Jaime Castrillo vence en Oteiza | Foto: Lizarte
El joven ciclista jacetano del Lizarte se adjudica en solitario el LXXIV Circuito de Pascuas celebrado en la localidad navarra de Oteiza. Por su parte, Fernando Barceló acabó en tercera posición el I Memorial Xavi Tondo, prueba puntuable para la Copa de España. El de Huesca asciende a la tercera posición de la general.
Jaime Castrillo vence en Oteiza | Foto: Lizarte
Jaime Castrillo vence en Oteiza | Foto: Lizarte

Los buenos resultados que estaba cosechando Jaime Castrillo en este inicio de temporada (3 podiums) presagiaban una inminente victoria, pero esta se resistía, no llegaba. Finalmente ayer, y tras una carrera perfectamente ejecutada por la escuadra navarra, el joven ciclista jacetano lograba cruzar victorioso la meta de Oteiza. Además con tiempo para saborear el triunfo, ya que el ciclista del Lizarte entró en solitario tras soltar en el último repecho a sus compañeros de fuga.

El ya veterano Circuito de Pascuas, que se disputó en la localidad navarra de Oteiza, estuvo dominado por los Lizarte a lo largo de sus prácticamente 133 kilómetros, controlando el ritmo del gran grupo y estando atentos a las fugas con ciclistas como Imanol Etxeberría, Carlos Ruiz o Mikel Ezkieta. Así se llegó al desenlace final donde a falta de 10 kilómetros a meta comenzó la ofensiva de Castrillo. Al jacetano se le unieron dos rivales incómodos para jugarse el triunfo, Eder Sáez de la Fundación Euskadi y Julián Barrientos del Baqué. Pero Castrillo tenía una bala en la recámara, bala que disparó en el último repecho antes de meta. El tiro salió bien ya que logró soltar a sus dos rivales y presentarse en solitario ante una recta de meta de Oteiza llena de un público que fue testigo de la primera, y no creo que última, victoria de Jaime Castrillo esta temporada.

Barceló en el Memorial Xavi Tondo

Fernando Barceló en el podium | Foto: Fundación Contador
Fernando Barceló en el podium de Valls| Foto: Fundación Contador

Otra de nuestras jóvenes promesas que tuvo una actuación brillante fue el oscense Fernando Barceló. Junto a su equipo, el RH+/Polartec, se presentó en Valls para afrontar una nueva prueba de la Copa de España Sub 23, el I Memorial Xavi Tondo. También estaría en la línea de salida el Lizarte con el barbastrense Sergio Samitier entre sus filas.

La organización preparó un rápido trazado sobre los 158 kilómetros de los que constaba la prueba. Tan rápido era que fue inevitable, pese a las varias fugas que hubo a lo largo de la jornada, una resolución al sprint en la meta de Valls. La victoria fue para Antonio Angulo, seguido de Alejandro Iglesias, ambos del Gomur. En tercera posición clasificaría Fernando Barceló. El jovencísimo ciclista de Huesca, pese a no ser un especialista en llegadas masivas, aprovechó su capacidad para saber estar bien colocado, y así, gracias a su punta de velocidad logró cruzar la meta en tercera posición. Otro podium. Y además el Premio de la Montaña.

Quien no logró estar en cabeza fue Sergio Samitier. Para el escalador de Barbastro era difícil brillar en el rápido circuito del Xavi Tondo. Tampoco los Lizarte tuvieron su mejor día, pese a intentar la victoria con el ecuatoriano Carapaz en el tramo final.

Subir al tercer cajón en Valls le ha servido también a Barceló para subir al tercer puesto en la general de la Copa de España Sub 23. Tras la cita catalana, la Copa sigue encabezada con 413 puntos por Gonzalo Serrano, seguido de cerca por dos RH+/Polartec, Miguel Ángel Ballesteros y Fernando Barceló, con 406 y 378 puntos respectivamente. La próxima cita tendrá lugar el próximo domingo en Torredonjimeno.