La expresión de “Correr con el viento a su favor” no es una mera frase retórica, sino que hace referencia a la influencia decisiva del viento en la práctica de determinadas disciplinas y deportes, destacando de entre ellos el ciclismo, donde el viento puede llegar a ser desde un molesto obstáculohasta una ventaja decisiva.

Lo más parecido a un enemigo invisible es el viento, al menos en el ciclismo. Hay distintas estrategias y tácticas para protegerse de él, e incluso aprovecharse. Del mismo modo, no solo es importante saber que hacer contra el viento, sino que equipos podemos utilizar. Muchos fracasos ocurren en el ciclismo por no contar con las estrategias apropiadas.

A excepción de los deportes marítimos y deportes extremos, el viento por lo general es un factor queincide de manera negativa e inoportuna en la práctica de distintas disciplinas al aire libre como el ciclismo.

No obstante, hay ocasiones puntuales en que es necesario conocer La importancia del viento en el ciclismo y cómo protegernos de él, para sacar el mayor provecho, que no nos afecte y poder inclusive ganar. El viento es a fin de cuentas en el deporte, como en otras esferas de la vida humana, un factor decisivo, pero también un recurso.

Practicar ciclismo en solitario o en grupo es otra característica que también incide mucho. Cuando salimos en solitario, somos más fáciles de dejarnos afectar por el viento, ya que somos más vulnerables . En cambio, si rodamos en grupo podemos usar a los demás de barrera defensiva.

¿Que es el Viento?

Generalmente se confunde el viento con el aire o con las ráfagas productos de fenómenos meteorológicos como tormentas, cuando en realidad el viento es el flujo de aire presente en el ambiente debido a la atmósfera, así que no sueñen con un mundo sin viento.

De normal cuando suena el despertador  y abrimos la ventana, no hay cosa que nos moleste mas que sea un día de viento, aquí no hay nada que hacer.

Contra todo lo demás podemos, si tenemos frío nos abrigamos con trajes largos y termales, con el calor trajes fresquitos y estar bien hidratados, y con la lluvia nos tiene que pillar de camino porque si es antes ya no salimos.

Resistencia del aire sobre la bicicleta

El manual dice que un viento sostenido y constante no es tan peligroso con un viento racheado e imprevisible, no quiere decir que este tipo de viento no tenga riesgos para el ciclista, porque cuanto mayor sea la superficie lateral nuestra y de la bici mas fácil será que nos desplace como si fuéramos una vela.

Debemos tener en cuenta e ir con mil ojos en este tipo de aire cuando nos adelanta un vehículo grande como por ejemplo un camión, y el aire se para de repente, se produce el llamado efecto pantalla, es decir, si estamos haciendo fuerza para contrarrestar ese aire que se para de repente nos podemos acercar de forma muy peligrosa a ese vehículo.

peligro-del-viento

Es bien conocida la mala relación entre el ciclismo y el viento, dado que el viento es una corriente de aire unidireccional que corre a una velocidad variable, y obviamente por razones físicas el viento mientras a mayor velocidad corra, tiene mayores probabilidades de vencer la resistencia que imponga cualquier ciclista.

Es decir, el viento de cara disminuye la velocidad de un ciclista aproximadamente la mitad de la velocidad del aire, esto quiere decir que si vas con un viento de cara de 10 km/h te puede reducir la velocidad hasta 5 km/h.  (basado en el estudio de Ed Burke).

Igual que cada 5 Km/h de velocidad del aire de frente supone el esfuerzo de subir un desnivel del 1%.

Consejos para protegerse delviento

Lo mas importante: Intenta rodar en grupo 

Si vas solo intenta seguir estos consejos, y mucha precaución por si alguna ráfaga de viento te tire al suelo o lo peor de todo que te desplace al medio de la carretera.

-Rodar en grupo
-Agarrar el manillar en la zona curva (así nuestra posición esta mas agachada)
-La cadencia debe ser alta para no quedarnos clavados en una ráfaga
-No parar de pedalear porque la bicicleta es mas estable
-No llevar la ropa desabrochada como si fuera una vela
-Si llevas ruedas de perfil 
cámbialas por unas estándar
-Intenta cambiar el recorrido y busca rutas alternativas
-Mira en algún programa la previsión del tiempo que muchas veces el viento tiene horario

Tipos de vientos y formas de protegernos

Hasta el momento no hay una clasificación como tal de los tipos de vientos en el ciclismo, ya que la incidencia del viento varía según la ruta del ciclista, el grupo de acompañantes que tenga y el tipo de lugar donde practique.

