El Cádiz celebra su ascenso a Segunda en Alicante | Foto: Canal Amarillo
En plena jornada electoral, Cádiz y Sevilla Atlético vencieron en sus respectivas batallas deportivas ante Hércules y Lleida Esportiu para lograr ascender a la categoría de plata. En la próxima campaña se enfrentarán a la Sociedad Deportiva Huesca en la Liga2. Los dos equipos andaluces completan las cuatro vacantes en Segunda División siguiendo los pasos del Reus y el UCAM de Murcia, que ya certificaron hace tiempo su ascenso en la eliminatoria entre campeones de grupo.
El Cádiz celebra su ascenso a Segunda en Alicante | Foto: Canal Amarillo
El Cádiz celebra su ascenso a Segunda en Alicante | Foto: Canal Amarillo

Tampoco hubo ‘sorpasso’ en la final por el ascenso a Segunda División y los dos equipos que llegaban con ventaja al partido de vuelta lograron solventar la eliminatoria y certificar su presencia en el fútbol profesional el próximo año. El primer equipo que lo consiguió fue el primer filial del Sevilla FC. Los hispalenses llegaban con ventaja tras derrotar (0-1) a los catalanes en el Camp d’Esports, pero la final se decidió desde los once metros en una tanda de penaltis alimentada por la polémica. Carlos Rodríguez logró empatar la eliminatoria (1-0) durante el tiempo reglamentario y el vencedor del emparejamiento se debía decidir desde el punto fatídico.

El arquero del Sevilla Atlético, José Antonio Caro, se erigió como héroe del encuentro al anotar el lanzamiento definitivo y acabar la ronda con el resultado de cinco a cuatro favorable a los andaluces. La polémica llegó cuando Óscar Rubio ejecutó su lanzamiento y el cuero impactó en el larguero para, tras botar en el suelo, salir despedido. Una imagen está corriendo por las redes sociales defendiendo que el balón entró en la portería sevillista, siendo gol válido y, por lo tanto, anulando el ascenso del Sevilla por este error arbitral. Pese a ello, el conjunto andaluz ascendió convirtiéndose en el único filial que competirá en Segunda División el próximo curso. En este partido jugaron para el Lleida los ex jugadores de la SD Huesca Óscar Vega (100′) y Marc Martínez (120′).

La otra eliminatoria que decidió el ascenso fue el Hércules – Cádiz que traía del partido de ida una mínima ventaja para el equipo amarillo. Un gol del veterano, y fuertemente criticado tras su fichaje, Dani Güiza sirvió al cuadro andaluz para aumentar su ventaja y certificar su regreso a Segunda División seis años después. Finaliza de este modo la pesadilla cadista, que un año tras otro ha intentado salir del pozo de Segunda ‘B’ para retornar al fútbol profesional. En las filas alicantinas jugaron los ex jugadores de la SD Huesca Pichu Atienza (90′) y David Mainz (90′) pero en Cádiz no jugó Carlos Calvo, así que el equipo oscense no tuvo a un antiguo futbolista en representación.