Foto: elgoldigital.com
Llega la decimoséptima entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, la UD Almería. Conoceremos cual está siendo el devenir del club almeriense en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo de la UD Almería |almeriaunion.com
Escudo de la UD Almería | almeriaunion.com

Nombre del Club: UD Almería SAD

Año de Fundación: 1989

Estadio: Estadio de los Juegos Mediterráneos

Aforo: 15200 espectadores

Presidente: Don Alfonso García Gabarrón

Palmarés: 6 temporadas en Primera División

Una temporada inesperada

Si al comienzo de la temporada le preguntan a los aficionados del Almería dónde creían que iban a estar situados en la tabla a estas alturas de campaña, ninguno hubiera dicho la posición que ocupa el conjunto rojiblanco en estos momentos. Con una de las mejores plantillas de la categoría, el intentar volver a Primera se ha cambiado por luchar por la permanencia en esta división de plata. 

El conjunto del ‘Pipo’ Gorosito navega por la decimoctava posición, y es uno de los candidatos para luchar con la SD Huesca por eludir esas plazas de descenso. A continuación hacemos un repaso a cuáles han sido sus números tanto en Los Juegos Mediterráneos como lejos de su feudo.

Rendimiento en Los Juegos Mediterráneos

Como local, es el quinto peor equipo de la categoría, solamente superado en esta negativa faceta por el Albacete Balompié, el Real Valladolid, el Bilbao Athletic y la SD Huesca. Los andaluces han cosechado 27 puntos de 57 posibles en su casa, con un balance de 7 victorias, 6 empates y 6 derrotas en 19 encuentros disputados. Además, han anotado 25 tantos a favor y han recibido 26 tantos en contra.

Rendimiento como visitante

Los números como visitante son todavía peores. Han cosechado únicamente 13 puntos fuera de su feudo esta temporada de 54 posibles. Solamente el RCD Mallorca, la SD Ponferradina, el Albacete Balompié, el Bilbao Athletic y la UE Llagostera han sumado menos puntos como visitante (este último aun no ha conseguido ganar). El balance de los rojiblancos fuera de su casa es de 1 victoria, 10 empates y 7 derrotas en 18 encuentros disputados.

Los goleadores del rival

Quique González y Chuli celebrando un tanto esta campaña | Foto: Marca.
Quique González y Chuli celebrando un tanto esta campaña | Foto: Marca.

Quique González, con 12 dianas es, de largo, el pichichi del Almería esta temporada. A continuación repasamos los demás goleadores del equipo.

Quique González: 12 goles.

Chuli: 5 goles.

Pozo: 4 goles.

Iago Díaz, Morcillo y Lolo Reyes: 2 goles.

Fatau, Eldin, Jurado, Míchel, Ximo Navarro, Ramírez, Saveljich y Kalu Uche: 1 gol.

El entrenador del rival: Néstor Gorosito

Néstor Raúl Gorosito (San Fernando, Buenos Aires, 1964) es el entrenador del próximo rival de la SD Huesca, la UD Almería. Se trata de un entrenador que ya es conocido en nuestro país puesto que hace unas temporadas intentó salvar la categoría en Primera División con el Xerez CD, en una de las campañas más históricas del club azulino. Gorosito (apodado como ‘Pipo’ debido a que su padre era un gran admirador del futbolista argentino ‘Pipo’ Rossi) debutó como jugador profesional en River Plate allá por el año 1983.

Gorosito en su aventura en el San Lorenzo | Foto: somoscuervos.com.ar
Gorosito (izquierda) en su aventura en San Lorenzo de Almagro | Foto: somoscuervos.com.ar

Tras estar cinco temporadas en River, firmó por el San Lorenzo donde, a pesar de no conseguir títulos, hizo dupla con Alberto Acosta, siendo una de las mejores parejas atacantes de Argentina en ese momento. Tras convertirse en todo un ídolo para la afición azulgrana, se marchó traspasado a la liga austriaca, concretamente al FC Swarowski Tirol, donde fue campeón de liga. Más adelante volvió a San Lorenzo, en 1992.

Una vez habiendo pasado por la Universidad Católica, donde consiguió una Copa Interamericana, una Copa de Chile y dos Liguillas Pre-Libertadores, fue traspasado a Japón para jugar en el Yokohama Marinos. Poco duraría su experiencia en terreno nipón, ya que volvería a  San Lorenzo en 1999 por tercera vez.

Como entrenador, debutó en el Nueva Chicago, un equipo argentino que consiguió salvar del descenso de categoría. De allí, sería presentado posteriormente como entrenador del San Lorenzo de Almagro, el club de su vida. Con los azulgranas consiguió terminar segundo en el Torneo Apertura de 2003 aunque el equipo decayó y fue despedido en 2004 tras una pésima temporada. En 2005 pasó a ser el entrenador de Lanús, donde tan solo duró unos meses, teniendo que renunciar al cargo debido a los malos resultados cosechados.

Tras pasar por Rosario Central y por River Plate asumió, en 2010, la difícil tarea de mantener en la Liga BBVA al Xerez CD. Con el conjunto azulino hizo una segunda vuelta de ensueño, siendo el noveno mejor equipo de la categoría. No obstante, no sirvió para que el cuadro andaluz mantuviera la categoría, condenado por una pésima primera vuelta, donde únicamente consiguieron una victoria. Tras no renovar, sonó para ocupar otros banquillos nacionales (como el del Real Valladolid o el de la UD Almería), pero finalmente se quedó libre.

Volvió a su país para entrenar en 2011 a Argentinos Juniors pero, tras un grave accidente de tráfico, tuvo que renunciar a su cargo. En verano de 2012 tuvo varias ofertas, tanto de España como de Argentina, pero se decantó por ocupar el banquillo del CA Tigre, con el que consiguió llegar a la final de la Copa Sudamericana de 2012. Tras un fugaz paso por Argentinos Juniors volvió a España el 23 de diciembre de 2015 para intentar salvar a la UD Almería tras la destitución de Joan Carrillo.

Plantilla y Once de Oro de la UD Almería

Once de Oro de la UD Almería | Foto: footballuser.com
Once de Oro de la UD Almería | Foto: footballuser.com

Porteros

Casto Espinosa y Julián Cuesta.

Defensas

Morcillo, Míchel Macedo, Ximo Navarro, Dubarbier, Saveljich, Fran Vélez, Cuellar y Adri.

Centrocampistas

Lolo Reyes, Jurado, Iago Díaz, Fatau, Ivi, Juan Ramírez, Soriano, Jonathan Zongo y Puertas.

Delanteros

Quique González, Pozo, Chuli y Kalu Uche.