Llega la sexta entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el RCD Mallorca. Conoceremos cual está siendo el devenir del club mallorquín en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del RCD Mallorca |Foto: Bermellones.com

Nombre del Club: RCD Mallorca SAD

Año de Fundación: 1916

Estadio: Son Moix (Actualmente Iberostar Estadi)

Aforo: 23000 espectadores

Presidente: Don Ultz Claassen

Palmarés: 27 temporadas en Primera División (3º Puesto en la temporada 1998/99 y 2000/01), 1 Copa del Rey (2002/03)

Una gran inversión en el mercado de invierno, con el objetivo de huir de la zona peligrosa de la tabla

Si por algo se va a recordar al Real Mallorca esta temporada, será por ser el equipo que animó el mercado de invierno y que invirtió más dinero en nuevas incorporaciones para la plantilla. Tras tres entrenadores ya esta temporada, el gallego Fernándo Vázquez, del que hablaremos más adelanta busca sacar al conjunto bermellón de los puestos peligrosos de la tabla y asentar un nuevo proyecto para buscar el ascenso a Primera División la próxima temporada. A continuación repasamos el rendimiento tanto como local como visitante del equipo balear esta temporada.

Rendimiento en Son Moix

En lo que corresponde al rendimiento como local esta temporada es el decimoquinto equipo en la tabla, habiendo cosechado un total de 20 puntos de 39 posibles, con un balance de 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas en Son Moix, anotando únicamente 12 tantos a favor y habiendo recibido un total de 9 dianas en contra.

Rendimiento como visitante

El Mallorca es uno de los peores equipos visitantes de la categoría, solo superados por el Albacete, la Ponferradina, el Bilbao Athletic y la UE Llagostera. Únicamente han cosnseguido 7 tantos fuera de las islas, con un balance de 1 victoria, 4 empates y 8 derrotas, que sin duda están lastrando al conjunto bermellón al fondo de la tabla clasificatoria.

Los goleadores del rival

Lago Junior en el partido del Mirandés en el Alcoraz esta temporada | Foto: LFP
Lago Junior en el partido del Mirandés en el Alcoraz esta temporada | Foto: LFP

El máximo goleador del Mallorca es Lago Junior con 9 tantos, bien es verdad que la inmensa mayoría han sido con el CD Mirandés. Al igual que Alfredo Ortuño y Óscar Díaz, que han marcado los tantos con el Real Zaragoza y el CD Numancia respectivamente. Así quedaría la tabla:

Lago Junior: 9 goles.

Óscar Díaz y Ortuño: 7 goles.

Brandon Thomas: 4 goles.

Pereira: 3 goles.

Aveldaño, Bianchi, Javi Ros, Sissoko: 2 goles.

Arana y Coro: 1 gol.

El técnico del rival: Fernando Vázquez

Fernando Vázquez es un entrenador con muchísima experiencia que nació en La Coruña, donde ejerció como profesor de inglés. Allí empezó a colaborar en escuelas de fútbol hasta llegar a ser entrenador profesional, consiguiendo que el CD Lalín ascendiera de división desde Regional hasta Segunda División “B”.

Su próxima parada como entrenador la haría en el Racing de Ferrol, que por aquel entonces militaba en Tercera División. También logró el ascenso, allá por el año 1992 donde llevó a los gallegos a Segunda División B tras derrotar a la Cultural Leonesa por 6-0 en el Estadio Manuel Rivera.

Tras pasar una temporada entrenando al CD Lugo, José María Caneda decidió que fuera nuevo entrenador del Compostela de Primera División. El equipo compostelano terminó la primera vuelta como subcampeón de invierno, pero perdió fuelle en la segunda mitad del campeonato y terminó la temporada en una meritoria décima posición. En marzo de 1998 fue cesado y el Compostela perdió la categoría.

De allí pasaría a entrer al Real Oviedo, donde empezó también muy bien la temporada para también terminar en decimocuarta posición. 

Fernando Vázquez se abraza a Lux en el ascenso con el Deportivo | Foto: MARCA
Fernando Vázquez se abraza a Lux en el ascenso con el Deportivo | Foto: MARCA

A pesar de su interés por renovar con los “carbayones”, el club se negó y se comprometió con el RCD Mallorca.

El equipo bermellón quedó décimo en la Liga y eliminó a AS Mónaco y Ajax de Ámsterdam en Copa de la UEFA. Pero si algo hizo bien el coruñés en su etapa balear fue descubrir talentos como Diego Tristán, Álvaro Novo, Dani Güiza o Samuel Eto’o.
Su siguiente parada sería el Real Betis, donde también destacaría como promotor de talentos: Joaquín, Arzu, Capi o Varela fueron algunos de los jugadores que subió al primer equipo. Fue despedido antes de finalizar la temporada, aunque el conjunto verdiblanco ocupaba posiciones de ascenso.
Continuó su andadura como entrenador en la UD Las Palmas, donde hizo debutar al exjugador de la SD Huesca Rubén Castro. La temporada terminaría con el descenso de los canarios y con el club inmerso en problemas institucionales. 
Sin duda un trotamundos del fútbol nacional. Su próxima parada la haría en Madrid, concretamente en el barrio de Vallecas donde se hizo cargo del Rayo. Se le destituyó a mediados de temporada, estando a dos puntos de la permanencia.

En el año 2003 fichó por el Valladolid, pero también fue destituido a final de campaña, cuando los pucelanos aun no habían entrado en posiciones de descenso, aunque luego descenderían.

Su última etapa en el fútbol profesional tuvo lugar en su Galicia natal, de la mano del Celta. Ascendió al conjunto celeste, lo clasificó para la UEFA y, en su tercera y última temporada, empezó a ser cuestionado cuando empataba a puntos con el cuarto clasificado y fue cesado en la jornada 29 cuando el equipo ocupaba puestos de descenso.

En 2013 y tras la destitución de Paciencia como entrenador del Deportivo, el “maestro” volvería a entrenar a un equipo de Primera División siete años después. El Dépor no pudo evitar el descenso al perder en la última jornada por 0-1 ante la Real Sociedad. Con este, Fernando Vázquez pasó a la historia al convertirse en el técnico de la Liga con más descensos sufridos (7).

A pesar de no poder mantener la categoría, el club gallego confió en Vázquez para volver a Primera, renovando su contrato por dos temporadas más una tercera condicionada al ascenso del equipo en este periodo. En la primera temporada de vuelta a la Segunda División, el equipo de Vázquez comienza logrando buenos resultados como visitante pero con problemas en sus partidos como local, aunque mejora y consigue ser campeón de invierno. Finalmente, consigue el ascenso matemático a la máxima categoría el 31 de mayo de 2014, al ganar por 1-0 al Real Jaén en la penúltima jornada.

El 18 de enero de 2016, se pone nuevamente al mando del Real Club Deportivo Mallorca, esta vez en Segunda División. Su objetivo inmediato era salvar la categoría esta temporada y luchar por el ascenso en la siguiente temporada.

Plantilla y Once de Oro del RCD Mallorca

Once de Oro del RCD Mallorca | Foto: footbaluser.com
Once de Oro del RCD Mallorca | Foto: footbaluser.com

Porteros

Timon Wellenreuther, Cabrero y Tomeu Nadal.

Defensas

Joan Oriol, Aveldaño, Costas, Company, Truyols, Kasim, Henebole,

Centrocampistas

Lago Junior, Héctor Yuste, Brandon Thomas, Pereira, Sissoko, Campadabal, Arana, Pol Roigé, Tiá Sastre, Salomao.

Delanteros

Ortuño, Óscar Díaz, Damiá, Acuña, Colunga, Cedric.