Martí Vigo | Foto: Martí Vigo
El circuito de fondo de la estación de Candanchú acogerá el Campeonato de España Absoluto de esquí de fondo. También se disputará en las categorías cadete e infantil. Habrá una nutrida representación altoaragonesa.
Circuito fondo Candanchú | Foto: Candanchú
Circuito de fondo Candanchú | Foto: Candanchú

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo se va a celebrar en la estación altoaragonesa de Candanchú el Campeonato de España de esquí de fondo organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Está previsto disputarse tanto en categoría absoluta masculina como en absoluta femenina, así como para los chicos y chicas más jóvenes con la inclusión de las categorías cadete e infantil en sus versiones Sub 16, Sub 14 y Sub 12. Las distintas pruebas que conforman estos campeonatos nacionales se disputarán en técnica clásica y en estilo libre, además de la siempre interesante prueba de relevos.

La veterana estación oscense vestirá sus mejores galas tras las últimas nevadas caidas en el Pirineo que han elevado los espesores en la Alta Jacetania por encima de los dos metros en cotas superiores a los dos mil metros, por lo que en el circuito de fondo se puede rondar el metro de nieve. Allí presentará de nuevo los 15 kilómetros de su circuito de fondo (único en España con estadio de biathlón) para una competición de calado, si bien no es la primera vez que la estación del valle del Aragón albergará un campeonato nacional.

En Candanchú se darán cita los mejores fondistas del panorama nacional, entre los que destacan algunos de los nuestros. En categoría absoluta cabe destacar la presencia del joven ribagorzano Martí Vigo. El esquiador de la AD Hospital de Benasque está cuajando una buena temporada en la Copa de Europa y se perfila en el futuro como la referencia nacional en este duro deporte. También estará en la salida el olímpico Diego Ruiz, si bien el jacetano podría tener mermadas sus facultades físicas por una enfermedad que ha arrastrado durante la última semana.

En categoría femenina la representación altoaragonesa estará formada por Berta Vigo, Celia Pardo y la jovencísima esquiadora jacetana Alba Puigdefábregas, quien este año ha tomado parte en los Juegos de la Juventud que se disputaron en Noruega.

Ahora queda esperar que las condiciones meteorológicas no empañen la celebración de los campeonatos, ya que las previsiones no son del todo favorables y podrían deslucir uno de los principales eventos que se van a disputar este invierno en nuestras pistas.