CABECERA Web Completa

CB Breogán – Magia Huesca: desplazamiento con sabor ACB

0
Como si de los años de ACB se tratara, Café Candelas Breogan y Magia Huesca reeditan un duelo que años atrás era un clásico de la máxima competición del baloncesto español, habitual ahora en LEB Oro, en una temporada donde los oscenses cumplen su 40 aniversario y los lucenses sus 50 años de historia.

El sábado 29 de Octubre a las 19:15, Magia Huesca visitará el Pazo Provincial Dos Deportes para enfrentarse ante el Café Candelas Breogan, en un partido donde los conjuntos presentan rachas diferentes, dado que los gallegos cuentan todos sus partidos por victorias, a excepción del último enfrentamiento donde cayeron en Lleida (88-77), y los oscenses cuentan todos sus encuentros por derrotas excluyendo el último choque en Huesca ante Palma Air Europa (82-67).

A pesar de confeccionar a última hora el equipo, ya que desconocían si iban a poder salir en LEB Oro, siendo los más tardíos junto con Araberri, el comienzo de Breogan Lugo ha sido fulgurante, con 4 victorias consecutivas, fruto del buen hacer de su área deportiva, que ha confeccionado una plantilla con grandes nombres, a pesar de no renovar a ningún jugador de la pasada campaña, algo donde tiene mucho que ver Natxo Lezkano, el nuevo entrenador del equipo gallego que ha conseguido aunar las piezas en un ritmo de record.

Bajo la camiseta celeste, se han unido jugadores con mucho pedigree, destacando sobre todos ellos Salva Arco, que tras disputar la pasada campaña la liga ACB, ha vuelto a LEB Oro donde ha cosechado sus mejores éxistos, aunque el jugador catalán no será de la partida, por una lesión de la que se tiene que recuperar en las próximas semanas con el cuerpo médico del club, por lo que los Franch, Huertas, Cruz, Fakuade o Gilling, se tendrán que multiplicar para hacer olvidar a su jugador más importante.

Será un partido con muchas caras nuevas, y es que aunque sea la jornada 6, hasta 3 jugadores se estrenarán en esta campaña. Por parte peñista Matt Carlino, llegado para sustituir a Jackson Capel, y en la parte lucense un conocedor de LEB Oro como Jorge Romero, ex peñista que estaba sin equipo y que viene a ocupar la baja de Salva Arco, y Matt Stainbrook, ansiado interior con el que cerrar la plantilla que ha confeccionado de forma tardía, un jugador estadounidense llegado desde la liga alemana.

Breogan tratará de imponer el juego rápido que le ha llevado a conseguir los primeros éxitos, gracias a un equipo que no destaca en centímetros, haciendo fuertes otras facetas del juego, mientras que los de Sergio Jiménez tendrán que tratar de dominar el rebote gracias a su altura y el juego en la pintura.

Su mejor hombre: Josep Franch

Tras dar el bajar desde ACB donde estuvo 5 temporadas a LEB Oro el pasado curso enrolandose en las filas de CB Melilla, Josep Franch ha querido continuar un año más en la división de plata, cambiando el sur por el norte para fichar por el histórico Breogan, esperando un año más a dar el salto a la categoría donde ha estado tantas campañas.

Ante la ausencia de Salva Arco, el base catalán se erige como líder absoluto del equipo, gracias a su experiencia y su buen hacer, teniendo una de las visiones de juego más privilegiadas de la categoría, además de ser un base completo capaz de anotar mucho y hacer anotar a sus compañeros, capaz de aportar rebotes gracias a su altura de 1,92m.

El pasado año se tuvo que aclimatar a la categoría, aunque consiguiera el ascenso deportivo en Huesca en un tercer partido que todos recordamos, promediando 8,7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, yendo de menos a más conforme pasaba el curso baloncestístico 2015/2016.

Esta campaña ha empezado como acabó la anterior, siendo una de las referencias del club gallego, con 16,2 puntos por partido, 4,8 asisencias y 2,8 rebotes para 19 de valoración, siendo el jugador que más anota y asiste del equipo, reforzando la imagen de base completo que se tiene del jugador catalán, y demostrando que su sitio está en la categoría de la que llegó hace 2 temporadas.

Gran pasador, penetrador a canasta y buen lanzador desde todas las posiciones del campo, luciendo un 50% de acierto en triple y un 72% en tiros de dos puntos, siendo un jugador muy fiable para su equipo, al que tener muy en cuenta, difícil tarea encomendada sobretodo a Jokubas Gintvainis, con quien no podrá imponer su estatura, teniendo que intentar destacar en otros de los muchos aspectos positivos que tiene.

Josep Franch en acción defensiva con Breogan | Foto: El Progreso - Galiciae
Josep Franch en acción defensiva con Breogan | Foto: El Progreso – Galiciae

El duelo a seguir: Rafa Huertas – Mikel Motos

Especial enfrentamiento entre jugadores muy parejos, con Rafa Huertas como un clásico de LEB Oro, siendo el primer fichaje de este nuevo Breogan tras su estancia en Burgos el pasado curso, y Mikel Motos estrenándose en la categoría, pero ambos con un rol muy similar, de jugadores intensos, con defensa destacada y que en ataque pueden ser mortíferos si se les da espacio o no se les tiene muy en cuenta.

Fiable y versátil, como lo define su entrenador al que ya tuvo hace 2 temporadas en Palencia, Rafa Huertas es un todoterreno, además de aportar a sus 32 años mucha experiencia al equipo cumpliendo a sus espaldas su novena temporada en LEB Oro. Capaz de lanzar a canasta desde cualquier posición del campo con buenos porcentajes y erigirse como líder anotador del equipo si la ocasión lo permite, destaca más por su defensa, muy agresiva, siendo un jugador muy temperamental que trata de anular a sus rivales.

En la presente temporada luce unas medias de 10 puntos por partido con un 48% de acierto desde el triple, valores que tratará de aumentar con la baja de la referencia anotadora del equipo, algo que buscará impedir un Mikel Motos cada día más acoplado al juego peñista, donde su intensidad es clave en la defensa, y su movilidad en ataque consigue que sus pares lleguen más cansados a las situaciones de ataque, un duelo que puede marcar el devenir del encuentro entre jugadores muy similares donde son más los años que les separan que la característica de su juego.

Rafa Huertas lanzando a canasta en pretemporada | Foto: El Progreso - Galiciae
Rafa Huertas lanzando a canasta en pretemporada | Foto: El Progreso – Galiciae

Café Candelas Breogan, a fondo

El equipo lucense ha acabado esta misma semana de formar su equipo, tras ser el último que comenzó a montarlo, con la llegada del ansiado pívot americano Matt Stainbrook, que jugará su primer encuentro en LEB Oro y que viene con el objetivo de ser la referencia interior de los gallegos, un hombre de 2,08m que salió el pasado año de la universidad de Xavier en la NCAA para enrolarse en la primera división alemana donde acabó con 8 puntos y 5 rebotes en 17 minutos de juego, números que busca mejorar en su etapa en España, gracias a su fortaleza física, buenos movimientos bajo el aro e inteligencia en la pista de este jugador zurdo. Su pareja de baile en la zona a lo largo de la temporada serán Ivan Cruz o Michael Fakuade, los cuales seguramente sean los titulares en el partido del sábado. Michael Fakuade cumple su tercera campaña en LEB Oro tras Lleida y Palencia, siendo un jugador muy fuerte a pesar de la escasez de altura, 2,01m, la cual combina a la perfección con su potencia de salto con la que suma muchos tapones para poder enfrentarse a rivales más corpulentos, siendo muy importante en la pintura para los gallegos, gracias a sus 10,8 puntos y 7,6 rebotes para sus 15 de valoración. Iván Cruz no se ha quedado corto, español llegado desde la NCAA que parece haberse adaptado pronto nuevamente al baloncesto europeo, como reflejan sus 13,4 puntos y 8,8 rebotes por encuentro para 19 de valoración, un hombre de gran envergadura y cuerpo que le sirve para defender a jugadores más altos aunque sufre con hombres de más fuerza, con mucha capacidad ofensiva, aportando tiros desde todos los lados, incluido el triple donde no le tiembla la mano como muestra su 42% de acierto en la presente campaña, siendo un jugador más ofensivo que defensivo, con mucho margen de mejora al ser su primera experiencia en el baloncesto profesional.

El internacional danés Jonathan Gilling se erige como el alero titular del equipo, un hombre alto con 2,03m que le permite ocupar la posición de ala-pivot de forma esporádica si el partido lo requiere. Buen reboteador y aguerrido defensor, con un peligroso tiro lejano como reza su 38,5% de acierto desde el triple y 41% en sus 4 años en la NCAA. Tras su salida universitaria estuvo en Chipre y Dinamarca jugando, llegando a los 25 años a España para darse a conocer en una liga de mayor prestigio, no haciéndolo hasta el momento nada mal luciendo 12 puntos y 3,4 rebotes por noche.

La línea exterior tiene en el base italoargentino Juan “lobito” Fernández un suplente de lujo, jugador que la pasada campaña fue el director del Brescia italiano, logrando el ascenso a la máxima división italiana, momento que aprovechó Natxo Lezkano para conocer al jugador y hablar con él, aportando casi 10 puntos y más de 4 asistencias por choque, este hombre que tiene el gen argentino que les dota de una garra inconfundible a ambos lados de la pista, además de tener un gran manejo de balón, buena visión de juego, gran primer paso hacia canasta y una buena anotación, incluyendo el triple donde luce un 40% esta campaña, siendo un base suplente que podría ser titular en cualquier equipo. También por fuera Sergi Quintela da descanso a la rotación exterior, un escolta anotador nacido en Lugo que viene de realizar una gran campaña en LEB Plata y que poco a poco se va adaptando al equipo de un Natxo Lezkano que ya lo pudo dirigir en partidos veraniegos de este año. Finalizando la rotación exterior, Jorge Romero disputará sus primeros minutos con el club gallego y en la presente temporada de LEB Oro tras ser fichado hace poco más de 1 semana, un jugador que bien conocemos en Huesca por su pasado peñista, con un lanzamiento muy rápido desde cualquier posición en el campo, que sufre en defensa pero que puede ser muy peligroso si tiene una buena racha ofensiva, un jugador que como el pasado curso, se estrenará en la campaña con la misma empezada y contra el equipo oscense nuevamente.

Para acabar, la torre del equipo es el inglés Aaron Geramipoor, de 2,12m de altura y que ya sabe lo que es jugar competiciones FEB, tanto en plata como en oro hace 2 campañas en Ourense a mitad de temporada tras destacar en la división de bronce, a pesar de venir de la liga mexicana donde acabó con más de 9 puntos y 5 rebotes por encuentro. Gran envergadura con la que intimida a sus rivales y buena capacidad anotadora al igual que buenos movimientos para el tamaño que tiene, características que seguro recordaban en Lugo después de que fuera clave en Ourense para eliminar a los lucenses en los playoffs de hace 2 cursos. En la presente temporada está luciendo 8,8 puntos y 3,3 rebotes por noche en los 4 primeros partidos, dado que el último en Lleida se lo perdió por lesión aunque parece ya recuperado.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios