Etapa Sabi - Formigal | Foto: lavuelta.com
Será la decimoquinta etapa y en sus 120 kms se subiran Petralba, Cotefablo y la ascensión final al sector de Sarrios en Formigal. Se disputará el domingo 4 de septiembre.
Mapa La Vuelta 2016 | Foto: lavuelta.com
Mapa La Vuelta 2016 | Foto: lavuelta.com

Hoy ha tenido lugar en Santiago de Compostela la presentación oficial de la próxima edición de La Vuelta que se celebrará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre. El Balneario de Laias en Ourense ha sido el punto elegido para echar a rodar esta edición que lo hará con una crono por equipos de 25 kms. Como final se vuelve a apostar por el clásico circuito por las calles de Madrid tras haber acabado la pasada edición en Santiago. Entre medias un trazado que apuesta claramente por el norte peninsular, en el que la montaña asturiana pese a la etapa de Covadonga no será juez de la carrera, ya que esta vez el Pirineo será quien se reserve ese papel. Tras abandonar Aragón desde Alcañiz, las últimas etapas transcurrirán por la Comunidad Valenciana donde el final de la penúltima etapa en Aitana puede ser también clave de cara a la general.

Por lo que respecta a nuestra tierra, se han confirmado los rumores que apuntaban a una etapa integra por territorio altoaragonés. Será el domingo 4 de septiembre cuando arranque la decimoquinta etapa desde Sabiñánigo, una ciudad que respira ciclismo por todos sus poros. Tan sólo 120 kms hasta la meta de Formigal, la más corta de La Vuelta, debido por un lado a estar precedida por la disputa de la etapa reina con final en el cercano y mítico Col de L’Aubisque, y también por el hecho que supone el traslado de toda la caravana de La Vuelta hasta Alcañiz una vez finalizada la etapa.

La etapa

Etapa Sabi - Formigal | Foto: lavuelta.com
Etapa Sabi – Formigal | Foto: lavuelta.com

Como se apuntaba ayer en este medio, la primera de las opciones que se barajaban como posibles recorridos ha sido finalmente la elegida. La primera mitad de la etapa está en parte inspirada en el recorrido de la Treparriscos, ya que se saldrá en dirección Latas hasta Oliván, para más tarde regresar de nuevo a Sabiñánigo tras el paso por el Alto de Cartirana. Tras abandonar definitivamente la capital del Alto Gállego, el pelotón se encontrará con la primera dificultad montañosa, el Alto de Petralba (3ª cat.). Descenso hacia Fiscal donde remontarán el Valle del Ara hasta Broto, punto en el que comenzarán la ascensión al puerto de Cotefablo (2ª cat.). Un rápido descenso les conducirá a Biescas, dejándoles a los pies del Portalet (1ª cat.), última ascensión del día. Largo, tendido y sin importantes desniveles pero con un enemigo habitual como es el viento, así es este puerto fronterizo en el que al parecer y según se puede ver en el perfil de la etapa que la organización ha colgado en su web, no endurecen con alguna de las alternativas que el Valle de Tena ofrece, como bien podían ser Hoz o Tramacastilla. Como ya ocurrió en 2013, será por Sallent y la antigua carretera a la urbanización de Formigal por donde sí transitarán los ciclistas en busca del bonito final de Sarrios a 1.800 metros, con casi 4 kms al 8% de media llenos de curvas de herradura.

En definitiva, un fin de semana para disfrutar del mejor ciclismo en el Pirineo central. El sábado etapón con aroma a Tour de Francia en el cercano Aubisque (la cima está a escasos 45 kms del paso fronterizo del Portalet), y el domingo etapa corta, sinuosa y nerviosa de media montaña entre Sabiñánigo y Formigal. Sólo falta que entre los ciclistas pudiéramos ver a Jorge Arcas con el Movistar. Muy muy difícil estar en el 9 de Unzue al tratarse de un neoprofesional pero por soñar…