Comienza la segunda vuelta y en SPORTHUESCA.com estrenamos nueva sección. Una vez analizados todos los equipos durante la primera vuelta de campeonato, vamos a pasar ahora a conocer como está siendo el devenir de los clubes en lo que llevamos de campaña, cuáles son sus estadísticas más relevantes y cual es la trayectoria del entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del Deportivo Alavés / Foto: resultados-fútbol.

Nombre del Club: Deportivo Alavés SAD

Año de Fundación: 1921

Estadio: Mendizorroza

Aforo: 20.000 espectadores

Presidente: Don Alfonso Fernández de Trocóniz

Palmarés: 11 temporadas disputadas en 1ª División, 35 temporadas en 2ª División (6 veces campeón). Participó dos veces en la Copa de la UEFA consiguiendo quedar subcampeón en 2001.

Un líder con ganas de volver a hacer historia

Son ya 21 las jornadas disputadas y el Deportivo Alavés es colíder en la tabla junto con el Córdoba CF de José Luis Oltra. Números de ascenso los que lleva el conjunto vasco, que se enfrenta esta semana a la SD Huesca con las ganas y la motivación de resarcirse de la última derrota en casa la pasada jornada ante el Nástic de Tarragona.

En 21 jornadas disputadas, los números y el balance del conjunto albiazul son de 12 victorias, 3 empates y 6 derrotas. Cabe destacar que su rendimiento como local está siendo peor que como visitante. A continuación lo analizamos.

Rendimiento en Mendizorroza.

En su estadio, el conjunto que dirige Pepe Bordalás ha sumado 21 puntos de 33 posibles, anotando 18 goles a favor y recibiendo 10 tantos en contra. Es el cuarto mejor equipo como local de la categoría, solo superado por el Córdoba CF, el CD Leganés y la AD Alcorcón.

Rendimiento como vistante.

Sin duda su mejor baza. Es el mejor equipo de la categoría en esta faceta. Ha sumado un total de 18 puntos de 30 posibles como visitante, números que sin duda son una gran prueba de que el conjunto albiazul se encuentre líder a estas alturas de campeonato en la Liga Adelante.

Toquero el día de su presentación / Foto: Diario El Mundo
Toquero el día de su presentación | Foto: Diario El Mundo

Los goleadores del rival

En cabeza se sitúa el carismático delantero vitoriano Gaizka Toquero que ha anotado 6 tantos esta temporada.

Toquero : 6 goles.

Kiko Femenía: 4 goles.

Juli y Pelegrín: 3 goles.

Manu García, Raúl García y Pacheco: 2 goles.

Barreiro, Dani Estrada, Guichón, Llamas y Mora: 1 gol.

El técnico del rival: José Bordalás Jiménez.

José Bordalás Jiménez (Alicante, España, 1964) es el entrenador del próximo rival de la SD Huesca, el Deportiva Alavés. Se trata de un joven entrenador que tuvo que dejar el fútbol con 28 años debido a un problema con las lesiones.

Carrera como futbolista.

Pepe Bordalás comenzó su andadura como futbolsita en las filas del primer equipo de su ciudad, el Hércules CF. Allí permanecería desde la categoría infantil hasta alcanzar los 21 años de edad.

Aunque su carrera iba a estar marcada por las cesiones, ya que el conjunto blanquiazul no le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo, manteniéndolo cedido siete temporadas en clubs como el Español de San Vicente, el Orihuela, el Villajoyosa, el Rayo Ibense y el Benidorm.

Tras 7 años cedido, jugó en las filas del Denia, el Torrevieja, el Petrelennse y el Altea, siempre en Tercera División. Debido a las lesiones, tuvo que retirarse de los terrenos de juego a la tempranera edad de 28 años para empezar a dedicarse a los banquillos.

Pepe Bordalás dirigiendo al Alavés en El Alcoraz | Foto: C.Pascual
Pepe Bordalás dirigiendo al Alavés en El Alcoraz | Foto: C.Pascual

Carrera como entrenador.

Como entrenador tiene ya una carrera muy contrastada. Empezó en Alicante, allá por el año 1993 donde comenzó a entrenar al filial del Alicante CF. Tras proclamarse campeón de Primera Regional, pasó a ser entrenador del primer equipo de la entidad, donde quedó en décima posición en Tercera Divsiión la temporada 1994/95.

De allí daría un salto al Benidorm, donde estuvo una temporada logrando la permanencia en Segunda División B. Tras pasar también por el Eldense y por el Muchavista, volvería a tomar las riendas del Alicante en la temporada 1998/99 en la quinta categoría del fútbol nacional.

Su Alicante quedó campeón de grupo y ascendió a Tercera División  esa misma temporada. El año siguiente clasificó al equipo para la promoción pero el Mataró imposibilitó el doble ascenso consecutivo. La temporada siguiente el club quedó campeón de su grupo en Tercera y tras realizar un espectacular playoff consiguió ascender a Segunda División B. Como curiosidad, la temporada siguiente quedó sexto en la tabla, quedando clasificado para disputar la Copa del Rey.

Tras unos años entrenando al Cacereño y al Novelda, volvería por tercera vez al Alicante, con el que se proclamaría campeón del Grupo 3 de Segunda División “B” aunque posteriormente el conjunto albiazul no consiguiera el ascenso.

De allí dio el salto al equipo grande de la ciudad, el Hércules, tomando el relevo del destituido Juan Carlos Mandía. Con el club herculano consiguió la permanencia en Srgunda División, aunque sería destituido la jornada 7 de la siguiente temporada.

En 2007 fichó por el CD Alcoyano de Segunda División “B”, finalizando noveno en la tabla y siendo renovado dos temporadas más por la entidad alicantina.

En la temporada 2009/10 se anunciaba que iba a ser nuevo técnico del Elche CF, que por aquel entonces militaba en la Liga Adelante. En su primera campaña con la entidad franjiverde quedó en sexta posición y en su segunda campaña cuarto, clasificando al club ilicitano para el playoff de ascenso a Primera, que posteriormente frustró el Granada CF.

Su siguiente parada como entrenador sería en 2012, cuando firmó por el Alcorcón que estaba sin entrenador tras la marcha del hoy entrenador azulgrana, Juan Antonio Anquela. En su primera temporada quedó en 5ª Posición clasificándose para el playoff de ascenso que posteriormente perdió ante el Girona FC.

En junio del año pasado se anunció su fichaje por el Alavés, con el que está haciendo una gran temporada.

Plantilla y  Once de Oro del Deportivo Alavés

XI de Oro del Deportivo Alavés | Foto: footballuser.com
XI de Oro del Deportivo Alavés | Foto: footballuser.com

A continuación mostramos el once inicial más utilizado por el entrenador alicantino en lo que llevamos de temporada:

Porteros

Fernando Pacheco y Pau Torres.

Defensas

Pelegrín, Raúl García, Laguardia, Carpio, Dani Estrada, Einar Galilea y Aritz Borda.

Centrocampistas

Sergio Mora, Manu García, Kiko Femenía, Juli, Dani Pacheco, Guichón, Beobide, Llamas, Dani Abalo y Vadocz.

Delanteros

Toquero, Manu Barreiro y David Torres.

  • Pepelu

    Fenomenal trabajo una vez más de esta web!

    Enhorabuena pq habéis cambiado por completo el panorama del periodismo deportivo en Huesca. Da gusto leer cosas así