El Bada cae eliminado en octavos de final de la Copa del Rey ante el poderoso León (29-31). Ambos sietes ofrecieron un gran partido de poder a poder en el Palacio de los Deportes. || FOTOS DEL PARTIDO.
Dijà en un momento del partido / Foto: C.Pascual

Era el todo o nada y el Bada Huesca cayó eliminado en octavos de final de la Copa del Rey ante un Ademar León más determinante en momentos clave del encuentro. Fueron los pequeños detalles los que apearon a un BM Huesca tremendo. Puede sonar raro. Quizá, el mejor partido en lo que llevamos de temporada. De la eliminatoria hay que buscar el lado positivo. Y en el capítulo de los intangibles destacó la actitud cuando el equipo está muy justito de gasolina. En el otro, en el de la chicha, destacó la recuperación de Alex Marcelo. El lateral firmó un gran encuentro. Y posiblemente necesitaba uno así. Y a él se sumó el resto de la tropa. Hubo conexiones como las de Dijà-Doldán de escuadra y cartabón. Arguillas salió de titular y le paró dos siete metros a Juanín hasta el punto de que el leonés se acobardó y ya no lanzó el tercero. Novelle –lástima de que se reprodujera la lesión en su abductor- volvió a dejar el sello de su calidad. Pero es que todos lo dieron todo. Y eso es algo que siempre se agradece y que se agranda en función de contra quien te enfrentas. Y León es un equipo cosido con sedal de pescador.

Nolasco sobre los árbitros: “Nosotros entrenamos al máximo para estar al cien por cien. Espero y deseo que ellos también”

Ya se sabe que la Copa es especial. Las eliminatorias  a partido único devienen en un aura especial. La pena vino de la pareja arbitral. Refugiar la derrota en su actuación es injusto y por eso el técnico local actuó con esgrima en su verbo para definirlos en la rueda de prensa posterior al encuentro: “Nosotros entrenamos al máximo para estar al cien por cien. Espero y deseo que ellos también”. A partir de esas 16 palabras que cada uno saque sus conclusiones.

La igualdad fue máxima durante 50 minutos. Nadie dominó el marcador y eso generó que el espectáculo creciera. Los dos sietes desplegaron sobre el 40×20 del Palacio de los Deportes canela fina. Pongan el adjetivo que quieran. Fue un partido de poder a poder. Tremendo. León gobernó el marcador durante muchos minutos con un gol arriba y Bada fue capaz de darle la vuelta. El técnico de León, Rafa Guijosa, con tanto espectáculo en la banda como influencia sobre la pareja arbitral, cambió de portero –luego Cupara tuvo que ver mucho con la victoria de su equipo-  para dar un golpe de timón con el 8-9. Apenas tuvo efecto. Bada puso el 12-11 de la mano de un Dijà con Oier excluido. Aún así, un par de despistes dejaron el primer acto en un 15-16 para León.

El segundo acto se abrió bajo el mismo patrón. La igualdad era el denominador común de un partido que se vivió como si cada jugada fuera la última. Dos pérdidas absurdas en ataque alfombraron parte de la derrota del Bada. Dos errores aprovechados por un León con mucho oficio, durísimo atrás y letal con el exBMHuesca Vieyra y Léo Sampaio –casi la mitad de los goles de su equipo- llevando la redonda a la red de Arguillas. Bada empezó a dar síntomas de que el partido se le iba a hacer un poco largo. Dejó la defensa 6:0 y puso a Escribano en el avanzado, pero no surtió el efecto deseado. Mermado en las rotaciones, con la carga acumulada de la competición regular aguantó el tipo. León puso un parcial de 0-4, cortado por Agustín Casado en su último partido con el Bada esta temporada ya que vuelve a Palma del Río, pero en el ambiente empezó a flotar que remontar el marcador estaba complicado.

Lo mejor es que Bada no perdió la cara ante un equipo que abrirá la competición regular en el Palacio en 2016. Una cita que, por las palabras del técnico local, está marcada ya a fuego: “Que sepan lo que les espera en el primer partido de liga cuando vengan aquí”. Será ya en febrero.

[accordion]
[acc_item title=”FICHA TÉCNICA”]

Bada Huesca: Dani Arguillas (p), Cabanas (4), Oier, Doldán (3), Álex Marcelo (7), Adrián Noalsco (2) y Dijà (6). Siete inicial. Pejanovic (ps), Casado (3), Eloy (1), Mugerza, Novelle (3), Escribano, Jorge Lafuente, Víctor Sánchez, Garzo y Montiel.

Ademar BM León: Cupara,  Juanín (4), Huerta (3), Carou (2), Vieyra (7), Lèo Sampaio (8) y Juanjo Fernández (1). Siete inicial. Biosca (ps), Piñeiro (1), Agirrezabalaga (4), Carrillo (1) Pérez, Jaime Fernández, Zildzic, Javier García y Tot.

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 4-5, 7-8, 10-10, 11-11, 15-16 (descanso) 18-19, 21-22, 21-23, 24-26, 25-28 y 29-31.

Árbitros: Ballano y Rodríguez. Excluidos por el Bada Doldán, Adrián Nolasco y Oier. Por BM León, Lèo, Huerta y Agirrezabalaga (2 y roja).

[/acc_item]

[/accordion]

  • Rulo

    Huesca y Nolasco, siempre quejándose del árbitro. Ya se ha vuelto una característica propia en sus años de Asobal, no sorprende.