La grave situación económica se lleva por delante al primer equipo del BM Aragón que se retira de la Asobal. La derivada es que los equipos que consiguieron puntos contra los zaragozanos los pierden. En el caso del Bada Huesca: los cuatro.

Un duro mazazo para la Asobal. La desaparición del BM Aragón vuelve a mostrar las vergüenzas en uno de los deportes que más ha aportado a España tanto a nivel de clubes como de selección. Es un duro revés que se suma al de la selección española que se queda fuera de las Olimpiadas. La quinta ciudad de España por población se queda sin un equipo de elite. La precaria situación económica del club zaragozano aboca a la desaparición de su primer equipo. Las últimas temporadas ha vivido en el alambre y la estocada final ha llegado por la reducción de la aportación institucional. El BM Aragón tendrá que reinventarse y edificarse sobre su base –catorce equipos- que no se ve afectada.

La asamblea de socios del club decidió retirar al primer equipo de la máxima competición nacional, una medida que se aplicará de manera inmediata, por lo que el club no disputará el partido de este miércoles contra el Sinfín y se da de baja de la Asobal.

Deme Lozano, el último símbolo del BM Aragón, lanza frente a Marco Escribano. Foto: Carlos Pascual
Deme Lozano, el último símbolo del BM Aragón, lanza frente a Marco Escribano. Foto: Carlos Pascual

A pesar de los esfuerzos realizados desde todos los estamentos del BM Aragón, “la difícil situación económica, agravada por la falta de apoyos desde el ámbito institucional, ha imposibilitado la continuidad del proyecto en Asobal. La decisión, la más complicada de cuantas ha tenido que afrontar la Asamblea, se toma con la premura de no causar un perjuicio más grave a plantilla, cuerpo técnico, trabajadores, proveedores y acreedores”, señaló la entidad en un comunicado.

Para acercarse a cómo está la Asobal, la web de la asociación de clubes, un par de horas después de colgarse el comunicado en la web del equipo zaragozano ni la había subido. Con el primer equipo fuera de la Asobal, los jugadores del BM Aragón no pueden reforzar a ningún otro equipo de la máxima categoría, aunque sí de la División de Honor B.

El problema de la retirada del BM Aragón de la competición es que los equipos que consiguieron puntos contra los zaragozanos los pierdes que, en el caso del Bada Huesca, supone quitar de su casillero los cuatro que obtuvo por lo que se queda a cuatro puntos del descenso. El artículo 146 establece que cuando uh club se retira de la competición o es expulsado “se considerara como si no hubiera intervenido en la misma”, salvo que la retirada o exclusión fuera en los tres últimos partidos de la competición. En este caso se les daría por perdidos. Esto supone, por ejemplo, que el Anaita pase al Bada en la tabla, Cuenca se quede a un punto del descenso y para Teucro es vida ya que le acerca a la salvación.