CABECERA Web Completa

“Burgos es ACB”: solo Peñas impidió su ascenso deportivo en cinco años

0
Con un ‘playoff’ perfecto (9-0) San Pablo Burgos sentenció una temporada más su ascenso a ACB. Su primer rival fue Melilla, después Breogán y finalmente Palencia. Ninguno de ellos tuvo opción a una sola victoria frente a un equipo que ha ido de menos a más esta temporada, para finalizar de una manera épica. Este es el cuarto ascenso en cinco años para la ciudad de Burgos y el primero para le Club Miraflores, solo Peñas Huesca cortó la temporada pasada su serie de ascensos consecutivos.

En Palencia, lejos del Plantío, pero arropados por más de 300 aficionados de la Marea Azul, Epi y sus hombres (entre los que se encuentran los ex-peñistas Goran Huskic y Aegir Steinarsson) consiguieron, en un emocionante final (85-86), su novena victoria consecutiva en este play off que vale un nuevo ascenso para los burgaleses y el título de “invictos” en el Play Off LEB Oro 2017, algo que nunca había sucedido antes.

Desde el momento en que finalizó el partido los aficionados burgaleses y muchas voces del mundo del baloncesto se han congregado bajo un lema ya conocido “Burgos es ACB”. Y es que esta ciudad vive su cuarto ascenso deportivo en cinco años, con tres clubes diferentes y, hasta ahora, ninguno se ha materializado.

Uno de los primeros nombres que salió a felicitar públicamente a Burgos y al que fue su segundo, Epi, fue Andreu Casadevall. El que fuera técnico peñista consiguió los tres primeros ascensos de Burgos. En 2013 Autocid Ford vencía en la última jornada a un Andorra que era líder y se hacía con el primer puesto en la clasificación y el ascenso directo. Sin embargo, el club no logró cumplir los exigentes requisitos ACB y tras un verano de despachos surgió CB Tizona que inscribía equipo LEB Oro. Un nuevo nombre para el club y una ilusión renovada por el ascenso que volvió a confirmarse deportívamente dos años más: en 2014 no se consiguió de manera directa, pero sí en el play off y en 2015, una vez más,como campeones de liga. No obstante todos los ascensos acabaron frenados en los despachos.

La temporada 2015-16 fue un punto de inflexión. CB Tizona decide no inscribir un equipo en LEB Oro e invertir el presupuesto en rodearse de los mejores abogados y defender desde allí la materialización de los ascensos conseguidos, iniciando una lucha contra el canon ACB. Sin embargo, surge el Club Miraflores Burgos que, con la misión de “mantener un equipo de baloncesto profesional en Burgos que alcance el éxito completo“, toma el relevo de Tizona.

El nuevo club Miraflores no duda en contar con Andreu Casadevall, al frente del equipo, aunque el técnico abandona el club en noviembre, ante la oportunidad de volver a ACB al frente de Basket Zaragoza. Desde ese momento es su segundo, Diego Epifanio quien asume la dirección de Burgos, pero el equipo no puede repetir la hazaña, eliminado en semifinales de Play Off por Peñas Huesca que recuperó el factor cancha ganando el segundo partido en el Plantío (66-78) y ganando los dos siguientes en el Palacio (83-71) y (83-72).

Este año Burgos celebra un nuevo ascenso con la esperanza de que la resolución de la CNMC sancionando a ACB, y la mesa de diálogo abierta posteriormente para deliberar sobre el futuro del baloncesto de élite en España, permita por fin materializar el ascenso.

Hoy lunes tiene lugar una reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes entre ACB y FEB a la que han sido invitados tanto Gipuzkoa Basket como Club Baloncesto Miraflores. ACB mantiene su posición de exigir unas condiciones económicas para el  ascenso, aunque está abierto a revisarlas a la baja, por su parte FEB y CSD trabajan por la eliminación del canon.

Verano apasionante el que nos espera en los despachos con posiciones encontradas: desde club ACB que piden reducir a 16 el número de equipos (Barça, Real Madrid, Baskonia y Unicaja) hasta escenarios que podrían dejar una liga ACB de 20, con el ascenso diferido de Palencia, que ya ha remodelado su pabellón, el ascenso de Guipúzkoa y Burgos y las medidas cautelares por las que Manresa y Betis podrían no descender. Decisiones todas ellas que tendrán inevitable impacto en la LEB Oro y en CB Peñas Huesca.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios