Llega la novena entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, la SD Ponferradina. Conoceremos cual está siendo el devenir del club berciano en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo de la SD Ponferradina | Foto: futbolplus

Escudo de la SD Ponferradina | Foto: futbolplus

Nombre del Club: SD Ponferradina SAD

Año de Fundación: 1921

Estadio: El Toralín

Aforo: 8400 espectadores

Presidente: Don José Fernández Nieto

Palmarés: 6 temporadas en Segunda División

Un rival que compite por los mismos objetivos que la SD Huesca

Mismos objetivos son los que comparten esta temporada el club leonés y la SD Huesca. Un objetivo que no es otro que no descender a Segunda División ‘B’. Los bercianos, que comenzaron la temporada con una buena racha de resultados refrendados con los goles de su eterno capitán Yuri De Souza, han ido desinflándose hasta colocarse  a tan solo dos puntos por encima de la zona de descenso. A continuación analizaremos por separado los resultados que está cosechando el conjunto blanquiazul tanto en El Toralín como lejos de su estadio.

Rendimiento en El Toralín

Su rendimiento como local está siendo mediocre esta temporada. Si bien comenzaron la temporada cosechando buenos resultados por tierras bercianas, ahora El Toralín no es ese fortín inexpugnable de otras temporadas. Son 24 puntos de 42 posibles los que ha cosechado la Deportiva como local, habiendo anotado 20 tantos a favor y habiendo recibido 13 goles en contra. El balance hasta la fecha es de 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 14 encuentros disputados.

Rendimiento como visitante

Como visitante, la Deportiva es uno de los peores equipos de la categoría, solamente superada en esta faceta negativa por el Albacete Balompié, el Bilbao Athletic y la UE Llagostera. En total son únicamente 8 puntos los que ha conseguido la Ponferradina hasta la fecha como visitante de 45 posibles. Sin duda, unos resultados que han lastrado al club del bierzo hasta la zona peligrosa.

Los goleadores del rival

Yuri sigue siendo el máximo goleador del conjunto berciano |Foto: cogladosporelfutbol.com
Yuri sigue siendo el máximo goleador del conjunto berciano | Foto: cogladosporelfutbol.com

El ya excapitán de la Ponferradina, Yuri de Souza, es el máximo goleador del conjunto berciano esta temporada con 9 dianas anotadas. El ariete brasileño está jugando actualmente en un club de la Segunda División china. Los demás goleadores son:

Yuri de Souza: 9 goles.

Berrocal: 4 goles.

Álvaro Antón, Caiado y Djordjevic: 3 goles.

Acorán y Basha: 2 goles.

Melero y Pavón: 1 gol.

El técnico del rival: Fabriciano González “Fabri”

El gallego Fabri González es el actual entrenador de la Ponferradina tras la destitución de José Manuel Díaz. El técnico lucense, que ha estado en Huesca en dos ocasiones, busca revertir la mala situación que está sufriendo en estos momentos la Ponferradina y eludir la zona de descenso. A continuación analizamos su trayectoria.

Trayectoria como jugador

Como jugador no brilló a alto nivel. Jugaba en la posición de extremo derecho y jugó solamente en clubes de la provincia de Lugo. Entre ellos están el CD Lugo, el Viveiro CF o el Racing Villabés.

Trayectoria como entrenador

Fabri entrenando al Granada CF | Foto: es.uefa.com
Fabri entrenando al Granada CF | Foto: es.uefa.com

Su trayectoria como entrenador es enormemente larga, ya que ha pasado por un sinfín de equipos en su dilatada carrera en los banquillos. A continuación contamos los más relevantes.

Debutó en Primera División en 1994 entrenando al CD Logroñés, aunque solo duró 3 semanas en el puesto antes de ser destituido. Tras pasar por varios clubes españoles y de la Liga Portuguesa, fue contratado por la SD Huesca en 2005, aunque tras unas pocas semanas, decidió desvincularse de la entidad oscense para recalar en la UD Almería. Poco duraría su estancia en el conjunto almeriense, ya que tras una mala racha de resultados (1 sola victoria en 7 encuentros) fue cesado.

De allí se macharía al Burgos CF de Segunda División ‘B’. Tras una gran campaña con los burgaleses, donde quedaron en segunda posición, no consiguieron pasar el ‘playoff’ y el sueño del ascenso se frustró. A comienzos del año 2007 comenzó dirigiendo al Deportivo Alavés, pero las injerencias del propietario del club, el polémico Dmitry Piterman, le empujaron a presentar su dimisión apenas dos meses después de su llegada a tierras vitorianas.

Tras pasar una temporada entrenando al Mérida UD, fichó por el FC Cartagena. También sería despedido de la entidad efesé por su mala relación con los jugadores, pese a que el equipo marchaba segundo en su grupo de la Segunda División ‘B’.

En el año 2010 se confirmó su fichaje por el Granada CF, que por aquel entonces militaba en Segunda ‘B’. Con los granadinos consiguió el ascenso a Segunda División, consiguiendo además el título de campeón de grupo y campeón absoluto de toda la Segunda División ‘B’. Tras los éxitos fue renovado para dirigir al club nazarí en la Liga Adelante. El club andaluz finalizó quinto en la liga regular y superó en el ‘playoff’ al Celta de Vigo y al Elche, consiguiendo dos ascensos consecutivos y plantándose en la Liga BBVA. Sería renovado también una temporada más, pero fue cesado el 22 de enero tras sumar únicamente 19 puntos en la primera vuelta de la liga 2011/12. 

En junio de 2012 anunció su fichaje por la SD Huesca, en lo que iba a ser su segunda etapa en la entidad aragonesa, pero dimitió del cargo alegando problemas personales antes de que comenzara la temporada, para firmar posteriormente por el Real Racing Club de Santander. Los resultados no fueron los esperados y se desvinculó del club en diciembre.

Tras pasar una temporada en el Panathinaikos griego, firmó esta temporada en el mes de febrero por la SD Ponferradina.

Once de Oro de la SD Ponferradina | Foto: footbaluser
Once de Oro de la SD Ponferradina | Foto: footbaluser

Plantilla y Once de Oro de la SD Ponferradina

Porteros

Santamaría, Alberto y Dinu Moldovan.

Defensas

Alan Baró, Casado, Miquel, Gurdiel, Lolo Pavón, Camille, Seoane, Raíllo y Dani Suárez.

Centrocampistas

Acorán, Álvaro Antón, Melero, Basha, Andy, Caiado, Jonathan, Khomchenovsky, Pablo Infante, Aguza.

Delanteros

Berrocal, Djordjevic, Willian Jebor, Hume.