Si nos guiamos por la ruta que siga el ciclista, le afecta de forma primordia la dirección que tenga el viento, pudiendo ser cualquiera de estos 3 tipos:

Viento Frontal:

  • El viento frontal o en contra: Es el peor tipo de viento por excelencia para los ciclistas. Es el que va de frente a ti y te obliga a agachar la cabeza, equilibrar tu posición aerodinámica, entre otras cosas. Todo empeora si vas solo o en un paisaje sin árboles ni montañas,
    flujo de aire
  • La física aquí es sencilla:(información e imágenes de www.enbici.eu)
    Un ciclista avanzando contra el viento lo desvía hacia los laterales y crea un área de sobre presion delante de él y un vacío justo detrás. Esta diferencia de presiones es la que origina la fuerza aerodinámica que le frena, como vemos en la imagen.

Aquí la mejor solución es ir a rueda de otro ciclista o compañero de fatigas.

a-rueda

Si circulamos lo suficientemente cerca de nuestro compañero que va delante de nosotros, conseguimos meternos en esa zona de vacío o baja presión, por lo que no tienes una zona de sobre presión frente a ti y tu resistencia aerodinámica disminuye significativamente.

Hay que señalar que esta reducción de la resistencia aerodinámica se produce tanto en viento en contra como si no hay viento.
——————————————————————————————————————————-

Cuando se habla de la energía ahorrada en porcentajes por circular a rueda de otro compañero nos podemos quedar asombrados, varios estudios demuestran que a una velocidad relativa entre los 25km/h y 50km/h el ahorro es de:

  • A 30cm. de un compañero es de un 38%
  • A 1m. es de un 32%
  • A 2m. es de un 24%

Y según la posición en que vayamos a rueda también ahorramos energía:

  • Si vamos en segunda posición ahorramos un 26%
  • Si vamos en tercera posición un 27%
  • Si vamos dentro del grupo un 39%

Cuando rodamos en grupo lo normal, que siempre no pasa, es dejar a nuestros compañeros que todavía no tienen la forma en medio y los que están mas fuertes que vayan tirando, estos sufren un desgaste mucho mayor que será peor a medida que aumente la velocidad, porque se incrementara la resistencia que estos han de superar.

Ha ser posible inténtalo y veras como después te alegras, es salir con el viento de cara, no es muy agradable pero después de algunas horas en bici si vuelves con el viento a favor lo agradecerás, porque tus fuerzas ya no son las mismas que al principio, y ya me dirás volver con el aire de cara como vas a padecer.

Viento Lateral:

  • El viento lateral: Este puede llegar a implicar más riesgos. Si vas sólo y el paisaje no sirve de barrera al viento, no te quedará de otra que bajar la velocidad lo suficiente para no perder la capacidad de maniobra de la bicicleta. A veces el viento puede golpear con tanta fuerza que llega a derribar a los ciclistas.
  • viento-lateral
  • La mejor forma de protegernos de este tipo de viento si vamos en grupo es colocarnos en el lado contrario de donde viene el aire.
  • Cuando circula el grupo con este tipo de viento, el aire ya no es solo para los que van tirando delante si no que esta repartido en todos los que están en la misma parte que da el aire, en esta situación para aprovechar que nuestro compañero nos tape un poco hay que poner la rueda de la bicicleta en la parte opuesta de donde viene el aire, como en el dibujo.

Viento a Favor:

  • El viento posterior o a favor: Paradójicamente este es el único que es beneficioso, o al menos no perjudicial, para el ciclismo. Es el viento que golpea por atrás al ciclista cuando circula con su bicicleta, es muy bueno cuando se viene de vuelta, ya que acelera al ciclista de tal manera que no necesita un hace un esfuerzo considerable como cuando el viento sopla en otras direcciones.
  • Tienes que aprovechar esta situación porque la carretera te volverá a llevar otra vez en busca del viento frontal o lateral y mientras disfrutas de esta situación ve con cuidado que un exceso de velocidad con una racha de viento en una curva te puede provocar un accidente.

