Benasque se prepara para recibir a los más de 3.000 corredores que participarán en alguna de las pruebas del Gran Trail Aneto-Posets. La gran carrera de ultradistancia del Pirineo se disputa desde la medianoche de este viernes. El sábado se disputarán La Vuelta al Aneto y el Maratón de las Tucas. El domingo, la Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler.
PerfilesGranTrail
Perfil GT Aneto Posets | trail-aneto.com

El tan congestionado mundo de las carreras de montaña ofrece cada semana numerosas opciones para sus esforzados seguidores, especialmente con la llegada de los meses centrales del año cuando la alta montaña se hace más accesible al ser humano. Atrás quedan meses de entrenamiento previo para buscar un reto en el cual uno pueda medirse consigo mismo y con la propia naturaleza, pero ¿cuál elegir? Yo les diré uno que a ningún nivel les decepcionará, el Gran Trail Aneto-Posets.

Los motivos para elegir a la prueba ribagorzana son varios. Para empezar podemos hablar maravillas de los paisajes que se disfrutan a lo largo de sus 108 kilómetros. Se trata de una ultra dividida en dos bloques principales, cada cual con sus muchos encantos naturales. Primero a los pies del Aneto, con el paso por los collados de Salenques y Vallibierna, este año con la obligación de portar crampones. La segunda parte transcurre rodeando a la segunda altura de los Pirineos, el Posets, que se hará a través de los collados de la Forqueta y Estós para ya descender en busca de la tan ansiada meta de Benasque.

Otro punto a favor es la excelente organización de la que goza el Gran Trail Aneto-Posets. Que todo esté en orden en una cita que congrega a más de 3.000 corredores no es fácil, pero se puede hacer. Todo el valle se vuelca en la organización de las distintas pruebas para que el resultado final sea lo más satisfactorio posible para quienes visitan estos días la Ribagorza. Además cabe destacar el apoyo tanto institucional como el de clubes de montaña y de las distintas marcas privadas, muchas de ellas aragonesas, que colaboran en el éxito del evento.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=ZWlRHpbvsv4[/youtube]

Hay otros pequeños detalles que hacen atractiva esta prueba como es su dureza, pero con un desnivel positivo contenido que alcanza los 6.700 metros. Otro hecho importante es dar cinco puntos para poder optar a plaza en el Ultra Trail du Mont Blanc, algo muy valorado entre el colectivo de corredores. Además tampoco se trata de una carrera masificada ya que su límite está en 300 plazas, las cuales se cubren al poco de salir allá por enero. En resumen, una gran prueba que deja huella en quien la realiza y que a la vez tiene un impacto muy positivo sobre la comarca.

Vuelta al Aneto y Maratón de las Tucas

Collado de Salenques | GT Aneto Posets
Collado de Salenques | GT Aneto Posets

Como principales complementos al Gran Trail aparecen dos carreras más cortas y aptas a un mayor número de corredores. Son la Vuelta al Aneto (58 kms) y el Maratón de las Tucas (42 kms) que el año pasado tuvo como vencedor a Luis Alberto Hernando. La Vuelta correspondería con la primera parte del Gran Trail y la Maratón con la zona del Posets. Entre las dos suman la nada desdeñable cifra de 1.800 corredores que desde la mañana del sábado realizaran ambos recorridos para finalizar en la meta común de Benasque.

Para el domingo queda la disputa de la más corta y rápida, la Vuelta al Pico Cerler, una media maratón con poco más de 1200 metros de desnivel que junto a la entrega de premios pondrá el punto final a un intenso fin de semana en la montaña ribagorzana.