El siete altoaragonés cae derrotado 36-28 tras una horrible segunda parte en la que desapareció del partido. || FOTOS DEL PARTIDO.
BM Aragón -Bada Huesca| Foto: sporthuesca.com / C.Pascual

“Pido disculpas a la afición”. Fue la primera frase que encadenó Nolasco tras acabar el partido contra el BM Aragón en el Siglo XXI. Sobre la pista, tras el bocinazo final, Escribano estaba sentado en el banquillo intentando digerir la derrota, Novelle hablaba con un aficionado que pedía explicaciones. No era para menos. El balonmano es un deporte que penaliza como pocos los fallos. No te puedes esconder. No te puedes arrugar. No puedes desaparecer. Y el Bada Huesca falló, se escondió, se arrugó y desapareció en un segundo acto para olvidar. Además lo hizo contra el BM Aragón. En un derbi. Donde se desea más la victoria. No fueron 30 minutos para olvidar. Deben servir para recordar. Para tener claro que cuando este equipo pierde el alma, cuando deja en la caseta la garra y el pundonor se convierte en arenisca a la merced de cualquier viento.

Es cierto que esta temporada el Bada Huesca está sacudido por la mala suerte desde el inicio. Que hay unas tremendas ganas por acabar. Queda un partido para despedirla. Contra el Anaitasuna. Será en el Palacio de los Deportes y aunque no tenga etiqueta de derbi hay rivalidad entre ambos clubes. Que nadie lo dude, si los de Pamplona ven un resquicio para hacer un roto lo harán. Irán a por todas.

El partido contra el BM Aragón se fue por el sumidero cuando el primer acto no indicaba nada de ello. Es más, empezó el Bada Huesca con un buen gobierno de la situación. Ander Ugarte se hizo de oro en los 6 metros de los de Zaragoza e hizo mucho daño. La lucha en el pivote era densa. Los 208 centímetros de Alberto Val no eran suficientes para cerrar la puerta al vasco. Los primeros quince minutos del partido eran de dominio rojillo. El 6:0 del Bada traccionaba de lujo y, sobre todo, impedía que llegaran bolas claras a Val. Mientras el tremendo pivote aragonés no cogiera sitio todo iría bien. Además, Savic frenaba con acierto varios lanzamientos por lo que el dominio en el electrónico, aun sin suficiencia, abría la espita a llevarse el derbi para el Alto Aragón.

El problema llegó cuando Val empezó a coger la medida a la defensa del Bada. Hizo mucho daño. Los locales cimentaron su primera ventaja gracias a una exclusión de Mira y dos contras letales. Pusieron el 12-10 y ya no cedieron el mando del partido. También se notó el peso de Demetrio. Es como James Bond. Tiene licencia para todo. Aún así sacó el BM Huesca la rasmia que atesora para acosar en el marcador a un BM Aragón que necesitaba al menos un punto para lograr la permanencia en la Asobal. Para llevar el miedo a su parroquia que protestó todo, que presionó en el coqueto pabellón para sacar partido. Qué tiempos aquellos de vino y rosas en el BM Aragón y qué trago de amarga gaseosa ahora pelear por la permanencia y no ser ya la referencia de este deporte en la Comunidad.

BM Aragón fue un ciclón tras el descanso

Quizá por ese miedo, a la vuelta de vestuarios fue un ciclón. El 17-16 con el que se abrió el segundo acto no era garantía de nada. Pisó el acelerador, cerró los dientes y peleó cada bola como si fuera la última contra un siete desconocido. El castigo que recibió el Bada fue enorme y correspondiente a lo que hizo sobre el 40×20. Se atascó en ataque y propició que el rival entrara igual que un cuchillo caliente por la mantequilla. Fueron 30 minutos horribles contra el peor rival posible. Es cierto que el equipo está en cuadro, que le faltan piezas, que otras están muy limitadas físicamente y que ayer se tuvo que retirar Cartón al límite de finalizar la primera parte por un serio problema en su tobillo derecho, pero nadie se escudó en ello para explicar lo ocurrido.

Hoy, la octava plaza es de Aranda. Que todo quede en un mal sueño, porque si este club es lo que es no tiene más argumento en luchar todas las bolas como si fuera la última.

[accordion]
[acc_item title=”FICHA TÉCNICA”]

BM Aragón: Julio Rodríguez (p), Ariño (4), Millán (6), Alberto Val (8), Álvaro del Valle (5), Álvaro Ferrer y Demetrio Lozano (8). También jugaron. Jorge Olano (ps), Álvaro Fernández (ps), Sorli (4), Lahoz, Juan Castro, Sergio García, Ionut y Tuquet.

Bada Huesca: Savic (p), Ancizu, Cartón (3), Dijà (1), Novelle, Carlos Molina, Cartón (2) y Marco Mira. También jugaron Pablo Hernández (ps), Ugarte (6), Agustín Casado (2), Álex Marcelo (9), Mélida (1), Adrián Nolasco (3), Escribano (2), Lafuente (2) y Víctor Sánchez.

Parciales cada cinco minutos: 0-2, 4-4, 7-8, 12-10, 16-14, 17-16 (descanso) 21-17, 25-20, 29-20, 31-21, 35-25, 36-28.

Árbitros: Casado y Vera. Excluidos Alberto Val, Álvaro del Valle, Juan Castro, Sergio García y Demetrio Lozano por el BM Aragón, y Ander Ugarte, Casado, Carlos Molina, Adrián Nolasco, y Marco Mira por el Bada Huesca.

[/acc_item]
[/accordion]
.

Audio con las declaraciones post-partido de Nolasco, técnico de Bada Huesca