Folch acumula 4 dianas y es la brújula de este Reus | Foto: LaLiga
En ‘El capitán del rival’ de esta jornada nos detenemos en Ramón Folch, el capitán del CF Reus y el líder del centro del campo rojinegro.

Hablar del Reus es hablar de Ramón Folch, el verdadero estandarte de este recién ascendido de categoría que tan buenas sensaciones está dejando en su primera temporada en la Liga 1|2|3. Debutante en la categoría de plata del fútbol nacional este reusense de nacimiento, a sus 27 años (04/10/1989 y 1,82 m de altura), ha alcanzado un nivel muy alto en el año de su despegue definitivo. Criado en las categorías inferiores del equipo de su ciudad, este Licenciado en Telecomunicaciones proviene de una familia conocida en Reus por su afición al deporte. Tanto su padre como sus hermanos estuvieron ligados al baloncesto de la ciudad: el primero, como técnico del Reus Deportiu, y sus hermanos jugando a un nivel óptimo.

Café Bar Álvaro

Tras pasar por todas las categorías inferiores del club de su ciudad (previamente jugó una temporada en el infantil del Nàstic), tuvo un paso por varios equipos como el Roda, Villafranca, Cambrils y Amposta para, finalmente, en la temporada 2012/13, fichar por el Conquense y conseguir el ascenso a Segunda División ‘B’. En ese momento el fútbol semiprofesional estaba empezando a conocer a la figura que hoy porta el brazalete de este CF Reus Deportiu, que se unía al equipo tras finalizar esa misma temporada con el Conquense y hasta la actualidad.

A pesar de ser un debutante en la categoría, pasadas estas 32 jornadas de Liga 1|2|3 atesora el brillante honor de ser el jugador que más pases efectivos lleva de toda la categoría, nada más y nada menos que 1777 pases en un total de 31 encuentros, es decir: promedia 57 pases por partido.

ramon folchA pesar de desempeñar el papel de máximo pasador de esta Liga, su polivalencia va más allá, convirtiéndose en lo que los ingleses denominan un ‘box to box’, ese futbolista de recorrido, capaz de abarcar mucho campo, en muchas facetas del juego, amparado en su físico, su buen trato de balón y, sobre todo, su inteligencia. Quizás sea muy apresurado decir que Ramón tiene el techo mucho más alto y que es probable que un día llegue a jugar en el máximo nivel del fútbol nacional, pero su crecimiento exponencial durante esta temporada invitan a un optimismo que está basado en las altas prestaciones que sigue dejando el futbolista a lo largo de toda la temporada, siendo un jugador muy apetecible para muchos equipos que ven en él ese jugador físico y polivalente no exento de calidad y con mucha llegada (4 goles este curso).

Folch, un jugador muy interesante que además puede ser una de las piezas codiciadas en este próximo mercado veraniego, puesto que termina contrato esta misma temporada con el Reus. Pese a ello se siente muy feliz en el equipo de su ciudad y tanto club como jugador ya han manifestado en alguna ocasión que su deseo es continuar con este matrimonio que dura ya 4 temporadas.