¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Benasque enciende la mecha del trail

Aramón zona TOP Artículos
El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets arranca sus motores. Este miércoles se abre el plazo de inscripciones de las carreras coincidiendo con la presentación oficial de las mismas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

A las 12.00 de este miércoles se abre el plazo de inscripciones para una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets que se celebrará del 21 al 23 de julio y llega con modificaciones en el trazado de cuatro de las cinco pruebas. ¿La razón de ese cambio de recorridos? Por mejorar en favor del atleta montañero. El único que no sufre cambio sustancial es el Maratón de las Tucas. Y además del protagonismo de los corredores de esta prueba que promueve la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque y que tiene en el papel de los voluntarios –unos 400- una labro callada y clave para que todo salga perfecto.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Las modificaciones:

Gran Trail Aneto-Posets (105km – 6.760m+) y Vuelta al Aneto (55km – 3.630m+)

Tras pasar el control del Collado 2.706m, en el km31, al llegar a la Collada dels Estañets se bajará directamente al refugio del Cap de Llauset, donde se situará un avituallamiento, puesto médico y control de paso. Tras el paso por el refugio se subirá directamente al Collado de Ballibierna. Con esta novedad se prescinde la bajada por los ibones de Angliós y el posterior paso por la presa de Llauset, dando mayor protagonismo al refugio del Cap de Llauset.

La segunda modificación del trazado de estas pruebas tiene lugar en el km38, al llegar al Refugio no guardado de Coronas. En las anteriores ediciones la prueba descendía por la pista que recorre el GR11 por el Valle de Vallibierna, pero este año los corredores seguirán una nueva variante discurre por la Sierra Negra. Al llegar al refugio no guardado de Coronas la prueba girará al sur y ascenderá por el Valle de Estibafreda hasta alcanzar el pico de Estibafreda (2.691m) donde se situará un nuevo control de paso. Desde aquí el recorrido descenderá todo el cordal de la Sierra Negra hasta llegar al pinar de Belarta donde el descenso se volverá más pronunciado por una preciosa senda que llevará a los corremontes por el bosque hasta el GR11 a la altura del Camping Ixeia. Desde aquí se retomará el camino de vuelta a Benasque por la ribera del Ésera.

Vuelta al Pico Cerler (25,5km – 1.260m+) y Vuelta al Molino (12km – 460m+)

En las dos pruebas que se celebran el domingo y con el objetivo de poder estirar más el pelotón de corredores en la salida antes de entrar en el sendero de subida a Cerler, se recorrerá la población de Benasque, llegando al camino Les Someres y de nuevo en la localidad se cogerá el camino paralelo al río Ésera por su margen derecha hasta la urbanización de Linsoles. Desde allí se pondrá rumbo a la localidad de Anciles donde se retomará el recorrido de otras ediciones por la senda del PR-HU-33 que asciende hasta Cerler-el Molino.

Este 2017, también va a ser especialmente emotivo ya que coincide con dos aniversarios. Por un lado, se cumplen 20 años de la primera edición de la Nike Aneto X-Treme Marathon. Y por otro la V edición con el actual formato y organización.

Hace 20 años, Benasque fue escenario de la primera gran prueba de trail running de alta montaña en España: la Aneto Nike X-Treme. Supuso un hito y espectáculo inolvidable en una maratón en la que los participantes ascendían a la antecima del rey de los Pirineos, con salida y llegada en Benasque. Participaron 150 personas en esta incipiente actividad que no ha dejado de crecer desde entonces, ya que este año se superarán los 3.500 participantes en su heredera natural: la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Fue organizada por Nil Bohigas, asiduo del valle de Benasque, un referente del himalayismo, explorador ártico y empresario dedicado a la gestión de actividades en la montaña.

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento