Análisis
Llega la quinta entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el Elche CF. Conoceremos cual está siendo el devenir del club ilicitano en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del Elche.C.F |Foto: futbolocos.com

Nombre del Club: Elche CF SAD

Año de Fundación: 1923

Estadio: Manuel Martínez Valero

Aforo: 36000 espectadores

Presidente: Junta Gestora

Palmarés: 21 temporadas en Primera División (5º Puesto en la temporada 1963/64)

 Un club que quiere volver a la élite

El conjunto que dirige el vallisoletano Rubén Baraja vio frustrada hace dos jornadas una fantástica racha de victorias consecutivas. Llega a este fin de semana tras empatar en el Martínez Valero ante el Numancia y tras caer en el Nou Estadi la pasada jornada ante el Nástic de Tarragona. El equipo ilicitano ha cosechado hasta el momento 38 puntos que le mantienen en la octava posición en la tabla, a tan solo 1 del ‘playoff’ de ascenso.

Rendimiento en el Martínez Valero

Es el noveno mejor equipo de la Liga en lo que a rendimiento como local se refiere. El conjunto franjiverde ha cosechado hasta el momento un total de 23 puntos de 39 posibles en su campo, habiendo anotado únicamente 13 tantos a favor y recibiendo un total de 10 dianas en contra.

Rendimiento como visitante

En esta faceta es el duodécimo mejor equipo. Ha conseguido 15 puntos fuera de su estadio de 36 posibles (menos de un 50%), con un balance de 11 goles a favor y 15 en contra.

Los goleadores del rival

Sergio León celebra un gol con el Elche | Foto: LFP
Sergio León celebra un gol con el Elche | Foto: LFP

El máximo artillero del conjunto ilicitano es Sergio León, que además de ser el ‘pichichi’ de su equipo, es el de la categoría hasta el momento empatado con el delantero talaverano del Alcorcón David Rodríguez.

Sergio León: 13 goles.

Armando Lozano: 3 goles.

Álvaro Giménez, Álex Moreno, Nikos Vergos: 2 goles.

Héctor Hernández e Ilie: 1 gol.

El técnico del rival: Rubén Baraja Vegas

El entrenador del Elche apenas tiene trayectoria como técnico, pero sí que tiene una dilatada carrera de éxitos como futbolista, habiendo sido internacional con la Selección Española y habiendo logrado varios títulos con el Valencia CF. A continuación detallamos resumidamente su carrera tanto en el terreno de juego como en los banquillos.

Trayectoria como jugador

Rubén Baraja, campeón de la Copa del Rey con el Valencia | Foto: lasprovincias.es
Rubén Baraja, campeón de la Copa del Rey con el Valencia | Foto: lasprovincias.es

Rubén Baraja Vegas (Valladolid, 1975) debutó en el año 1993 con el equipo de su ciudad, el Real Valladolid, donde alternó el primer equipo con el filial durante dos temporadas. Finalmente, en la temporada 1995/96 consiguió incorporarse al primer equipo vallisoletano y ganarse un puesto en el equipo titular. En esa campaña marcó un gol en los 27 partidos que disputó. 

Su buen hacer en el equipo castellano-leonés llamó la atención de un histórico como el Atlético de Madrid que lo fichó para jugar en el filial, donde jugó durante tres temporadas. La última de éstas fue muy importante para él, puesto que disputó minutos con el primer equipo colchonero en Primera División. Se trataba de un joven jugador que prometía muchísimo y que destacaba por su gran visión de juego y su disparo de larga distancia.

Jugó con el Atlético la temporada 1999/00 en un año muy convulso para el conjunto del Manzanares, ya que fue intervenido judicialmente y la gestora del club renovó su contrato, poniendo sobre él una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Esa temporada el Atlético descendió a Segunda División. En la temporada en la que el Atlético descendió a Segunda División fue fichado por el Valencia CF para seguir jugando en Primera División.  

Sin duda, en el conjunto ché disputó sus mejores años y consiguió los mayores logros de su carrera. Sus grandes actuaciones lo llevaron a debutar con la Selección Española. En la primera temporada en el conjunto valenciano disputó la final de la Champions League, en la que cayó derrotado ante el Bayern de Munich en los penaltis.

En la segunda temporada con el conjunto ché ganó la Liga de la mano de Rafa Benítez, hasta hace poco entrenador del Real Madrid. Baraja fue titular en el Valencia con todos los entrenadores que han pasado por el club. Además, su buen hacer en el equipo le llevó a ser candidato al Balón de Oro en las dos temporadas donde el Valencia ganó Liga (2001/02) y Liga y UEFA (2003/04).

A la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Valencia y al no contar el técnico con el entonces capitán del equipo, David Albelda, consiguió el brazalete de capitán. En la temporada 2009/10 y al no contar el Valencia con el jugador para posteriores temporadas, jugó con el conjunto ché su último encuentro contra el CD Tenerife.

Trayectoria como entrenador

Rubén Baraja, entrenador del Elche desde julio de 2015 | Foto: estrelladigital.es
Rubén Baraja, entrenador del Elche desde julio de 2015 | Foto: estrelladigital.es

En el año 2011 se publicó la noticia de que el pipo formaría parte del cuerpo técnico del Atlético de Madrid liderado por Gregorio Manzano, actuando como tercer ayudante técnico. No obstante, con la destitución del entrenador colchonero dejó el Atlético de Madrid y ocupó su puesto Germán Burgos.

En 2013 el Valencia hizo oficial la contratación del centrocampista vallisoletano para entrenar al equipo juvenil del conjunto valenciano. Al final de esa campaña, el equipo juvenil quedó segundo en su competición y se clasificó para la Copa de S.M. El Rey de la categoría.

En diciembre del 2013 se hizo cargo del filial del Valencia brevemente y en verano de este mismo año, y tras el descenso administrativo del Elche a la Liga Adelante, firmó con el club ilicitano para ser su entrenador esta temporada.

Plantilla y Once de Oro del Elche CF

Once de Oro del Elche CF | Foto: footballuser
Once de Oro del Elche CF | Foto: footballuser

Porteros

Javi Jiménez y Pol

Defensas

Armando, Álex Martínez, Caro, Hugo Álvarez, Isidoro, José Ángel, Noblejas.

Centrocampistas

Álex Moreno, Espinosa, Mandi, Ilie Sánchez, Lolo, Pelayo, Eldin, Cristaldo, Hugo Fraile, Felip.

Delanteros

Sergio León, Álvaro Giménez, Héctor Hernández, Vergos.

  • mariano

    Recordar tambien que Barajas fue compañero de tevenet en dl at, madrid,llegando a jugar las semifinales de la copa de la uefa contra el Parma, con jugadores de la talla de totti, bufon, thuram, y otros, en fin buenos inicios que tuvieron, a ver estos que actualmente estan dirigiendo el huesca como anquela ,lasaossa,que tambien coincidieron como jugadores en el Elche, un saludo,,,,