XI inicial del Valladolid en Copa ante el Girona |Foto: Diario Marca
Llega la séptima entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el Real Valladolid. Conoceremos cual está siendo el devenir del club vallisoletano en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del Real Valladolid | Foto: realsitiocup.com

Nombre del Club: Real Valladolid CF SAD

Año de Fundación: 1928

Estadio: Nuevo José Zorrilla

Aforo: 26500 espectadores

Presidente: Don Carlos Suárez Sureda

Un equipo que está rindiendo por debajo de lo esperado

Si hay algún equipo esta temporada del que se esperaba un rendimiento superior al actual, ese es el Real Valladolid. Los pucelanos, que poseen una grandísima plantilla (una de las mejores de la categoría) se encuentran en undécima posición, aunque bien es verdad que su rendimiento ha mejorado sutilmente desde la llegada del míster Portugal al banquillo y a raíz de las buenas incorporaciones que hizo en el mercado de enero. A continuación analizamos por separado su rendimiento como local en el José Zorrilla y como visitante.

Rendimiento en el Nuevo José Zorrilla

Como local, el conjunto blanquivioleta ha conseguido esta temporada 20 puntos de 39 posibles con un balance de 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas en lo que llevamos de campeonato. Además han anotado un total de 18 goles y han recibido 12 tantos en contra.

Rendimiento como visitante

Como visitante, el conjunto pucelano es uno de los mejores equipos de la categoría, concretamente el séptimo mejor. Han conseguido un total de 19 puntos hasta la fecha lejos de su estadio, habiendo anotado 12 goles a favor y recibiendo 14 goles en contra.

Los goleadores del rival

Villar es el máximo goleador del Valladolida esta temporada | Foto: Mundo Deportivo.
Villar es el máximo goleador del Valladolida esta temporada | Foto: Mundo Deportivo.

Actualmente, el máximo goleador de los pucelanos es Juan Villar, el ex centrocampista del Cádiz, que lleva anotadas 9 dianas esta temporada.

Juan Villar: 9 goles.

Rodri Ríos: 4 goles.

Roger Martí: 3 goles.

Guzmán, Óscar, Mójica y Del Moral: 2 goles.

Ángel, Llorca, Marcelo Silva y Rennella: 1 gol.

El técnico del rival: Miguel Ángel Portugal

Miguel Ángel Portugal Vicario (Quintanilla de las Villas, Burgos, 1955) es el técnico del próximo rival de la SD Huesca, el Real Valladolid. Tras una dilatada carrera como futbolista, por donde pasó por equipos como el Burgos (en Segunda y Primera División), el Real Madrid, el Rayo Vallecano, el CD Castellón, el Real Valladolid o el Córdoba, comenzó su reto en los banquillos en el Arandina CF de la Tercera División, un equipo de su tierra natal, Burgos, donde entrenó una temporada para pasar posteriormente a entrenar al Real Madrid ‘C’ y al Real Madrid Castilla.

Tras un paso fugaz por el CD Toledo, donde entrenó en el año 1999, y por el Córdoba CF, fichó en el año 2005 como técnico, de nuevo, del Real Madrid Castilla. Su andadura en el primer filial blanco no fue como se esperaba y a la llegada a la presidencia de Ramón Calderón, quedó libre de su contrato en 2006. Ese mismo día, Juan Ramón López Caro dimitió como técnico del Racing de Santander y el club cántabro presentó al míster burgalés como entrenador para la temporada 2006/07.

Más tarde, tras una temporada notable con el equipo racinguista en la que terminó en décima posición, Miguel Ángel Portugal dimitió en junio de 2007 alegando discrepancias con el contrato estipulado, aunque los rumores le situaban con la secretaría técnica del Real Madrid, hecho que se confirmaría posteriormente.

Portugal en su etapa como entrenador del Real Racing Club | Foto: laparadinha.com
Portugal en su etapa como entrenador del Real Racing Club | Foto: laparadinha.com

Una vez abandonado el Real Madrid allá por el año 2009, coincidiendo con el adiós de Ramón Calderon de la presidencia de la entidad blanca, volvió al Racing tres temporadas después para intentar encauzar una temporada que hasta el momento estaba transcurriendo sin pena ni gloria para los intereses del club blanquiverde, tras la destitución del anterior entrenador Juan Carlos Mandiá.

En la temporada 2009/10 consiguió la permanencia del club cántabro en la Primera División y el 27 de enero de 2010, el club verdiblanco consiguió pasar a la semifinal de la Copa del Rey por segunda vez en su historia. Su andadura en el Racing terminó en 2011 debido a la llegada del nuevo propietario del club, Ahsan Ali Syed, dejando al equipo decimosexto, a cinco puntos de las posiciones de descenso a la Liga Adelante.

En 2012 se anunció su fichaje por el Club Bolívar de la Liga Boliviana con el que ganó el Torneo Clausura. Dos años después, el 2 de enero de 2014, Portugal llegó a un acuerdo amistoso para dejar el club y firmó con el Atlético Paranaense brasileño (ex equipo del jugador de la SD Huesca Fran Mérida), aunque a los 4 meses renunciaría y volvería a quedar libre.

El año pasado, en 2015, fue elegido como nuevo seleccionador de Bolivia; sin embargo, fue cesado a los diez días de su nombramiento como técnico nacional. El 21 de octubre del mismo año y tras la destitución de Gaizka Garitano como entrenador del Valladolid, Miguel Ángel Portugal cogió el cargo e inició su andadura como míster del club pucelano, donde ya estuvo en su etapa como futbolista. El burgalés debutó con victoria en casa ante el CD Mirandés por 2-1.

Plantilla y Once de Oro del Real Valladolid

Once de Oro del Valladolid |Foto: footballuser
Once de Oro del Real Valladolid | Foto: footballuser.com

Porteros

Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela e Iricíbar.

Defensas

Marcelo Silva, Mario Hermoso, Juanpe, Chica, Moyano, Llorca y Nikos Karabelas.

Centrocampistas

Juan Villar, Álvaro Rubio, Mojica, André Leao, Del Moral, Óscar, Guzmán, Alfaro, Tiba, Ángel, Borja.

Delanteros

Rodri Ríos, Roger Martí, Rennella, Diego Rubio y Caye.