CABECERA Web Completa

Carlos Caravias, vencedor de una calurosa Quebrantahuesos 2017

0
La presente edición de la Quebrantahuesos se ha visto marcada por el fuerte calor que los ciclistas se han encontrado en determinadas partes del recorrido. Pese a las habituales caídas en un pelotón tan numeroso no hay que reseñar casos que revistan gravedad. Carlos Caravias ha sido el primero en cruzar la línea de meta. Amaia Urkidi ha hecho lo propio en féminas.

La ola de calor que durante esta semana se ha instalado entre nosotros se ha hecho notar a lo largo del largo recorrido de la Quebrantahuesos. Sin duda ha sido el protagonista del día, el factor más ampliamente comentado por todos los participantes y el condicionante principal en el tiempo que los ciclistas marcaban en la meta de Sabiñánigo.

De mañanas la temperatura era agradable en la capital del Alto Gállego, sinónimo de lo que más tarde podría ocurrir. Y así fue. El alto ritmo imprimido en el amplio grupo cabecero se mantuvo hasta las primeras estribaciones del Somport. El primer puerto de la QH sirvió para estirar a los miles de participantes, tanto en el ascenso como en su interminable descenso francés. Tras este primer contacto con la montaña era la hora de la sauna, la hora de probar el empinado Marie Blanque en un día de calor. Para quien no lo haya probado viene a ser como hacer spinning en el Amazonas, calor, humedad y nada, absolutamente nada de aire. Todo esto con cuatro kilómetros que no bajan del 10%.

El Portalet, temido por su infinita ascensión, dio afortunadamente un respiro en lo que respecta a la temperatura. Ligero flujo de norte que empujaba a los ciclistas hacia los casi 1.800 metros de su cima. La estampa no podía ser más bella, una constante peregrinación de ciclistas buscando alcanzar el techo de la Quebrantahuesos. Tras el rey de la prueba, la Qh se adentró de nuevo en teritorio español, con la consiguiente subida de temperaturas a los poco kilómetros de dejar el paso fronterizo. Este hecho se hizo realmente palpable tras el paso por Escarrilla, justo antes de emprender la corta pero siempre incómoda ascensión a Hoz. De ahí a meta era como pasear en bici por el mismísimo infierno.

En esa meta de Sabiñánigo se presentó en solitario Carlos Caravias, parando el crono en un espectacular 5h 40′ 49″. Poco después entraría Javier Cherro, completando el podium Raúl Portillo, los tres en un estrecho margen inferior a los dos minutos y medio. En categoría femenina la victoria correspondió a la vasca Amaia Urkidi con un crono de 6h 22′ 17″, seguida de Mónika Daza y Patricia López.

Treparriscos

La prueba corta también no se vio influenciada tanto por el calor, debido a su menor kilometraje. Como cada edición, la velocidad media en cabeza es endiablada, una prueba master camuflada. Al boulevard serrablés llegó con escasos segundos de margen Alejandro Verdejo, en 2h 25’01”, tan sólo cuatro escasos segundos antes que Daniel Plaza. Tercero fue el tandem local formado por Rafael Gracia y Jesús Vicente. Pilar Pijuan fue la primera mujer en meta con un tiempo de 2h 47’04”, seguida de carca por Ramona Gabriel y amaia Azkárate.

Una edición internacional con muchas personalidades

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos ha contado con participantes de 23 países diferentes, siendo España el país más destacado. Todas las comunidades y provincias españolas han estado representadas.

Además de la participación popular, la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos ha demostrado una vez más que es un evento que atrae a grandes deportistas. Así, este año se ha contado con grandes figuras, como Miguel Indurain, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Alberto Puig, Carlos Pauner o Javier Moracho.

Reconocimiento a los jóvenes y veteranos

Por la tarde se han entregado trofeos conmemorativos a los participantes más jóvenes y veteranos de cada uno de los recorridos:

  • Adrián Manresa, participante masculino más joven de Quebrantahuesos
  • Ainhoa Murillo, participante femenina más joven de Quebrantahuesos
  • Miguel Vidaurreta, participante masculino más veterano de Quebrantahuesos
  • Mª del Carmen Ramos, participante femenina más veterana de Quebrantahuesos
  • Tirso Vázquez, participante masculino más joven de Treparriscos
  • Miren Bastida, participante femenina más joven Treparriscos
  • José María Arrazola, participante masculino más veterano de Treparriscos
  • Carmen Pelaéz, participante femenina más veterana de Treparriscos

Tras esta prueba de carretera y la prueba de Mountain Bike celebrada el pasado mes de abril, la organización de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos cierra así los eventos del 2017 y se prepara ya para la edición 2018.

¿Quieres saber cómo recuperarte de la QH 2017? Nuestra doctora de cabecera te lo cuenta en este artículo

También podría interesarte Más del autor

Comentarios