Choco Lozano |Foto: Diariodeavisos.com
Llega la tercera entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, elCD Tenerife. Conoceremos cual está siendo el devenir del club canario en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.

Datos Generales del Club

Escudo del CD Tenerife |Foto: resultados-futbol.com

Año de Fundación: 1922

Nombre del Club: CD Tenerife SAD

Estadio: Heliodoro Rodríguez López

Aforo: 23000 espectadores

Presidente: Don Miguel Concepción Cáceres

Palmarés: 13 temporadas en Primera División, 37 temporadas en Segunda División (1 vez campeón en 1960)

El efecto Martí se ha ido diluyendo con el tiempo

El conjunto insular comenzó la temporada con la ilusión de volver a la Primera División de la mano del aragonés Raúl Agné, pero el inicio de campaña no fue el esperado. 

La primera jornada de Liga cayó goleador nada más y nada menos que por 6-3 ante el CD Numancia en Los Pajaritos, un resultado abultado que ponía de manifiesto la fragiliad defensiva del equipo tinerfeño. La jornada siguiente, y con ganas de revertir la situación ante su afición, caería también derrotado por 1-2, esta vez ante el Nástic de Tarragona.

Sus números en casa y como visitante son muy parejos. A continuación analizamos su rendimiento por separado.

Rendimiento en el Heliodoro Rodríguez López

El conjunto canario acumula esta temporada en casa 17 puntos de 36 posibles o lo que es lo mismo, menos del 50 % de los puntos disputados. Un balance de 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas en un total de 12 partidos jugados. Además han anotado un total de 15 goles y han recibido 11 dianas en su feudo.

Rendimiento como visitante

Como visitante presenta unos números ligeramente peores . Ha conseguido 12 puntos de 33 posibles, con un balance de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas lejos del Heliodoro. Ante el Huesca, consiguió rascar un empate en la Jornada 3 de campeonato en El Alcoraz, con un gol del Choco Lozano que neutralizó el tanto inicial de Luis Fernández para los oscenses.

Lozano en el partido que enfrentó al Tenerife con el Nástic| Foto: marca.com
Lozano en el partido que enfrentó al Tenerife con el Nástic| Foto: marca.com

Los goleadores del rival

El máximo goleador del Tenerife es el hondureño Anthony “Choco” Lozano, que lleva un total de 7 dianas anotadas hasta la fecha.

“Choco” Lozano: 7 goles.

Omar Perdomo: 5 goles.

Nano Mesa y Suso Santana: 4 goles.

Aitor Sanz: 2 goles.

Aurtenetxe, Cristo, Pedro Martín,  Ruiz y Germán: 1 gol.

El técnico del rival: José Luis Martí.

El técnico mallorquín llegó a la entidad insular tras la destitución del míster aragonés Raúl Agné que fue cesado por el mal inicio de campaña del conjunto tinerfeño. Su llegada supuso un soplo de aire fresco para el equipo, que remontó posiciones hasta situarse len la zona media de la tabla, que es donde está en estos momentos.

Se trata de un entrenador que está comenzando a coger experiencia en los banquillos tras una carrera como futbolista dilatada en Primera División.

Martí en su etapa en el Sevilla | Foto: forooficialsfc.com
Martí en su etapa en el Sevilla | Foto: forooficialsfc.com

Carrera como futbolista

Martí comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal, el RCD Mallorca. Después de pasar por todas las categorías llegaría al primer equipo bermellón allá por la temporada 1999/2000.

No obstante, y como consecuencia de no asentarse en la primera plantilla, marchó cedido al CD Tenerife, donde jugó durante tres temporadas y donde consiguió un ascenso a Primera División con los chicharreros. 

Una vez finalizada su etapa en las islas fichó por el Sevilla FC en la temporada 2003/04. Allí se postuló como titular indiscutible tanto en su etapa con Joaquín Caparros como con Juande Ramos. La llegada de Manolo Jiménez haría que poco a poco fuera perdiendo protagonismo en la entidad hispalense.

En enero de 2008 anunció su cesión a la Real Sociedad hasta final de temporada con opción de compra que, al final el conjunto vasco no ejercería.

En julio de ese mismo año se haría oficial su regreso al conjunto de su ciudad, el Mallorca donde jugaría hasta la temporada pasada que colgó las botas.

En su etapa en el Sevilla consiguió 2 Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Carrera como entrenador

El Tenerife es su primer equipo como entrenador. Una vez fue destituido Agné, su contratación por la entidad chicharrera sorprendió a muchos, debido a que el veterano centrocampista mallorquín apenas tenía experiencia en los banquillos. Lo cierto es que desde su llegada los números han mejorado y el Tenerife posee 29 puntos en estos momentos, 4 más que la SD Huesca.

Once de Oro del CD Tenerife | Foto: Footballuser
Once de Oro del CD Tenerife | Foto: Footballuser

Plantilla y Once de Oro del CD Tenerife

Porteros

Dani Hernández, Roberto Gutiérrez y Galván.

Defensas

Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Aurtenetxe, Alberto, Jorge Saenz, Saúl García, Cristian, Germán

Centrocampistas

Vitolo, Suso Santana, Omar Perdomo, Aitor Sanz, Moutinho, Jairo, Ricardo, Nadjib, Javi Lara, Abel.

Delanteros

Choco Lozano, Cristo González y Nano Mesa