Rubén Español midiendo una captura. | Foto: FAPYC
Este fin de semana la Villa de Benasque acoge el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca Juventud y los provinciales de esta modalidad de Huesca y Zaragoza.

La FAPYC prepara una gran jornada pesquera este sábado 17 y domingo 18 con dos competiciones y el Cursillo de Iniciación a la Pesca organizado por la Sociedad deportiva La Garchola en colaboración con la Delegación Provincial de la Fapyc centrada en la categoría Juventud que comprende entre edades desde los doce años hasta los dieciocho.

La competición tendrá lugar en el coto social de Benasque en el río Ésera y el alojamiento y concentración se realizará en la Escuela de Montaña de Benasque el viernes 16 de septiembre a partir de las 20:00 o el sábado a las 7:30. El sorteo de puestos y orden de pesca se efectuarán el viernes 16, a las 20:30 horas en el lugar de concentración.

La competición constará de una fase de dos pruebas, con dos períodos de duración de dos horas cada una. La primera prueba será el sábado por la mañana con un periodo de las 09:00 a las 11:00, y un segundo periodo de 11:30 a 13:30. El sábado por la tarde se procederá a la segunda prueba con dos periodos de entre las 15:30 y 17:30, y 18:00 y 20:00.

Las especies de pesca serán los salmónidos con unas medidas que se establencen en 17 cm aunque aun así se puntarán las capturas inferiores a dicha medida con un valor de 75 puntos cada una. Los cebos empleados serán los autorizados en el Reglamento de Competiciones de la FAPYC, para esta modalidad, con un máximo de tres moscas por aparejo. La distancia mínima entre moscas será de 30 cm y la medida de los codales de 5 cm como mínimo.

En el escenario se marcarán tantos puestos (tramos), como deportistas participantes. Por sorteo se asignará un número a cada deportista, estableciendo dos grupos, par e impar y el puesto que pescan. Al mismo tiempo, se determinará por sorteo, qué grupo empieza pescando. Además, se clasificarán para el Campeonato de España 2017 de la modalidad y categoría los 6 primeros deportistas de la Clasificación Final del Campeonato de Aragón. Igualmente estarán clasificados de oficio, los deportistas que estén dentro de la Alta Competición Mosca Juventud de la Federación Española de Pesca.

Se harán clasificaciones parciales de cada prueba que se establecerán por orden de mayor a menor puntuación de las piezas capturadas por cada deportista. Los participantes sin capturas obtendrán un puesto igual a la media de los puestos clasificatorios sin capturas. La clasificación final será la suma de puestos obtenidos por cada pescador en el total de las clasificaciones parciales, ordenados de menor a mayor.