Chupar Rueda:

Como normalmente se llama a ir a rueda, como ya hemos hablado antes de las ventajas y virtudes de ir a rueda, Lo primero hay que detectar en que dirección viene el viento, esto lo podemos saber viendo las ramas de los arboles o los hierbajos del arcén y después ir colocándonos a una parte o otra de nuestro compañero, y si el aire no es muy fuerte podemos ir detrás a unos 20cm pero siempre con mucho cuidado.

De todas formas qué mejor que nos lo explique una triatleta profesional seleccionada por el equipo nacional sub-23 como Maria Saleta Castro Nogueira; campeona nacional de la categoría élite en larga distancia 2010.

Ventajas de ir en Grupo:

Correr en grupo, como hemos dicho antes, bien sea practicando o compitiendo, nos puede ayudar a ahorrar en cuanto a energía de un 20 a 40%. Todo depende ciertamente del tamaño del grupo, si lo analizamos desde una perspectiva individual, mientras más compañeros tenga un ciclista, mayor será la protección contra el viento que tenga.

gr

Hay que pensar que el grupo es como un coche, los de atrás también cuentan porque el viento tiene que pasar lo mas rápido posible porque esto beneficia la aerodinámica de todo el grupo.

Según estudios los primeros del grupo pueden ahorrarse hasta un 5% de esfuerzo por llevar compañeros detrás, los que van en medio si que van bastante cómodos porque su esfuerzo es mucho menor , pero los que van detrás su esfuerzo es menos que los primeros pero por el efecto succión sufren mas que los del medio. Hay que ser listo, mirar las caras de nuestros compañeros que van mas e ir metiendo la rueda para que nos tapen ( al mínimo fallo en escondernos nuestro sufrimiento puede ser insufrible)

A mayor grupo de ciclistas, viéndolo ahora desde una perspectiva grupal, hay mayor oportunidad y capacidad de relevo para evitar el agotamiento físico y posterior abandono de miembros del equipo. Dado que al haber más ciclistas, no solamente pueden hacer una barrera más grande, sino estratificar de alguna forma el flujo de la corriente de aire para sacar algún provecho de ello.

gru

Lo mejor de cuando se rueda en grupo, es que los que están a la cabeza o a un lateral, son relevados rápidamente cuando dan signos de cansancio. Sin embargo, todo cambia cuando se corre con el viento a favor, allí los que están a la cabeza tienen que pedalear mucho más rápido y con más fuerzaque los que van de últimos. Por eso es necesario organizar el grupo de ciclismo de tal manera que sepan aprovechar lo mejor posible el viento,

Varios:

arY por último, el paisaje es otro factor que incide mucho, no solamente porque los árboles te puedan tapar o que en la playa no tengas quien lo haga, sino que al ser el viento un fenómeno meteorológico, está muy relacionado con elementos geográficos tales como la latitud, la altitud, las corrientes  de aire y las estaciones.

Hay otros factores que no tenemos en cuenta contra los cuales pocas cosas efectivas se pueden realizar, como lo son las estaciones y las horas del día. Ejemplo: por lo general el viento sopla más fuerte cuando el sol calienta, por lo cual la mejor hora para salir a pedalear es por la mañana, que es cuando hay menos , cuando volvemos al mediodía es cuando podrían aumentar las temperaturas y con ello el viento.

Algo similar ocurre con el tipo de bicicleta. Una bicicleta con un perfil alto puede ser fácilmente derribada por una racha fuerte, primero por la sencilla razón de las llantas que pueden terminar cediendo al quedar como velas ante los vientos laterales, y por otro, un perfil alto obliga a tener mayor resistencia y control sobre la bicicleta.

Conclusión:

Como verás, el viento en el ciclismo juega un papel decisivo, y negativo la mayoría de las veces, pero no debe ser un motivo para desertar en la práctica del mismo, sino un reto a ser superado ya que siempre tendrás que luchar con ese enemigo invisible, pero primero debes saber como ganarle cada partida.