acompañado una vez más por Goran Huskic con 10 puntos y 8 rebotes para 16 de valoración, y un Kris Davis que fue el máximo anotador verdiblanco con 14 puntos y 11 de valoración. Los interiores tuvieron que jugar más minutos de la cuenta por la ausencia del pivot brasileño con una treintena de minutos para Goran Huskic y Gabas Maldunas, y más de 20 para un Marcos Portalez que no acostumbra a estar tanto tiempo en pista. Llama la atención en este apartado los 14 minutos en los que se quedó Cristian Díaz.

El partido estuvo en el porcentaje de acierto en el tiro de dos con un 62% de Burgos por un 47% de Peñas Huesca, razón por la cual los mejores de los burgaleses fueron sus interiores Flip Toncinic (11 puntos, 6 rebotes), Javi Vega (12 puntos) y Roger Fornas (11puntos, 5 rebotes), además de los exteriores Rafa Huertas (13 puntos) y Antón Maresch (16 puntos) acertados desde fuera.

De esta manera, el Burgos se queda en tercera posición en solitario con 15 victorias y 11 derrotas, mientras que el Peñas se queda temporalmente en la cuarta plaza con 14 triunfos y 12 derrotas. El Peñas Huesca sigue sin ser capaz de vencer a ninguno de los equipos burgaleses. En cualquier caso, el enfrentamiento de mañana sábado a las 18:30 entre el Coruña y Oviedo garantiza que uno de los dos superará a los de Quim Costa en la tabla, por lo que los oscenses terminarán quintos la jornada empatados con el sexto.

En el próximo encuentro, el Peñas Huesca recibirá el miércoles en el Palacio al Castellón, décimo clasificado con un balance de 12 triunfos y 14 derrotas, pero que ha perdido de forma consecutiva en sus cuatro últimos compromisos oficiales.

Estadística del partido

burgos-peñas-estadistica