Mapa con la distribución geográfica de todos los equipos de la Liga Adelante 2015/16
El ascenso de este pasado fin de semana de la SD Huesca y del filial del Athletic Club, completan la lista de 22 equipos que jugarán en la Liga Adelante la próxima temporada.
Mapa con la distribución geográfica de todos los equipos de la Liga Adelante 2015/16
Mapa con la distribución geográfica de todos los equipos de la Liga Adelante 2015/16.

22 conjuntos jugarán la próxima temporada una larga campaña en Segunda División. Se prevé que la competición liguera de comienzo a mediados del mes de agosto y concluya a finales de junio de 2016.

De los 21 equipos que acompañarán al Huesca la temporada próxima en Segunda, la mayoría son de la mitad norte de la península, lo que va a facilitar en gran medida los desplazamientos a campo contrario del conjunto que dirigirá por segundo año consecutivo Luis García Tevenet.

Un derbi aragonés por todo lo alto

La aifición del Huesca se desplazó en masa al derbi en La Romareda en la 2008/09
La aifición del Huesca se desplazó en masa al derbi en La Romareda en la 2008/09.

El ascenso del equipo oscense contra el Huracán CF y la derrota del conjunto blanquillo en el Gran Canaria han propiciado que el conjunto azulgrana se enfrente al zaragozano de Ranko Popovic. Se espera un desplazamiento masivo de aficionados azulgranas al estadio de La Romareda, como ya sucediera en la temporada 2008/2009, en un partido en el que el Huesca se adelantó con goles de José Végar y Rubén Castro e igualó el brasileño Ewerthon para dejar el 2-2 final.

Elche, Almería y Córdoba retornan a la Liga Adelante

Los dos conjuntos andaluces descendieron la temporada pasada de Primera División. El Córdoba, que únicamente consiguió vencer en tres partidos la anterior campaña, fue farolillo rojo la mayor parte del campeonato y terminó la Liga BBVA en última posición. Las opciones del conjunto almeriense fueron mayores, ya que estuvieron vivos hasta el último momento. La derrota en la última jornada contra el Valencia en el Estadio de Los Juegos del Mediterráneo condenó al conjunto andaluz a la Liga Adelante.

Caso a parte es el del Elche. Tras una temporada notable, finalizando en decimotercera posición, el conjunto ilicitano descendió a la Liga Adelante en los despachos. Actualmente el conjunto valenciano aun está peleando por recuperar esa plaza en Primera en detrimento de su sustituto, la SD Eibar.

Real Oviedo, Nàstic de Tarragona, Bilbao Athletic y SD Huesca son los equipos ascendidos a la categoría de plata

El Huesca delebró el ascenso en la Plaza de Navarra tras el encuentro
El Huesca delebró el ascenso en la Plaza de Navarra tras el encuentro. | Foto: C.Pascual.

Los dos primeros lo hicieron a las primeras de cambio. El conjunto asturiano consiguió derrotar al Cádiz CF en el ‘Playoff’ de los campeones y regresó a la Liga Adelante. Cabe destacar que el conjunto carbayón es un histórico de Primera, habiendo disputado 38 temporadas en la máxia categoría del fútbol nacional. El Nàstic de Tarragona, por su parte, derrotó al Huesca en el Nou Stadi por 3-1 después de haber empatado sin goles en El Alcoraz en el partido de ida. La final que disputaron asturianos y catalanes por ver quien se proclamaba campeón de toda la Segunda ‘B’ se saldó con victoria para el Real Oviedo.

El Athletic ‘B’, que se vio mermado por la baja de su goleador Iñaki Williams a mitad de temporada por su ascenso a la primera plantilla, supo reaccionar y superó las tres eliminatorias de ‘Playoff’, derrotando al Villanvense, al UCAM de Murcia y al Cádiz CF en el Ramón de Carranza.

La SD Huesca consiguió rehacerse del varapalo que supuso la derrota en el Nou Stadi para vencer en las posteriores eliminatorias al Racing de Ferrol y al Huracán de Valencia, completando así la lista de cuatro equipos que ascendieron a la Liga Adelante esta temporada.

El desplazamiento más largo del Huesca será Tenerife. El más corto Zaragoza

El desplazamiento más largo del Huesca para la próxima temporada será a las Islas Canarias (2.471 km). El conjunto azulgrana tendrá que volar a las islas para enfrentarse al CD Tenerife en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Por su parte, el desplazamiento más corto será para jugar el derbi aragonés (77 Km), donde el conjunto altoaragonés se enfrentará a su vecino, el Real Zaragoza.