Castrillo líder del Euskaldun | Foto: Lizarte
El joven ciclista jacetano se mantiene en cabeza del Torneo Euskaldun. Entró décimo en la Prueba de Lazkao. La victoria fue a parar a manos de su compañero Richard Carapaz. El domingo volvía la Copa de España con la presencia de Sergio Samitier y Fernando Barceló.
Jaime Castrillo en Lazkao | Foto: Lizarte
Jaime Castrillo en Lazkao | Foto: Lizarte

El titular más destacado para el fin de semana ciclista de los nuestros en la categoría Sub 23 tiene como protagonista a Jaime Castrillo. El joven ciclista jacetano del Lizarte se mantiene como líder del Torneo Euskaldun tras la disputa en Lazkao de la tercera prueba del circuito vasco. Se trata de una prueba dura y montañosa, donde los más fuertes marcan las diferencias. Y así fue un año más con la exhibición del ecuatoriano Richard Carapaz. El también Lizarte, en una impresionante demostración de fuerza, probó al grupo de cabeza en las últimas rampas de la ascensión a Lazkaomendi a 25 de meta. El resultado fue que todos se quedaron mirando, nadie pudo seguir el ritmo del emergente ciclista sudamericano que se presentó en meta en solitario y con más de un minuto de renta. Este tiempo fue más que suficiente para saborear su primera victoria en territorio europeo y para dedicar el triunfo a quienes tanto están sufriendo en su país debido al reciente terremoto que asoló Ecuador. Y lo dicho, brillante Jaime Castrillo haciendo top 10 para conservar el maillot de líder del prestigioso circuito vasco.

Clásica Santa Cruz en Legazpi

Tras el Torneo Esukaldún del sábado, el domingo era día reservado para la Copa de España Élite y Sub 23 en la localidad guipuzcoana de Legazpi. Se celebraba una de las más antiguas pruebas del calendario nacional, la Clásica Santa Cruz. Esta veterana del calendario se decidió este año en Deskarga, última dificultad del día a pocos kilómetros de meta. Y allí fue donde Sergio Samitier, el escalador de Barbastro, inició las hostilidades con un ataque en el inicio del puerto que poco después seria abortado por los Caja Rural. Finalmente y tras ataque de Antonio Angulo, líder de la Copa, llegó a meta un grupo de 4 unidades que se disputaron en un apretado sprint la victoria en Legazpi, victoria que se adjudicó el Caja Rural Jon Irisarri gracias a su punta de velocidad.

Sergio Samitier rozó el top 10 con su undécimo puesto, otra brillante actuación para el del Somontano, no menos que la meritoria vigésimo primera plaza conquistada por Fernando Barceló. Meritoria debido a los problemas de salud que ha ido arrastrando durante la última semana y que no le han permitido afrontar esta cita de la Copa de España en la forma que hubiera deseado el joven valor oscense. Pese a ello, su actuación es para ser altamente valorada.