CABECERA Web Completa

Canfranc acogerá una ultra-trail en 2015

0
El Ayuntamiento de Canfranc y el Club de Montaña Los Arañones confirmaron su nuevo gran reto: la Ultra Trail Canfranc-Canfranc. La prueba  tendrá lugar 12 de septiembre de 2015 y contará con un recorrido de 92 km con un máximo de 8.848 m. de desnivel.
Cima del Ibón de Ip|Foto : Monrasin

La carrera de montaña más dura de España se convertirá a su vez en la carrera de 100 km con mayor desnivel del mundo. Recorrerá los tres macizos limítrofes a Canfranc: Collarada, Anayet y Aspe, con más del 75 % del recorrido por encima de los 2000 metros.

La ultra-trail comenzará con una primera subida hasta 2.886 metros de altitud  (Collarada) desde Canfranc en apenas 12 km, a través del Ibón de Ip. Se volverá a descender de Ip y se coronará La Moleta (2576m) creteando desde La Trinquera (2689 m). Se descenderá  por el Ibón de Iserias para ir a ganar el collado de Izas y llegar al Vertice de Anayet (2559 m), Ibones de Anayet y descenso por Canal Roya para llegar al km 51 donde se establecerá una base de vida, con carpa y todos los servicios además de una buena comida antes de iniciar el ascenso a La Raca (2278 m). Desde la cima de La Raca se descenderá ligeramente, para volver a subir  y llegar a los ibones de Truchas y de Escalar y alcanzar el Collado de los Monjes, desde donde se continuará Somport. Desde Candanchú se ascenderá hasta la Tuca Blanca  (2322 m) pero a través de Loma Verde, un poco de descenso para ganar el tubo que nos llevará hasta la misma cima del Aspe (2645 m). Desde la cima se descenderá hasta los llanos de Napazal, ya en el valle de Aísa y desde allí se irá a ganar el Pado de Garganta de Aísa que nos llevará a Tortiellas, de nuevo en Candanchú y al Collado de Estiviellas, casi 1000 metros y 8 km  por encima de la meta en ese descenso final vertiginoso.

La organización prevé gastar un presupuesto mayor a 20.000 euros, con unos premios económicos de 1.000, 500 y 250 euros para los puestos de podium. Para el desarrollo de  esta prueba será necesario en torno a 100 voluntarios para atender 8 puestos de avituallamiento, que se situarán a la altura de 1175 m y en la cima de Collarada. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de distintos clubs deportivos y de Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultra trail, impulsor de esta nueva prueba deportiva. Las inscripciones se abrirán en 15 de diciembre.

Ese  mismo día coincidirá con la novena edición de la Canfranc-Canfranc, que incluye otros cuatro recorridos: el maratón, las carreras de 32 y 22 km, y la andada. El alcalde del municipio, Fernando Sánchez, espera que esta prueba permita seguir promocionando el turismo deportivo en la zona y convertir el evento en un referente.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios