Los jugadores celebran un gol del Córdoba |Foto: Vavel
Llega la décimotercera entrega de la nueva sección de SPORTHUESCA.com. En esta ocasión hablaremos del próximo rival del Huesca, el Córdoba Club de Fútbol. Conoceremos cual está siendo el devenir del club andaluz en lo que llevamos de campaña, así como el análisis de sus estadísticas más relevantes y la trayectoria de su entrenador.
Escudo de Córdoba CF |Foto: fielescordoba.es
Escudo de Córdoba CF |Foto: fielescordoba.es

Datos Generales del Club

Nombre del Club: Córdoba Club de Fútbol SAD

Año de Fundación: 1954

Estadio: Nuevo Arcángel

Aforo: 21000 espectadores

Presidente: Don Carlos González

Palmarés: 9 temporadas en Primera División

Un gran inicio de campaña que ha ido decayendo

Tras una temporada mediocre en Primera División, el conjunto andaluz comenzó la temporada como un tiro, colocándose en el primer puesto de la clasificación durante una gran parte de la primera vuelta. En los últimos meses, el conjunto que dirige José Luis Oltra ha cosechado una serie de malos resultados (seis derrotas consecutivas en su feudo) que le han lastrado y dejado fuera de las posiciones de ‘playoff’. A continuación analizamos su rendimiento en su feudo y fuera de casa.

Rendimiento en el Nuevo Arcángel

El conjunto blanquiverde comenzó como un tiro en casa pero poco a poco sus números como local han ido decayendo, hasta convertirse en uno de los peores equipos como local de la categoría. Un total de 25 puntos cosechados de 51 posibles con un balance de 8 victorias, 1 empate y 8 derrotas.

Rendimiento como visitante

Los números del conjunto de Oltra como visitante, por contra, son sobresalientes. Son el tercer mejor equipo de la categoría en esta faceta, solamente superado por el Girona FC y por el Deportivo Alavés. El balance está siendo de 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas con un balance de 24 goles a favor y 25 tantos en contra. Además, los blanquiverdes han puntuado en sus últimas 5 visitas (3 empates y 2 victorias).

Los goleadores del rival

Florín celebra un gol con el Córdoba |Foto: prosport.ro
Florín es el máximo goleador del Córdoba |Foto: prosport.ro

El internacional rumano Florín Andone es el máximo goleador del conjunto cordobés con 17 tantos. Los demás goleadores los recogemos a continuación:

Florín Andone: 17 goles.

Fidel: 10 goles.

Xisco: 7 goles.

De Tomás y Pedro Ríos: 4 goles.

Sasa Markovic: 3 goles.

Nando, Víctor Pérez y Pineda: 1 gol.

El técnico del rival: José Luis Oltra

José Luis Oltra Castañer (Valencia, 1969) es el técnico del próximo rival de la SD Huesca, el Córdoba CF. Se trata de un entrenador experimentado que está en la cuerda floja debido a la mala racha de resultados que está cosechando últimamente el conjunto blanquiverde, sobre todo como local.

Trayectoria como jugador

Como jugador se desempeñaba en la posición de centrocampista, aunque su trayectoria como futbolista no fue muy extensa. Se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad natal, el Valencia CF. De allí pasó a jugar en Segunda División en el CE Sabadell la temporada 1991/92. Desde el año 1993 hasta el 2000 jugó en Segunda División ‘B’ defendiendo, entre otras, la camiseta del Levante, el Yeclano o el Elche CF. El entrenador valenciano colgó las botas en el Ontiyent en Tercera División.

Trayectoria como entrenador

Los equipos del entrenador valenciano se caracterizan por tener un gran carácter ofensivo, con todos los riesgos que eso conlleva. Comenzó su andadura en los banquillos en el Catarroja, jugando en la Regional Preferente. Tras una temporada fichó por el CD Castellón que por aquel entonces jugaba en Segunda División ‘B’ con el objetivo de ascender a Segunda División. La temporada fue buena y el club ‘orellut’ terminó campeón de su grupo, pero no superó la liguilla y su ascenso se vio frustrado.

Oltra sale de vestuarios antes de enfrentarse al Huesca | Foto: LFP
Oltra sale de vestuarios antes de enfrentarse al Huesca | Foto: LFP

Su gran trabajo en Castellón llamó la atención del Levante UD, que lo contrató para entrenar al filial en Segunda División ‘B’. Su andadura en el filial fue sobresaliente y, a cuatro jornadas para el final, el equipo valenciano ya tenía asegurada la presencia en la fase de ascenso a la Liga Adelante. En ese momento, el prime equipo destituyó al primer entrenador, Bernd Schuster y Oltra pasó a dirigir al primer equipo con el único objetivo de salvar la categoría. Tras sumar únicamente 2 puntos en los últimos 4 partidos, el club no consiguió salvarse y volvió a la Liga Adelante.

La temporada siguiente el club apostó por la continuidad del entrenador para buscar el retorno a la Liga BBVA, aunque sería destituido en la décima jornada, dejando al equipo en la mitad de la tabla. Tras un descanso, firmó por el Ciudad de Murcia, equipo que pretendía buscar el ascenso a Primera División. El modesto equipo murciano no consiguió el objetivo pero logró la mejor clasificación de su historia, quedando cuarto clasificado.

Su éxito en Murcia llamó la atención en las Islas Canarias y sería el CD Tenerife el que se haría con los servicios del técnico la siguiente temporada. En su primera temporada acabó en undécima posición pero en la segunda consiguió el ascenso del club insular a Primera División tras ganar al Girona por 0-1. Terminó la liga en tercera posición con 81 puntos.

En Primera División el rendimiento no fue el esperado y el club descendió de nuevo a la Liga Adelante. La pérdida de la categoría provocó que el club no renovase su contrato, lo que supuso un duro golpe para la afición chicharrera, que esperaba que el técnico siguiera en la entidad. En 2010 pasó a ser entrenador de la UD Almería tras la destitución de Juanma Lillo. A pesar de mejorar los números de su predecesor, el equipo no salió de la zona de descenso y el club lo destituyó.

Su próxima parada sería A Coruña para entrenar al RC Deportivo tras la destitución de Miguel Ángel Lotina. El equipo gallego consiguió el ascenso a Primera en la primera temporada del entrenador valenciano en el club gallego, acabando primero y con récord de puntos. Es por ello que continuó una temporada más como técnico del Deportivo, con el objetivo de consolidar al club blanquiazul en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, las cosas no le fueron igual en la temporada 2012/13 de Primera División y terminó siendo despedido.

En 2013 pasó a ser el primer entrenador del Mallorca, que había descendido recientemente a Segunda División y con el objetivo de retornar a Primera. No obstante, su aventura en las islas no fue satisfactoria y fue cesado dejando al club en undécima posición. Tras pasar por el Recreativo de Huelva, llegó al Córdoba esta temporada para devolver a Primera al club andaluz.

Once de Oro del Córdoba | Foto: footballuser
Once de Oro del Córdoba | Foto: footballuser

Plantilla y Once de Oro del Córdoba CF

Porteros

Razak Brimah e Ismael Falcón

Defensas

Deivid, Stankevicius, Héctor Rodas, Cisma, Abel Moreno y Dalmau.

Centrocampistas

Fidel, Pedro Ríos, Markovic, Luso, Nando, Víctor Pérez, Gálvez, Caballero, Bijimine, Eddy Silvestre y López Silva.

Delanteros

Florín Andone, Xisco, De Tomás, Pineda y Moha Traoré.

  • a por ellos hay que ganar y a por la segunda victoria aupa huesca