Impactante caída en el pelotón del Tour de Francia | Foto: RTVE.es

Las caídas son un mal irremediable en el ciclismo según Daniel Lloyd profesional retirado del ciclismo en noviembre del 2012 que actualmente trabaja en el canal  on-line Global Cycling Network y nos da algunos consejos sobre el tema de las caídas

Lloyd dice que tenemos que tener especial atención en las caídas que salimos por delante y nos golpeamos la cabeza entonces si que hay que parar y asegurarnos con la opinión de algún medico que todo esta bien , por lo demás las caídas en las que nos dejamos la piel en el asfalto o alguna fractura que no impide pedalear, ellos como profesionales continuaban (nosotros ya veríamos).

Lloyd confiesa que ha sufrido varias caídas , que a los ciclistas profesionales no les enseñan en caso de caer como comportarse y que la única formación es cuando te caes de verdad, de todas formas esto sucede tan rápido que no tienes tiempo para pensar como vas a rodar por el suelo, porque en una carrera la mayoría de las caídas ocurren a una velocidad de 50Kmh.

En teoría nosotros, los aficionados, tenemos mas tiempo para reaccionar y aunque no parece lógico tenemos mayor peligro, en las caídas a menos velocidad los ciclistas suelen romperse la clavícula porque tenemos tiempo de poner las manos hacia abajo y quedarnos pegados al asfalto hasta que nos rompemos, deberíamos de resbalar sobre la carretera.

La opinión de Lloyd para evitar hacernos el menor daño posible seria la de mantener las manos en el manillar salir por arriba de la bicicleta y rodar por el suelo como una bola y así el impacto será amortiguado.

Sus palabras son repetidas por Rob Jarman, que dijo en BikeRadar.com que durante un accidente donde se levanta la rueda trasera y se cae directamente al suelo es muy fácil romperse el hombro, que la espalda aguantaría mejor el golpe.

Si no estamos compitiendo hay menos peligro, en teoría, porque hay mas espacio entre nosotros.

Como en cualquier otra cosa, mas vale prevenir que curar dice Lloyd, esta es una de las peores partes de la bicicleta.

Despues de las reflexiones de Daniel hay que ver si se pueden poner en practica, porque esto sucede tan rápido que muchas veces no sabemos como reaccionar.

Fracturas mas comunes en las caídas practicando ciclismo: (necesitan atención medica urgente)

 Fractura de escafoides

escafoides

El escafoides es un hueso de la zona del carpo de la mano, en la zona de la muñeca y sirve de unión entre el radio y el primer metacarpiano.

La causa principal de la lesión es cuando caemos y nos apoyamos con la palma de la mano.

Y su tratamiento normal seria la inmovilización con yeso.

Fractura de la clavícula

clavicula

La clavícula es el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo.

Suele producirse cuando en la caída apoyamos las manos en el suelo cuando caemos de frente y la fuerza del golpe la transmitimos a la clavícula

Su tratamiento si no es muy grave seria la inmovilización.

Estas serian las lesiones traumáticas mas comunes. Cambiando un poco de tema, encotramos las lesiones relacionadas por el sobre esfuerzo; que te adaptes mal a la bici, una talla del cuadro no adecuada, o una altura del sillín o manillar alta o baja, un exceso de entrenamiento o todas juntas como por ejemplo una tendinitis rotuliana por el movimiento flexión-extensión que de normal se arreglaría modificando la posición del sillín, o la lesión de cadera y área perineal por no apoyarnos bien o por llevar muchas horas sobre la bicicleta.